jueves, marzo 28, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Los comentarios de algunos medios conservadores y retrógrados, más los análisis de ex periodistas de esos mismos medios sobre las manifestaciones producidas en el seno del HCD el pasado jueves 14 son cada vez más ridículos. Tan ridículos que no logran movilizar ni un solo comentario a favor de parte de la ciudadanía. Ya todos saben que cuando quienes se manifiestan están de acuerdo con el sector del ”stablishment” local no dicen nada. Bueno… “stablishimencito” y bastante devaluado por ciento.

HOY 19 DE AGOSTO SE CONMEMORA…

1945 – Nace Sandro

Cantante, autor, actor y director cinematográfico, alcanzó gran popularidad y llegó a editar más de cincuenta álbumes, de los que vendió millones de copias. Primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden, en 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria. Nació y vivió en los suburbios del sur del Gran Buenos Aires, pero falleció el 4 de enero de 2010 en la ciudad de Mendoza, donde había recibido un doble trasplante de corazón y pulmones.

garcia lorca1936 – Es fusilado García Lorca

A punto de cumplir 38 años, y mientras terminaba de escribir su obra La Casa de Bernarda Alba, las fuerzas falangistas tomaron el poder. Fue detenido y acusado de «ser espía de los rusos y de ser homosexual”. Junto a otros detenidos, lo fusilan y entierran su cuerpo en una fosa común.

2012 – Los cancilleres de la UNASUR respaldaron a Ecuador en el tema WikiLeaks.

Los cancilleres respaldaron, reunidos en Guayaquil, a Ecuador ante la amenaza de Inglaterra de ingresar a su embajada en Londres para capturar al creador de WikiLeaks, Julian Assange, quien reveló documentos secretos de varios países en su página web. Los países sudamericanos expresaron su respaldo manifestando «solidaridad y respaldo al gobierno de Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática», condenaron la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados y reiteraron la vigencia de las instituciones del asilo y del refugio para proteger los derechos humanos de las personas que consideren que su vida o integridad física se encuentran amenazadas.

2000 – Hugo Chávez jura nuevamente como primer mandatario de Venezuela.

Luego de triunfar en las elecciones generales con el 59.76% de los votos, el primer mandatario venezolano jura como presidente, esta vez bajo el imperio de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada el 20 de noviembre de 1999 y ratificada un mes después mediante una consulta popular.

1991 – Se realiza un homenaje a José María Rosa.

En el Centro Cultural General San Martín, el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas lleva a cabo un homenaje al recientemente fallecido historiador José María Rosa.

1991 – Muere en Buenos Aires Eduardo Astesano.

Historiador y ensayista, dirigente del Partido Comunista hasta 1946, año en que resultó expulsado del mismo por apoyar al naciente peronismo, fue autor de «La nación sudamericana», «La movilización de los ejércitos sanmartinianos», «Nacionalismo histórico o materialismo histórico» y «Bases del nacionalismo popular», entre otros.

1983 – Muere el escritor Ulyses Petit de Murat.

Poeta, periodista, dramaturgo y prolífico guionista cinematográfico, colaborador de La Nación, El Hogar, El Sol, fue cronista de Crítica y codirector junto a Jorge Luis Borges de su suplemento literario. Autor de «Conmemoraciones», «Rostros», «Las islas», «Marea de lágrimas», «La novia de arena», y de las letras de «Bailate un tango Ricardo», que refiere a un episodio mítico de la historia del tango protagonizado por Ricardo Guiraldes en París y de la milonga «Yo soy Graciela oscura», escribió, entre muchos otros, los guiones de los films «Prisioneros de la tierra», «Con el dedo en el gatillo», «Proceso a la infamia», «Un guapo del 900», «Arrabalera», «Todo un hombre», «La Guerra Gaucha» y «Su mejor alumno», estos tres últimos en colaboración con Homero Manzi.

1978 – Osvaldo Ardiles y Julio Ricardo Villa debutan con la camiseta del Tottenham Hotspur FC.

En el primer partido enfrentan a la Liga inglesa al Nottingan Forest, con el que igualaron 1 a 1. Ambos jugadores campeones mundiales 1978, cumplieron muy buenas actuaciones y dejaron excelente recuerdo entre los aficionados ingleses.

1971 – Integración de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica

El actual Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) es integrado al Sistema Universitario Nacional por Decreto 3179/71 del Poder Ejecutivo Nacional.

1956 – Argentina enfrenta por primera vez a un seleccionado del bloque socialista.

En el desaparecido «Gasómetro» de la avenida La Plata e Inclán, el seleccionado argentino de fútbol vence a Checoslovaquia por 1 a 0 con gol Antonio Valentín Angelillo.

