jueves, abril 25, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Algunas informaciones se tergiversan para beneficiar a algunos sectores. En este caso se trata de la UPC y la cuota capital. Según algunas informaciones la Justicia avaló la Cuota Capital ante una presentación de un vecino. Incorrecto… Lo que no avaló el Juzgado de Trabajo Número 1 fue el pedido de amparo presentado. No hace mención a la ilegalidad o no de la cuota capital sino que existen pasos previos antes de solicitar el amparo.

HOY 21 DE AGOSTO SE CONMEMORA…

– Día de San Pío X

2008 – Diputados aprobó la re estatización de Aerolíneas Argentinas

Fue por 167 votos a favor contra 79 en contra. «El consenso alcanzado demuestra que entre todos pudimos construir un instrumento que, a partir de la propuesta del Gobierno de comprar las acciones de la compañía, garantiza la continuidad del servicio, genera menos conflictividad laboral y es más transparente gracias a la participación del Congreso en todo el proceso», dijo el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi.

1995 – Muere en Buenos Aires el padre Jorge Vernazza

Vicerrector del Seminario de la Arquidiócesis porteña, impulsor del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, vivió y trabajó durante décadas en la villa de emergencia del Bajo Flores y formó parte del «Equipo de sacerdotes para Villas de emergencia de la Capital Federal», denunciando permanentemente los atropellos de la dictadura militar y su «Plan de erradicación de villas». Autor de una recopilación de escritos políticos del padre Carlos Mujica publicados en el volumen «Padre Mugica: una vida para el pueblo» y de «Una vida con los pobres: Los curas Villeros, reseña de la actuación de los curas villeros». Había nacido el 1 de septiembre de 1925.

1991 – Se produce un golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov

Fueron contra las medidas liberadoras conocidas bajo el nombre de La Perestroika que venía imponiendo en la antigua URSS.

1986 – Nace Usain Bolt, atleta jamaiquino

Atleta especialista en pruebas de velocidad que ostenta títulos mundiales y olímpicos, y posee además los récords mundiales de los 100 y 200metros lisos, y la carrera de relevos 4 por 100 con su equipo nacional. Es uno de los siete atletas que en la historia ganaron títulos en las categorías juvenil, junior y absoluta. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el 11 de agosto, estableció un nuevo récord mundial en el relevo 4×100 metros con registro de 36,84 segundos, superó el récord olímpico en los 100 metros lisos tras ganar la final con un tiempo de 9,63, estableciendo la segunda mejor marca de la historia, y triunfó en los 200 metros, siendo el primer atleta en ganar la medalla de oro olímpica en dos juegos consecutivos en ambas pruebas.

1975 – Se estrena la película «El muerto»

En los cines Callao y Gran Rex se estrena la versión cinematográfica del cuento de Jorge Luis Borges. Realizada por Héctor Olivera, fue protagonizada por el gran actor español Francisco Rabal, Thelma Biral, Juan José Camero y José María Gutiérrez.

1971 – El general Juan José Torres es derrocado en Bolivia

El general Hugo Banzer encabeza un golpe de Estado que acaba con el gobierno progresista y nacionalista de Juan José Torres.

1950 – Eva Perón recibe la Gran Cruz de la Orden del Sol que le otorga el gobierno peruano

Creada mediante Decreto del 8 de octubre de 1821 por el General José de San Martín mientras era Protector del Perú, la Orden El Sol del Perú es una de las dos condecoraciones que da el Estado Peruano a sus ciudadanos y a extranjeros que se han destacado en las artes, letras, cultura, política y servicios extraordinarios al Perú.

1946 – El Senado aprueba la Ley sobre Derechos Políticos de la Mujer

El Senado Nacional aprueba el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que otorgaba los derechos políticos a la mujer. Poco después, la flamante Primera Dama María Eva Duarte de Perón visitará la Cámara de Diputados para reclamar ante los legisladores Ricardo Guardo, Raúl Bustos Fierro, Oscar Albrieu y Alcides Montiel el pronto tratamiento del proyecto.

