sábado, abril 20, 2024

Locales

Continúan los problemas por el “desastre agropecuario” causado por el temporal

Sharing is caring!

La emergencia agropecuaria abarca una afectación de la producción o de la capacidad de producción provincial de entre el 50 y el 79 por ciento.

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires decretó el desastre agropecuario para la zona. Así, los productores afectados deberán hacer las presentaciones en la Secretaria de Producción de la comuna para quedar exentos en forma total o parcial de las obligaciones impositivas provinciales.

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba) trató ayer el pedido para que los productores logren beneficios impositivos frente al problema hídrico que está afectando los cultivos de invierno implantados, como trigo y cebada y también la hacienda. Además, la gran masa de agua existente – principalmente en los campos de la costa del distrito- generará inconvenientes para la próxima siembra de granos gruesos.

La emergencia agropecuaria abarca una afectación de la producción o de la capacidad de producción de entre el 50 y el 79 por ciento. En cambio, si la afectación es de entre un 80 y 100 por ciento se considera “desastre agropecuario.

En cuanto a los beneficios establecidos en la Ley N° 10.390, en el orden crediticio se establece que el Banco Provincia, de acuerdo a situaciones particulares de cada productor, puede otorgar créditos especiales y suspender juicios y operaciones de descuento sobre intereses mínimos para que puedan seguir trabajando.

En materia impositiva, se prorrogan el plazo y el pago de impuestos cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de emergencia agropecuaria.

Cabe señalar que la exención es total o parcial en el caso de declaración de desastre agropecuario. Estas exenciones serán acordadas por el Poder Ejecutivo, quien determinará los sujetos, alcances, beneficios y demás condiciones.