miércoles, abril 24, 2024

Nacionales

ANSeS Informa

Sharing is caring!

  • Ya está abierta la inscripción para sortear lotes con servicios PRO.CRE.AR.
  • Más de 2,8 millones de consultas fueron respondidas por las terminales electrónicas de la ANSES
  • ¿Qué es el Reconocimiento de Servicios?
  • ¿Cómo se obtiene el CUIL?
  • La ANSES distribuye la Guía para la seguridad integral del adulto mayor

Ya está abierta la inscripción para sortear lotes con servicios PRO.CRE.AR.

La ANSES informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del sorteo para la adquisición de lotes con servicios PRO.CRE.AR. para familias de las localidades bonaerenses de Benito Juárez, Guaminí y San Miguel del Monte.

De este sorteo, cuya fecha de realización se informará próximamente, podrán participar las familias que, habiendo sido sorteados por Lotería Nacional con anterioridad, ya comenzaron a tramitar sus créditos ante el Banco Hipotecario en las líneas “Construcción” y “Compra de terreno y construcción” pero no pudieron adquirir aún su tierra.

En la página web de PRO.CRE.AR. http://www.procrear.anses.gob.ar/lote-servicio se puede encontrar información detallada sobre los terrenos e inscribirse.

Más de 2,8 millones de consultas fueron respondidas por las terminales electrónicas de la ANSES

Distribuidas por todo el país y ubicadas en delegaciones de la ANSES, oficinas, hospitales, municipios y Centros de Acceso a la Justicia, entre otras entidades, las 753 Terminales de Autoconsulta Electrónica (TAE) del organismo dieron respuesta a más de 2.800.000 consultas en lo que va del año y ahora también otorgan turnos para asesoramiento y solicitud de jubilaciones y pensiones.

Las terminales cuentan con tecnología de última generación: PC con pantalla táctil, donde los usuarios pueden acceder a la página de Internet de la ANSES, sin costo, y realizar allí mismo numerosos trámites y consultas; una impresora para la obtención de constancias emitidas por el organismo, como la de CUIL, y un intercomunicador que conecta al usuario con la central de atención telefónica de la ANSES, atendida por personal, para casos de asesoramiento.

¿Qué es el Reconocimiento de Servicios?

El Reconocimiento de Servicios es el comprobante formal de la acreditación ante la ANSES de los servicios con aportes desempeñados y declarados por el trabajador, ya sea en relación de dependencia o de manera autónoma, siempre que haya aportado al régimen nacional.

El trámite puede solicitarse en cualquier momento, previa solicitud de turno en el número gratuito 130 o en www.anses.gob.ar.

Una vez reconocidos los años trabajados, éstos formarán parte de la historia laboral, lo que permitirá, una vez que cumpla con los requisitos establecidos por la Ley 24.241, acceder a la jubilación.

¿Cómo se obtiene el CUIL?

La ANSES recuerda que el CUIL es el Código Único de Identificación Laboral que se otorga a todo trabajador al inicio de su relación de dependencia que pertenezca al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y a toda persona que realice algún trámite previsional. Esta constancia es también requisito indispensable para viajar al exterior, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se la solicita a todos los viajeros.

Aquellas personas que aún no cuenten con su número de CUIL deberán dirigirse a cualquier delegación del organismo con DNI, Libreta Cívica o  Libreta de Enrolamiento (original y fotocopia).

Pero en el caso de que sí posean número de CUIL, las personas interesadas pueden acceder al sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES e imprimirlo desde allí.

La ANSES distribuye la Guía para la seguridad integral del adulto mayor

La ANSES informa que está distribuyendo la Guía para la seguridad integral del adulto mayor, cuya finalidad es brindar sugerencias e información para prevenir y cuidar a los jubilados ante situaciones de inseguridad. Está disponible en el sitio web del organismo, www.anses.gob.ar, además de repartirse en centros de jubilados y en las delegaciones de la ANSES.

Vendrá acompañada de un llavero, un imán cartel para la puerta de la heladera y una etiqueta para adherir al teléfono.

Ante cualquier caso de inseguridad, el jubilado o pensionado contará con los siguientes canales de denuncia:

  • Por escrito: Sarmiento 732 9º piso – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Personalmente: concurriendo a la sede detallada en el punto anterior de lunes a viernes de 9.30 a 16 horas.
  • Por teléfono: al número 130 de lunes a viernes de 14 a 20, opción 3.
  • Por correo electrónico: denuncias@anses.gob.ar
  • Delegaciones de la ANSES: concurriendo a la sede más cercana al domicilio.