jueves, abril 18, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Fuentes cercanas a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, desmintieron categóricamente las versiones infundadas que fueron dadas a conocer públicamente por algunos concejales días pasados. Desde el 26 de mayo no se ha producido ningún movimiento público en la causa. Los jueces están evaluando las pruebas presentadas en el expediente sin haber notificado ninguna decisión. Además, confirmaron que aunque el plazo se cumpla la Corte tiene el derecho de extender los plazos desmintiendo que en caso de que no se pronunciara quedaría firme la decisión del HCD. Sin dudas, siguen las operetas periodísticas para confundir a la comunidad o para convencer a empresarios reacios a cerrar “acuerdos”.

HOY 15 DE AGOSTO SE CONMEMORA…

2013 – Día de la Asunción de la Virgen María.

La iglesia católica celebrará hoy la fiesta de la Asunción de la Virgen María, día de precepto para los fieles. Durante la fiesta mariana, habrá misas en la Catedral Metropolitana porteña y otras iglesias, con bendición de quienes llevan el nombre de María.

2008 – Fernando Lugo asume como presidente del Paraguay.

El ex obispo juró como presidente de Paraguay luego de 61 años de gobierno del Partido Colorado.

2004 – Triunfo de Hugo Chávez en un referéndum popular.

Se realiza en Venezuela un referéndum para decidir sobre la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado en el que el presidente venezolano se impone con comodidad. Con 5.800.000 votos, equivalentes al 59,10% de los sufragios, Chávez fue ratificado en el plebiscito que sus seguidores denominaron «Referéndum Ratificatorio», mientras la oposición, que obtuvo el 40% de los votos, insistía en denominarlo «Revocatorio». Luego del fracaso del golpe de estado de 2002, la consulta popular fue activada por la oposición para intentar destituir, esta vez democráticamente, al presidente Chávez según lo previsto en la  Constitución vigente, sancionada en 1999 a instancias del propio presidente. Si bien es dudoso que la oposición llegara a recolectar la cantidad de firmas necesarias para promover la consulta, Hugo Chávez fue persuadido por sus colegas Lula Da Silva y Néstor Kirchner de la conveniencia de aceptar la convocatoria electoral.

2003 – La Argentina obtiene medalla de oro en fútbol, en los Panamericanos de Santo Domingo.

Fue ante su par de Brasil, con gol de Maximiliano López le ganó por 1 a 0.

1982 – Aparece El Día en Gualeguaychú.

El periodista Gustavo Carbone funda en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú el diario El Día.

1981 – Maradona, campeón con Boca

Boca Juniors empata con Racing Club 1 a 1 (goles de Maradona de penal y Omar Pedro Roldán para `La Academia`) y gana el campeonato Metropolitano, el único que ganó con Boca Juniors.

1970 – Muere en Adrogué el arquitecto Mario J. Buschiazzo.

Profesor universitario, académico de Historia, fue autor de «Las viejas iglesias y conventos de Buenos Aires», «La arquitectura colonial en Hispano América», «Por los valles de Catamarca», «La iglesia del Pilar» e «Historia del arte hispano americano», entre otras obras. De su importante obra arquitectónica merece destacarse la reconstrucción del Palacio San José y la construcción de la iglesia del Cristo Crucificado en el cementerio de La Plata, el mercado municipal de Ensenada, la subprefectura de La Paz, Entre Ríos, el basamento y parque del monumento a G³emes, en Salta, la ampliación del Departamento Central de Policía en Buenos Aires y las restauraciones de la Casa de la Moneda en Potosí, Bolivia, el Cabildo de Buenos Aires, la Casa de Tucumán, el Cabildo de Salta, El convento de San Francisco en Santa Fe, etc. Había nacido en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1902.

1965 – Un alud arrasa Puente del Inca y Las Cuevas.

