sábado, abril 20, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Las negociaciones políticas siguen a pleno con la mirada puesta en el 2015. Uno de los más activos es Gerónimo Venegas que pide permanentemente diálogo con Sergio Massa pidiendo un lugar en el armado del Frente Renovador. Esto ya no es solo un comentario sino una certeza. Como también es una certeza que desde las filas del massismo le indicaron que el único candidato a intendente de ese sector es Facundo López y no es negociable.

HOY 16 DE AGOSTO SE CONMEMORA…

1977 – Aparece muerto Elvis Presley

Uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural, era llamado el «Rey del rock and Roll». Había nacido en Mississippi, el 8 de enero de 1935. Su carrera comenzó en 1954, creando un nuevo estilo de tempo rápido, el rockabilly, impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues. Su figura fue creciendo, gracias a su original interpretación de canciones afroamericanas, con un estilo enérgico y deshinbido. Es considerado uno de los cantantes populares más importantes del Siglo XX y el solista con más ventas en la historia de la música popular. Su adicción a los medicamentos lo llevó a la muerte, a los 42 años, acrecentando la leyenda.

jose luis clerc1958 – Nace José Luis «Batata» Clerc

Brilló a comienzos de la década de 1980, cuando alcanzó el puesto número 4 del ranking mundial. Fue un baluarte del equipo argentino de Copa Davis al que llevó a disputar su primera final de Copa Davis en 1981, junto al legendario Guillermo Vilas. Es el octavo jugador de la historia con más títulos sobre arcilla con 21, como también el noveno jugador de la historia con más victorias sobre arcilla con 301.Luego de su retiro, se ha desempeñado como entrenador y periodista deportivo.

1987 – River Plate gana la Copa Interamericana 1986.

En el Monumental vence por 3 a 0 a la Asociación Liga Deportiva Alajuelense, de Costa Rica, con goles de Villazán, Funes y el “Negro” Enrique. El primer partido jugado en Alajuela, habían empatado 0 a 0.

1984 – Canal de Beagle.

El Senado argentino rechaza el proyecto de referéndum sobre el Canal de Beagle.

1911 – Nacimiento de la educadora Luz Vieria Méndez.

Nace en Paraná, Entre Ríos, la educadora Luz Vieria Méndez, reconocida pedagoga que, probablemente, tuvo el privilegio de ser la primera argentina con influencia regional a través de sus trabajos en la UNESCO. Su formación normalista de excelencia le sirvió de base para profundizar sus ideas filosófico-pedagógicas y para desarrollar experiencias innovadoras en la educación inicial y, especialmente, en la formación docente. Luego, en toda la Latinoamérica gravitó durante las décadas de los 50 y 60 en la promoción de las nuevas políticas educativas vinculadas a la democracia, al planeamiento y al desarrollismo. Falleció en Santiago de Chile el 16 de febrero de 1971.

1880 – Fallece el general Rufino Guido.

Perteneció a la generación de los libertadores y colaboró para cimentar la nacionalidad argentina. En 1813, ingresó como cadete al Regimiento de Granaderos a Caballo. Estuvo en las batallas de Sipe-Sipe, Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, correspondiéndole el honor de traer a Buenos Aires el parte de esa batalla en diez días y medio. Formó parte del Ejército Libertador del Perú. El 29 de agosto de 1822, el general José de San Martín le firmó sus despachos de Coronel. Fue uno de los fundadores de la Orden del Sol, del Perú. Regresó a Buenos Aires en 1855, donde había nacido el 9 de julio de 1796.

1863 – Independencia de la República Dominicana.

Largas y arduas fueron las luchas que debieron emprender los dominicanos para obtener su independencia. Aislada la isla por los piratas ingleses y franceses, quedó en poder de Francia, hasta que el 11 de julio de 1809 los dominicanos restablecieron la soberanía española. Conseguida la independencia en 1821 (el 30 de noviembre), el territorio fue invadido por las tropas de Haití anexado a ese país en 1822. La dominación haitiana duró 22 años. Los patriotas se organizaron en sociedades y el 27 de febrero de 1844 proclamaron la independencia. Las agitaciones políticas y el peligro de una nueva invasión haitiana dieron lugar a que los mismos dominicanos pidieran la anexión de su país a España (marzo de 1861). Descontentos con el régimen español, se rebelaron en Capotillo el 16 de agosto de 1863 y después de dos años de lucha obtuvieron la restauración de la república. Su fiesta nacional se celebra el 27 de febrero.