1940 – Es asesinado en México León Trotsky

El español Ramón Mercader, agente de los servicios secretos soviéticos, asesina en su casa de Coyoacán, en México D.F., al dirigente comunista León Trotsky, nombre de guerra de Lev Davídovich Bronstein. Uno de los principales animadores y ejecutores de la toma del Palacio de Invierno y de la revolución bolchevique de octubre de 1917, Trotsky fue organizador y comisario político del Ejército Rojo, haciendo frente exitosamente a la reacción de las fuerzas militares afines al régimen zarista. Tras la muerte de Lenin, enfrentado política e ideológicamente a José Stalin, lideró la llamada «oposición de izquierda» y luego de su exilio de la Unión Soviética, fue el ideólogo de un movimiento crítico del estalinismo identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente».

1922 – Nace en Ledesma, Jujuy, Libertad Demitrópulos

Poeta narradora, ensayista, colaboradora del diario porteño Mayoría, El Pregón de Jujuy y La Gaceta de Tucumán, fue autora de «Poesía tradicional argentina», «Los comensales», «La flor de hierro», «Río de las congojas» y «Eva Perón», entre otros.

1919 – Nace el abogado y escritor Fernando Sabsay

Docente, historiador y académico, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, propietario de la editorial Losange, integró el grupo fundador de Eudeba, que presidió entre 1985 y 1990, y fue autor, entre otros trabajos, de «La sociedad argentina»,

«Ideas y caudillos», «Sin telón» y «Caudillos de la Argentina».

Falleció el 26 de abril de 2007.

1911 – Roban el cuadro de La Mona Lisa

Ocurrió en el Museo del Louvre, Francia, y fue recuperado en 1913.

1897 – Botan la Fragata Sarmiento

Construida en Inglaterra como buque escuela para la formación de los cadetes navales, futuros oficiales de la Armada Argentina, arribó al país en 1898 al mando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder. La Sarmiento, retirada del servicio activo, es hoy un museo flotante anclado en Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

1896 – Nace en Buenos Aires José María Monner Sans

Fue autor de «La Historia considerada como género literario», «Pirandello: su vida y su teatro», «Breves recuerdos de un largo pretérito».

1895 – Nace el músico César Petrone

Violinista y compositor, fue autor de: «Pobre yo», «Noviecita santa», «Mujer de fuego» y «Me estás cansando».

1891 – Nace en Buenos Aires Florencio Molina Campos

Dibujante y pintor, cobró gran popularidad por sus típicas estampas costumbristas que rememoran con un toque humorístico típicos personajes y situaciones de la vida campera. Falleció en Buenos Aires el16 de noviembre de 1959.

1856 – Aparece el primer sello postal argentino

La provincia de Corrientes emite el primer sello del país con el valor de 1 real. El diario El Comercio en su edición del mismo día dice: «Los sellitos tienen detrás una preparación que, al humedecerla, se pega con facilidad a la carta franqueada». Esta innovación se debió al gobernador de la provincia Juan Pujol.

1814 – Nace Timoteo Gordillo

Miembro de la aristocracia riojana, empresario ligado al gobernador Tomás Brizuela, financista de la Liga del Norte de tendencia unitaria, colaborador de Lavalle y Lamadrid, tras la caída de Rosas se radicó en Mendoza donde se abocó al desarrollo de los servicios públicos provinciales y municipales, abriendo canales de riego y desague y construyendo caminos y postas. Fundó la empresa de galeras Mensajerías Argentinas, a la que dotó con carretas y diligencias, para lo que se vio obligado a importar mil galeras desde los Estados Unidos. Tuvo durante años el monopolio de las comunicaciones interiores, del transporte de pasajeros y de la prestación del servicio de correos. Por las rutas que fijó Mensajerías Argentinas pasaron más tarde los Ferrocarriles Argentinos y más de la mitad de las rutas nacionales.

1792 – En la Revolución francesa se realiza la primera ejecución con guillotina