viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales

Las imprevisiones provocan dificultades

Sharing is caring!

Lo que ha sucedido con las últimas precipitaciones y las consecuencias del nulo escurrimiento de las aguas en nuestro distrito se debe a la falta de mantenimiento de los distintos canales legales que se habían abierto con la supervisión de hidráulica de la provincia.

Si realizamos un rápido racconto de hechos ocurridos años anteriores, debemos mencionar la gran cantidad de canales clandestinos que se habían abierto y que perjudicaban a todos por igual.

Algunos dueños de campos a través de estos canales sin autorización intentaban sacar el agua de sus propiedades volcándolas en las del vecino, quién a su vez lo hacía con el siguiente.

Incluso la ruta 86 se vio seriamente afectada por estas acciones sin autorización y hubo incluso fuertes conflictos entre productores.

A partir de esta situación Hidráulica de la Provincia tomó cartas en el asunto y conformó la Comisión Hídrica de la Cuenca del Río Quequén la que abarca varios distritos por donde pasa el Río y sus afluentes.

A partir de esta medida se realizaron trabajos de canales legales y controlados por las autoridades y expertos de hidráulica logrando solucionar los problemas del escurrimiento de las aguas hacia el río y en otros casos hacia el mar.

Lo lamentable es que los distintos distritos y la provincia no mantuvieron en condiciones estos canales y ahora vienen las lamentaciones por la acumulación de agua y la pérdida de una cosecha que venía con muy buen aspecto en los rindes.

El problema ya está presente, hay que esperar que las aguas bajen y no cometer el mismo error de no mantener limpios los canales que tanto esfuerzo y dinero llevó.