Un enorme alud de piedra y lodo destruye completamente el célebre Hotel Puente del Inca, construido en 1925 para solaz de las más ilustres visitantes que concurrían al lugar atraídos por las propiedades curativas de sus baños termales. Sólo permaneció en pie la pequeña capilla, donde fueron alojados en forma provisoria el personal y los huéspedes del hotel debido a que otro alud había anegado la localidad vecina de Las Cuevas.

1957 – Se estrena en Buenos Aires el film «Alfonsina».

En el cine Hindú es estrenada la película de Kurt Land protagonizada por la actriz Amelia Bence y basada en la vida de la poeta Alfonsina Storni.

1954 – Alfredo Stroessner asume la presidencia de Paraguay.

Luego de treinta años de inestabilidad política en los que se sucedieron veintidós presidentes, un nuevo golpe de Estado, en esta oportunidad vinculado a sectores del ejército brasileño, lleva al poder al general Alfredo Stroessner, de notoria simpatía nazi, protector de criminales de guerra alemanes y croatas. Desde entonces hasta su derrocamiento en 1989, Stroessner se haría reelegir en seis oportunidades construyendo una ficción de democracia en la que la oposición era designada por él mismo. En los 35 años que se prolongó su dictadura fue responsable de gran cantidad de asesinatos, exterminios, deportaciones, encarcelamientos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y otros crímenes de lesa humanidad, siendo además uno de los principales impulsores del Plan Cóndor, que unificó la acción represiva de las dictaduras del cono sur.

1945 – Día de la Liberación de Corea del Sur.

Se celebra en Corea del Sur el Gwangbokjeol o «Restauración del Día de la Luz», en el que se conmemora la victoria aliada sobre Japón, que liberó a Corea de cuatro décadas de dominio colonial del Imperio del Sol Naciente. Por obra de los imperialismos, enfrascados en la flamante guerra fría, el país fue dividido en dos a la altura del paralelo 38. Si bien de inmediato comenzaron trabajosas negociaciones con la mira puesta en la unificación, éstas resultaron infructuosas y la división continúa hasta la actualidad.

1928 – Nace en Santa Fe Graciela Maturo.

Poeta, ensayista, investigadora y escritora, estudiosa de las Letras, catedrática universitaria, fundadora y directora de la revista Megafón,, es autora de «Memoria del trasmundo», «Orfeo canta», «Cantos de Orfeo y Eurídice», «Claves simbólicas de García Márquez», «El rostro», «Habita entre nosotros» y «Proyecciones del surrealismo en la literatura argentina», entre otros.

1922 – Irineo Leguisamo debuta en Palermo

Tras consagrarse como uno de los mejores jinetes aprendices en Uruguay, Irineo Leguisamo debuta en Argentina el 15 de agosto de 1922, en el Hipódromo de Palermo, perdiendo con la yegua Mina de Plata. Cinco días más tarde lograría su primer triunfo en tierras argentinas montando a Caid del Stud Atahualpa, que perteneció a la legendaria Juana Mautone («La Dama del Turf»), ganando el Gran Premio de Honor en el Hipódromo de Palermo. Al año siguiente, Leguisamo lograría conquistar la primera de 14 estadísticas consecutivas, las cuales sumadas a las otras 7 que logró más tarde, constituyen hasta el día de hoy el récord de estadísticas logradas por un jinete en Argentina, con 21.  En 1935, Leguisamo ganó la primera carrera disputada en la historia del Hipódromo de San Isidro, durante la jornada de inauguración. En 1974 Leguisamo se retiró de la hípica con un triunfo en el Hipódromo de Maroñas, En Montevideo, montando a Fortimbrás, a la edad de 70 años. Considerado el mejor jinete rioplatense del siglo XX, iIrineo Leguisamo dejó de existir el 2 de diciembre de 1985 en Buenos Aires, a la edad de 82 años.

1918 – Nace en Paraje El Albardón Mario del Tránsito Cocomarola.

