viernes, abril 19, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La información brindada ayer en algunos medios sobre la situación futura del juicio por conflicto de poderes presentado por el intendente Horacio Tellechea no es exacta. Sobre si la Suprema Corte no se expide antes del 20 de septiembre quedaría firme la decisión del Concejo Deliberante no es cierto. Tampoco es verdad que no es prorrogable el plazo que se puede tomar la Corte para la decisión. Esto lo expresó personalmente el Dr. Negri cuando siendo Presidente del cuerpo visitó Necochea. Allí indicó que se iban a tomar el tiempo que fuera necesario porque consideraba que una justicia lenta no es lo mejor, pero una justicia apurada puede ser peor.

HOY 14 DE AGOSTO SE CONMEMORA…

1974 – Muere Raúl González Tuñón

Poeta y periodista, colaborador de Crítica, Clarín y otras publicaciones, referente poético de la izquierda argentina y de las vanguardias literarias, fue autor de «Miércoles de ceniza», «Las puertas de fuego», «La calle del agujero en la media», «Todos bailan», «Poemas de Juancito Caminador», «La rosa blindada», «La muerte en Madrid», «La calle de los sueños perdidos», «Violín del diablo», «A la sombra de los barrios amados», entre otras obras. Había nacido en Buenos Aires el 29 de marzo de 1905.

1993 – Fallece el músico José Basso.

Pianista, director y compositor, integró las formaciones de Emilio y José de Caro, Francisco Grillo, Antonio Bonavena, Anselmo Aieta y Aníbal Troilo. Autor de «Once y uno», «Brazo de oro», «De diez, siete», «El pulga», «Celeste lluvia», «Nuestro vals», «Milonga para los orientales». Nació en la localidad bonaerense de Pergamino el 30 de enero de 1919.

1985 – Concluye la etapa oral y pública del juicio a las juntas militares.

En el juicio contra las juntas militares de la dictaduras iniciado el 22 de abril por la Cámara Federal de la Capital se trataron 281 casos, en los que actuaron los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo ante un tribunal integrado Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés D`Alessio.

1968 – Muere el pintor Carlos Ripamonte.

Fallece en Villa Ballester (provincia de Buenos Aires) el pintor autor de cuadros como «El trompa de Granaderos», «San Martín», «Belgrano», «Cabral» y «La carreta». Había nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1874.

1962 – El general Lorio es designado comandante en jefe del Ejército.

El sector «colorado» del Ejército Argentino dispone que el general Juan Carlos Lorio sea reincorporado y designado comandante en jefe del Ejército. Asimismo, el inveterado golpista Bernardino Labayrú pasa a ocupar la jefatura del estado mayor. El general Lorio es recordado por haber presidido en la guarnición militar de Campo de Mayo un tribunal que, tras llevar a cabo un juicio sumarísimo contra los militares sublevados con Juan José Valle, dictaminó que no debían ser fusilados. Cuando el dictador Pedro Eugenio Aramburu insistió en su decisión, Lorio reclamó que la orden fuera comunicada por escrito. Fue entonces que Aramburu, Rojas y su gabinete firmaron el decreto 10.364, que detalla la lista de once militares que debían ser fusilados, siendo ésta la única orden de fusilamiento oficialmente inscripta en la historia argentina.

1959 – El general Carlos Severo Toranzo Montero es el nuevo comandante en jefe del Ejército.

El general Elbio Anaya, nuevo secretario de Ejército, designa comandante en jefe del arma al general Carlos Severo Toranzo Montero, el más antiguo oficial en actividad. Desde este punto de vista, el nombramiento cumplió estrictamente los criterios reglamentarios, pero supuso un grave problema para el presidente Arturo Frondizi, quien había triunfado en las elecciones gracias a un acuerdo con el peronismo, proscripto movimiento político que en opinión del nuevo jefe del Ejército no era más que «un conglomerado de delincuentes vinculados entre sí con sentido de poder» que se proponían «retornar al Estado totalitario».

1954 – Perón devuelve al Paraguay los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza.

En una emotiva ceremonia, el presidente argentino Juan Domingo Perón devuelve a la República del Paraguay los trofeos de guerra arrebatados en ocasión de la guerra de la Triple Alianza en la que Argentina, Brasil y Uruguay, inspirados por Gran Bretaña, asolaron el país hermano en beneficio del libre cambio.

1953 – Se firma el Convenio de Unión Económica Paraguayo-Argentino.

Inmediatamente después del suscribir un tratado de similares características con la República de Chile, el presidente Juan Perón firma en Buenos Aires el Convenio de Unión Económica Paraguayo-Argentino, por el cual Asunción adhería al Acta de Santiago. El Convenio reproducía el Tratado Argentino Chileno y fijaba para septiembre la firma del protocolo adicional que establecía los mecanismos de un crédito recíproco de cinco mil millones de dólares, incluyendo disposiciones financieras y comerciales.

1918 – Nace en Cerrillos, Salta, el poeta y escritor Manuel J. Castilla.

Genuina expresión lírica del hombre y el paisaje del noroeste argentino, fue autor de «Agua de lluvia», «La tierra de uno», «Cantos del gozante», «Norte adentro», «De solo estar», «Posesión entre pájaros», etc., fue creador de notables temas del cancionero folclórico, entre los que puede nombrarse «Bajo el sauce solo», «Balderrama», «Canción del obraje», «La arenosa», «La pomeña», «Maturana», «Polleritas», «Zamba del pañuelo», etc.. Falleció el 19 de julio de 1980.