1810 – Pueyrredón gobernador de Córdoba.

Por nombramiento de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, el entonces coronel Juan Martín de Pueyrredón se hizo cargo del gobierno de Córdoba. Ejerció esas funciones hasta el 10 de diciembre de 1810, en que lo reemplazó José Vicente Bustos.

1679 – Fundación de Catamarca.

Por una Real Cédula se autorizó al gobernador de Tucumán, Fernando de Mendoza Mate de Luna, a trasladar la ciudad de San Juan de la Rivera de Londres al Valle de Catamarca. El 5 de julio de 1683 se llevó a cabo esa disposición, fundándose entonces por el gobernador aludido la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

1494 – Los reyes españoles Fernando e Isabel agradecen a Colón sus conquistas para la corona.

En ella agradecen por sus conquistas para la Corona en el Nuevo Mundo y lo invitan a que regrese para asistir a la demarcación de límites con el Reino de Portugal. Esta demarcación debía surgir de la célebre raya trazada por el papa Alejandro VI, según su bula del 4 de mayo de 1493.

Efemérides internacionales…

1519 – tras deshacerse de sus naves, Hernán Cortés se adentra con sus hombres en territorio de México.

1570 – mediante cédula real se establece la Inquisición en las Colonias de América.

1705 – muere Jacques Bernoulli, matemático suizo.

1746 – Nace Joaquim Jose da Silva Xavier, “Tiradentes”, patriota brasileño.

1858 – entra en servicio público el primer cable transatlántico.

1863 – se firma oficialmente la Emancipación de los esclavos en los Estados Unidos.

1863 – la República Dominicana comienza una guerra contra España por la restauración de su soberanía.

1868 – nace Thomas E. Lawrence, “Lawrence de Arabia”, arqueólogo, militar y escritor inglés.

1869 – Batalla de Barreiro Grande, durante la guerra de Argentina, Uruguay y Brasil contra Paraguay.

1876 – se estrena la ópera “Siegfried”.

1884 – nace Hugo Gernsback, editor estadounidense: hizo que la ciencia ficción sea considerada un género literario.

1892 – nace Harold Foster, caricaturista, creador del “Prince Valiant”.

1906 – un fuerte terremoto sacude parte de la costa chilena, destruyendo parcialmente Valparaiso.

1906 – nace Franz Josef II, Príncipe de Liechtenstein.

1913 – nace Menachem Begin, primer ministro israelí entre 1977 y 1983 (firmó el primer tratado de paz entre Israel y un país árabe).

1916 – muere Umberto Boccioni, pintor y escultor italiano.

1923 – nace Shimon Peres, político israelí.

1925 – se estrena en New York “La quimera del oro”, primer largometraje de Charles Chaplin.

1929 – nace Bill Evans, músico de jazz.

1931 – nace en alemania Betsy Von Furstenberg.

1948 – muere Babe Ruth, uno de los beisbolistas más populares de los EE.UU.

1949 – un terremoto causa 3000 víctimas en Ecuador.

1954 – primera edición de la revista “Sports Illustrated”.

1958 – nace Veronica Ciccone, más conocida como Madonna, cantante y actriz.

1960 – se proclama la República del Zaire.

1960 – nace Timothy Hutton, actor estadounidense.

1963 – “Restauración” de la independencia en la República Dominicana.

1963 – los Estados Unidos y la Unión Soviética acuerdan trabajar juntos en proyectos espaciales.

1986 – Joaquín Balaguer asume por quinta vez la Presidencia de la República Dominicana.

1988 – IBM introduce el primer software para inteligencia artificial.

1989 – el presidente de Nicaragua Daniel Ortega inicia el proceso de excarcelación de 1.200 “contras”.

1992 – el automovilista británico Nigel Mansell se proclama campeón del mundo de Fórmula 1.

1993 – muere Stewart Granger, actor estadounidense de origen británico.

1994 – la Alianza del Pueblo, coalición socialista en la oposición, gana las elecciones legislativas en Sri Lanka.

1995 – el presidente de Colombia Ernesto Samper decreta el estado de emergencia para combatir la crisis social y la violencia existentes en el país.

1996 – Leonel Fernández asume la presidencia de República Dominicana.