Músico, acordeonista, bandoneonista, símbolo del litoral, fue autor de célebres composiciones como «El puente Pexoa», «Kilómetro 11», «El Albardón», «El sancosmeño», «Cacique Catán» entre casi 180 temas registrados. El anfiteatro de Corrientes lleva su nombre.

1917 – Nace en El Salvador monseñor Oscar Romero.

Arzobispo metropolitano de San Salvador, cobró gran celebridad por su incesante prédica en defensa de los derechos humanos y sus denuncias del régimen dictatorial imperante en su país. El 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia de San Salvador, fue asesinado por un francotirador. En 1993 la Comisión de la Verdad, creada para investigar los crímenes más graves cometidos en la guerra civil salvadoreña, concluyó que el asesinato de monseñor Romero había sido ejecutado por un escuadrón de la muerte formado por civiles y militares de ultraderecha y dirigidos por el mayor Roberto D`Aubuisson y el capitán Alvaro Saravia. Años después, Saravia confesaría en una entrevista periodística su participación en el asesinato, revelando que había sido financiado por importantes sectores empresariales del Salvador.

1906 – Argentina logra su primer trofeo a nivel internacional en fútbol.

Vence a Uruguay por 2 a 0 y se adjudica la Copa Lipton, donada por Sir Thomas Lipton. Fue en el estadio del Parque Central de Montevideo, ante 5.000 espectadores. Arbitró el argentino Guillermo Mc Farlane y anotaron los goles Alfredo Brown y Tristán González.

1904 – Nace en Buenos Aires Alcides Gandolfi Herrero.

Campeón argentino de box, periodista y poeta lunfardo, hermano de Alvaro Yunque, colaborador de Noticias Gráficas, Democracia, Crítica y Clarín, fue autor de «Nocau lírico», libro en el que reunió sus principales poemas.

1897 – Mitín antirroquista en Plaza Libertad.

En la Plaza Libertad, en el mitin organizado por los sectores antirroquistas del Partido Autonomista Nacional, hablan Roque Sáenz Peña y Carlos Rodríguez Larreta. Sáenz Peña se pronuncia contra Pellegrini y contra «todo hombre que se erige en providencia de los pueblos». Rodríguez Larreta, por su parte, ataca a Roca: «Ya no puede ser que un hombre -dice- designe a su capricho los gobernadores de las provincias y los representantes que le corresponden al pueblo en el Congreso. No puede ser que los gobiernos se levanten o se tumben por la voluntad de un hombre, como si fuera el depositario de la soberanía popular».

1895 – Muere el escritor chileno Manuel Bilbao.

Fundador en Buenos Aires del diario La República, desde el que polemizó duramente con Domingo Faustino Sarmiento, fue autor de «Vida de Rosas», «Memoria de D. Antonino Reyes», «Defensa del redactor de La República», etc.

1769 – Nace en Ajaccio Napoleón Bonaparte.

Militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de estado del 18 de Brumario que lo convirtió en Primer Cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses, el 18 de mayo de 1804. También fue proclamado como Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814, y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815. Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de junio de 1815. Así es que fue desterrado por los ingleses a la Isla de Santa Elena. Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas también estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un monarca iluminado por su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Falleció en Santa Elena el 5 de mayo de 1821.

1537 – Juan de Salazar funda Asunción del Paraguay.

Fue en el sitio habitado en un principio por indios carios, y probablemente visitado por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires. Si bien durante años la fundación de la ciudad le fue atribuida a Ayolas, luego se comprobó que el fuerte llamado Nuestra Señora de la Asunción fue fundado por Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, quien justamente había ido en búsqueda de Ayolas. El fuerte se convirtió en ciudad el 16 de septiembre de 1541 con la creación del cabildo, puesto que hasta ese entonces sólo existía un gobierno de carácter militar.

1534 – Belalcázar y Almagro fundan Quito.

Sobre las ruinas de la antigua capital incaica que antes de ser tomada por los españoles fue incendiada por el cacique Rumiñahui, Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro funda la nueva ciudad de San Francisco de Quito.