viernes, marzo 29, 2024

Locales, Política

Interna provincial del radicalismo. Ganó el «Alfonsinismo» en Necochea

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

La interna provincial de la Unión Cívica Radical en el distrito de Necochea arrojó un claro triunfo del «alfonsinismo» por 261 votos a 190, al cabo de la jornada dominguera.

Una derrota que cala muy hondo especialmente en dirigentes históricos del radicalismo como los doctores José Pedro «Perico» Azcoiti y Alberto Esnaola, junto a un precandidato a intendente por el sector, el edil Gonzalo Diez.

El afiliado radical votante este domingo dio la espalda a los enrolados en la ex «coordinadora radical», quienes sostenían la candidatura a presidente del comité provincial de Daniel Salvador.

Los guarismos finales fueron 261 votos para el «alfonsinismo», quien tuvo entre sus principales espadas a los dirigentes Mario Anchorena (h), ex presidente del comité de la UCR.»Emiliano Abasolo», la ex consejera escolar docente Silvia Sadaha, el quequenense Bernardo Amilcar, quien obtuvo en su localidad una diferencia de 35 votos a 4, el doctor Juan Pablo Villarreal, el edil dr. Fernando Khun y el ex intendente municipal doctor Daniel Molina.

Los resultados en cada localidad fueron los siguientes:

Necochea. Igualdad en 167 votos.

Quequén, ventaja «alfonsinista», 35 a 4.

Juan N. Fernández, un sorprendente 44 a 0 a favor de la lista ganadora.

La Dulce, único lugar donde pudo imponerse apretadamente el «anti-alfonsinismo» por 19 a 10, localidad donde reside el actual presidente de la UCR. Sampayo.

Ramón Santamarina. 5 a 0 la lista ganadora.

Un triunfo claro y contundente que deja lugar a análisis del camino a seguir por la UCR.- Donde el afiliado (que no se volcó masivamente) dejó demostrado y señalado lo que pretende para el futuro, colocando democráticamente a cada dirigente en su lugar.

Azcoiti-Esnaola, los grandes perdedores de la contienda, mientras que Anchorena-Molina-Khun-Villarreal-Sadaha-Amilcar, y los dirigentes ganadores del interior de distrito, consiguieron su objetivo.

Si bien todavía no hay números finales, nos adelantaron que la lista de Ricardo Alfonsín estaría alcanzando la victoria en la provincia de Buenos Aires, destacándose el hecho de la localidad de Lobería, donde un histórico bastión comandado por Ricardo Jano (hoy en filas del «massismo») cayó con el «alfonsinismo» quien encontró en la figura del escribano Bisciotti, un elemento claro para su victoria.

Cuando en Necochea se espera el adelanto o no de la elección a Intendente, a raíz de la destitución del profesor Horacio Tellechea, o la continuidad del interino José L. Vidal hasta el 2015, el radicalismo deberá leer muy bien estos resultados, mientras se pueden agregar otros nombres a una extensa nomina con posibilidades de ser candidatos a intendentes, sumados a los ya lanzados, Gonzalo Diez (perdedor de esta última interna), Fernando Khun (ganador), Sebastián Ebi (sin participación activa en el plano interno), Roberto Glen (Cantera Popular), y las figuras que pueden surgir luego de este domingo, caso el quequenense doctor Bernardo Amilcar, Mario Anchorena (h), Silvia Sadaha, y otros que ante la horizontalidad existente comenzarán a colocar sus nombres en la grilla de los candidateables.