jueves, abril 25, 2024

Locales

Aclaración sobre la siembra directa y las inundaciones

Sharing is caring!

Por Ing. Agr. Agustín Bilbao y Ing. Agr. Esteban Bilbao

Tenemos el agrado de contactarlos para hacerles llegar algunos conceptos básicos sobre el tema inundaciones y sistema de labranza empleados (siembra directa vs labranza convencional)

Les pasamos algunos aspectos centrales sobre las inundaciones del sudeste de bs as (Necochea y alrededores).

Y algunas aclaraciones sobre siembra directa (SD) porque hay algunos sujetos haciendo declaraciones falaces, con lo cual encima de confundir a la opinión publica terminan haciendo responsable al productor agropecuario de su propio mal, y agrandando la exacerbada antinomia campo-ciudad:

1) En los campos de la costa la superficie bajo agua es desde un 30 a un 60 por ciento (60 en los lotes más bajos o más cercanos a los medanos, que hacen de tapón para el agua que viene de la zona mas continental). Esto provoca perdidas en la superficie de trigo y cebada.

 2) En la superficie que queda con trigo y cebada, así como en los campos más continentales, ocurrieron lavados de nitrógeno del suelo, con lo cual habría que fertilizar con más urea que es uno de los insumos más caros. El problema además es que no hay caminos para llegar con la urea a los campos y esto provocaría mermas en rinde y calidad de los trigos y cebadas.

Las enfermedades en cebada también generaran perdidas de rinde si no se controlad desde ahora con fungicidas.

En cuanto a las inundaciones y la SD:

  • La SD + rotación de cultivos entre gramíneas (maíz, trigo, cebada, o sorgo) y oleaginosas (soja y girasol) + fertilización balanceada: mejora la infiltración de agua en el suelo, o en determinados tipos de suelo la mantiene igual comparada con labranza convencional, pero nunca la empeora.
  • Esto es porque: a)el rastrojo disminuye la velocidad de impacto de la gota de lluvia contra el suelo, que es la causante de romper la estructura del mismo, b) el rastrojo disminuye la velocidad de escorrentía del agua, teniendo mayor tiempo para infiltrar, c) los poros formados por raíces y lombrices mejoran la infiltración del agua dentro del suelo. Hay muchos trabajos locales e internacionales al respecto.

Aclaración:

El agua al llegar al suelo tiene dos opciones: escurrir por la superficie o infiltrar a las zonas mas profundas del suelo. Al escurrir se produce erosión, ya que arrastra suelo. Lo ideal es maximizar infiltración y disminuir escurrimiento. Es una de las ventajas de la SD vs la LC.

2) el monocultivo de soja, sea en SD o en LC, tiene menor infiltración y por lo tanto mayor escurrimiento. Es un mal manejo, en cualquiera de los dos sistemas.

3) Las pasturas permanentes para alimentar ganado vs. la agricultura continua: es una discusión para otro día; los mercados y las políticas nacionales desplazaron de nuestra zona a los productores que hacían ganadería en campos agrícolas.

Viendo las inundaciones desde Dolores a Las Armas por la ruta dos, donde es todo pastura o campo natural, sin agricultura y sin SD, parece una falta de respeto hacia esos productores decir que la culpa de las inundaciones son de la SD y la agricultura…