1948 – Se crea la Universidad Obrera Nacional.

Inscripta en la estrategia de ampliar el sistema de Educación Técnica oficial, que partía del nivel primario (cursos de pre-aprendizaje, misiones monotécnicas) e incluía el nivel medio (escuelas-fábricas, escuelas industriales de la Nación) el gobierno de Juan Perón pone en marcha la Universidad Obrera Nacional.

1946 – Argentina adhiere al Acta de Chapultepec.

El Senado Nacional aprueba por unanimidad la adhesión argentina al Acta de Chapultepec con el solo discurso del miembro informante Diego Luis Molinari. El Acta de Chapultepec, orientada a la creación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue suscripta en la conferencia convocada por México cuando finalizaba la Segunda Guerra Mundial a la que asistieron todos los países americanos, con excepción de Argentina.

1936 – Se inaugura sala en la Biblioteca Nacional.

La Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros es inaugurada en el entonces Consejo Nacional de Educación.

1922 – Llegan a Buenos Aires los restos de Belisario Roldán.

En horas del mediodía, arriban a la estación del Retiro los restos mortales del escritor y político Belisario Roldán, quien dos días antes se había pegado un tiro en las sierras de Córdoba, adonde se había trasladado en busca de un clima propicio para su salud.

1921 – Nace en Santa Fe el músico Fulvio Salamanca.

Pianista, arreglador, director y compositor, debutó en 1941 en la orquesta de Juan D`Arienzo, en la que actuó hasta que en 1957 formó su propia agrupación, con la que cultivó un estilo diferenciado de D`Arienzo, caracterizado por una peculiar marcación rítmica sincopada y el empleo agudo y sobreagudo de las cuerdas. Entre sus principales instrumentistas cabe citar a los eximios violinistas Elvino Vardaro y Aquiles Aguilar. Fue autor de «Cabecita de oro», «Matraca», «Desde aquella noche», «Tomá estas monedas», «Carancho», etc.

1898 – Se presenta Caras y Caretas.

A modo de presentación, se lanza en Buenos Aires el número cero de la mítica revista porteña Caras y Caretas.

1883 – Se inaugura en Buenos Aires el hipódromo de Palermo.

Si bien se habían corrido en sus pistas algunas carreras, es inaugurado oficialmente el hipódromo de mayor jerarquía de la Argentina, según los entendidos, comparable a los de mayor renombre mundial, como Longchamp, en París, que lo precedió por sólo cuatro años, y los de Ascot y Epsom, en Inglaterra, que datan del siglo XVIII.

1858 – Se publica «El Tempe Argentino».

El librero, escritor y naturalista Marcos Sastre da a conocer «El Tempe Argentino», obra clásica de la literatura argentina.

1830 – Comienza a circular El Torito de los Muchachos

Redactado por el entusiasta publicista federal Luis Pérez, comienza a circular un nuevo periódico porteño de combate político.

1816 – Aparece en Buenos Aires El Observador Americano

Comienza a circular en Buenos Aires el periódico dirigido por el salteño Manuel Antonino de Castro, que combatía el federalismo y abogaba por una monarquía moderada.

1808 – Carlota Joaquina da a conocer su «Justa Reclamación».

La princesa Carlota Joaquina de Borbón y el infante Pedro Carlos de Borbón y Braganza, como representantes de la Casa Real de España, suplican a Juan de Braganza, regente de Portugal y esposo de Carlota, que proteja su causa «contra la propagación del sistema usurpador de Napoleón por ser los más inmediatos deudos del rey de España». Carlota Joaquina pretendía ser reconocida como regente de los reyes españoles en América y sus documentos haciendo explícitos tales propósitos llegaron a Buenos Aires en setiembre de 1808, mereciendo el rechazo tanto del entonces virrey Liniers como del Cabildo. Sin embargo, interesaron a personalidades como Belgrano, Castelli, Paso, Pueyrredón, Vieytes, Berutti y Nicolás Rodríguez Peña, quienes entrevieron la posibilidad de establecer una monarquía en Buenos Aires como fórmula aceptable y pretendidamente transitoria para lograr la independencia. De poder llevarse a cabo, probablemente habría significado que el Virreinato del Río de La Plata formase parte del Brasil, razón por la cual el movimiento «carlotista» fue sistemáticamente frustrado por la diplomacia británica.

1808 – Desembarca en Buenos Aires el Brigadier español José M. de Goyeneche.

Llegó al Río de la Plata con la misión asignada por la Junta de Sevilla de fomentar el odio contra los independentistas, a los que catalogaba como partidarios de los franceses, ahora enemigos de los españoles.