sábado, abril 20, 2024

Castelli, Locales, Opinión

Conozca quien redactó la destitución del intendente Horacio Tellechea

Sharing is caring!

Por Lisandro Martínez

Fue oficial de policía en Avellaneda, colaborador de represores, ministro en la masacre del Pueyrredón, juez de la Corte Suprema.

Desde hace 40 años Luis Esteban Genoud es parte del aparato represivo estatal; hace más de una década forma parte de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense y alterna la presidencia de ese cuerpo con el mecenazgo y también la presidencia del club Defensa y Justicia, donde el barrabrava Cristian Favale imputado como asesino de Mariano Ferreyra hizo sus “primeras armas”.

Los sólidos lazos que unen a los barra con las comisiones directivas de los clubes y con el poder político quedaron expuestos cuando Favale se fotografió entre otros con Darío Fariña, un empleado de confianza del intendente Pereyra.

En los ’70 Genoud fue oficial de la policía bonaerense en la comisaría primera de Avellaneda, se recibió de abogado en 1973, militó para la Tendencia Revolucionaria Peronista de Varela y fue miembro del “Ateneo de Reactualización Doctrinaria”.

Con la llegada de la dictadura está acusado de abandonar a su compañero de militancia Francisco Bartucci, obrero de Segba e integrante de la JTP, quien el 29 de julio de 1976 fue secuestrado en la Curva de Berraymundo en Varela.

Bartucci militaba en un local de la calle San Juan que había sido alquilado entre otros por Luis Esteban Genoud. (Miradas al Sur 11/8/2010) Genoud era el retén de Bartucci y cuando éste desaparece su hermana, María Nélida Bartucci, recurre a Genoud quien la envía a hacer la denuncia a la comisaria 1ra adonde él llega antes y por indicación de la policía él mismo interroga a María Nélida para arrancarle información. Genoud fue un colaborador integral de la dictadura.

El intendente de facto impuesto por los genocidas en Varela fue el prefecto mayor Adolfo Hamilton (junio de 1976 a junio de 1981). Hamilton en 1977 crea por decreto “la Comisión de Festejos, Homenajes y Acción Comunitaria”, donde descolló Luis Esteban Genoud como Presidente del Círculo de Abogados de Florencio Varela.

Genoud fue ministro de Seguridad y Justicia de Duhalde y formó parte de quienes armaron con la SIDE la ratonera del Puente Pueyrredón, donde asesinaron a Kosteky y Santillán e hirieron a 200 manifestantes. “Genoud, Fanchiotti y Vega informaron a Solá sobre lo ocurrido y hablaron de manifestantes dispuestos a combatir y munidos de todo tipo de armas, incluidas armas de fuego”. (La Nación 29/6/2002)

Por ser parte de la Suprema Corte Bonaerense de Justicia, Genoud ha intervenido para otorgarle el pasaje a la cárcel abierta de Baradero a Fanchiotti, su viejo conocido de los tiempos del Instituto Santa Lucía de Varela donde desaparecieron 10 estudiantes entre 1976 y 1979. (Miradas al sur 11/8/2010)

La represión de la dictadura genocida no hubiera sido posible sin la complicidad y participación de civiles. “La Comisión por la memoria, la verdad y la justicia de Florencio Varela” reclama desde 2010 la apertura y el acceso público a los archivos municipales del período 1976/1983, en la búsqueda de verdad y justicia por delitos cometidos en el distrito durante la dictadura por miembros de fuerzas de seguridad y/o civiles, sin obtener ninguna respuesta.

Juicio y castigo a Genoud y a todos los responsables de la represión al pueblo.

(*) Militante del PO. Su contacto: lisandromartinez@yahoo.com.ar