1914 – Nace en Buenos Aires Adolfo Abalos

Músico, pianista, compositor, cantor, bailarín, segundo de los célebres hermanos Abalos, criado en tierras santiagueñas, fue autor de «Agitando pañuelos», «Carnavalito quebradeño», «Nostalgias santiagueñas», «Chacarera del rancho» y «Chacarera de los angelitos», entre cerca de ciento cuarenta temas de tango y folclore

1914 – Fallece el Doctor Adolfo P. Carranza.

Jurisconsulto y publicista, fue el fundador del Museo Histórico Nacional. Había nacido en Buenos Aires el 7 de agosto de 1857.

1903 – Nace en Bahía Blanca el escritor Eduardo Mallea.

Director durante décadas del suplemento literario del diario La Nación y considerado por la crítica especializada como la mayor expresión argentina de la novela existencial, fue autor de una obra tan extensa como articulada, en la que destacan «Nocturno europeo», «La ciudad junto al río inmóvil», «Historia de una pasión argentina», «La Bahía del Silencio», «La torre», «La representación de los aficionados», «La red», «Los papeles privados». Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1982.

1865 – Inauguración del Ferrocarril del Sud.

Se inaugura el Ferrocarril Gran Sud de Buenos Aires, que partiendo de Constitución, une las localidades de Lomas de Zamora, San Vicente, Cañuelas y Chascomús. Diez años después, uno de sus ramales llegaba hasta Dolores y el otro a Las Flores.

1857 – Anastasio el Pollo escribe a Los Debates.

El diario Los Debates publica una carta de Anastasio el Pollo en la que, a través de su seudónimo Estanislao Del Campo, habla de la representación de la ópera «Safo». Se trató de un auténtico anticipo de la más conocida de las obras de De Campo: «Fausto, impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de la ópera».

1821 – Una ley de la provincia de Buenos Aires establece el «sufragio universal».

Consecuencia de las asambleas «populares» realizadas el año anterior a las que habían concurrido «todos los hombres libres», ya regía en Santa Fe y Entre Ríos, fue aceptado sin recelos por la clase dominante, que ya había acabado con el partido popular porteño en octubre del año anterior. El voto cantado, las condiciones de elegibilidad, la Ley de vagos y la Ley militar parecían garantías suficientes para impedir una resurrección desagradable.

1806 – El Cabildo Abierto de Buenos Aires le retira el mando militar al virrey Sobremonte.

El alcalde Lezica pregunta al Cabildo Abierto porteño si «estando por llegar a Buenos Aires el señor marqués de Sobremonte se le debía admitir o no en el mando de las fuerzas», pues le constaba que la tropa y el pueblo no se confiarían. Los letrados respondieron que por «la ley 3, título 3 del Libro III de la Recopilación de Indias» la capitanía general de las tropas pertenecía a los virreyes, pero se podía hacer coincidir los deseos del pueblo «declarados en favor del señor don Santiago Liniers».

Efemérides internacionales…

0410 – las huestes de Alarico saquean Roma.

1385 – Independencia del Portugal al vencer a los Castellanos en la batalla de Aljubarrota.

1457 – se imprime El Libro de Salmos: el primer libro impreso con un colofón completo (figura el nombre del impresor, la fecha y el lugar de impresión).

1498 – Cristóbal Colon descubre la isla Margarita, en el litoral venezolano.

1502 – en su cuarto viaje a América, Colón desembarca en Honduras.

1556 – los portugueses se establecen definitivamente en China, cerca de Cantón, donde fundaron Macao.

1598 – se inaugura en Sevilla, España, la Casa de la Lonja, luego transformada en el Archivo de Indias.

1867 – nace John Galsworthy, escritor inglés.

1879 – se firma en París el tratado de paz entre España y Perú.

1880 – finaliza la reconstrucción de la Catedral de Colonia, Alemania, comenzada en 1248.

1881 – Carlos Finlay presenta en la Academia de Ciencias de La Habana una prueba irrefutable de haber descubierto el mosquito propagador del paludismo.

1900 – las tropas expedicionarias liberan a los extranjeros sitiados en Pekín durante 55 días por la rebelión de los Boxer.

1901 – un aparato construido por los hermanos Wilbur y Orville Wright en EE.UU. se eleva a 12 metros y recorre una distancia de 90 metros.

1901 – nace Sir James Pitman, educador británico.

1912 – los Estados Unidos ocupan Nicaragua: lo hacen por petición del presidente Adolfo Díaz, ante una sublevación que amenazaba con derrocarlo.

1935 – entra en vigor en Estados Unidos la “Social Security Act”, que instituye la protección social.

1941 – Segunda Guerra Mundial: Roosevelt y Churchill firman la Carta del Atlántico.

1945 – el presidente de EE.UU. Harry Truman anuncia la rendición incondicional del Japón: finaliza la Segunda Guerra Mundial.

1945 – nace Win Wenders, cineasta alemán.

1947 – la Liga Musulmana crea el Estado de Pakistán.

1951 – muere William Randolph Hearst, editor y político estadounidense.

1956 – muere Bertolt Brecht, poeta, director teatral y dramaturgo alemán.

1958 – muere Jean Frederic Joliot-Curie, físico francés.

1959 – nace Earvin “Magic” Johnson, ex basquetbolista estadounidense.

1962 – los obreros franceses e italianos se encuentran en el túnel del Monte Blanco.

1971 – independencia de Bahrein.

1979 – Mauritania renuncia al Sahara y reconoce al Frente Polisario como representante del pueblo saharaui.

1982 – fuerzas de Irán desencadenan una ofensiva contra Irak, coincidiendo con el primer día del Ramadán.

1988 – muere Enzo Ferrari, constructor de autos de origen italiano.

1989 – Pieter Botha renuncia a la presidencia de Sudáfrica.

1996 – muere Sergiu Celibidache, director de orquesta rumano.

2003 – Gigantesco apagón en la costa este de EEUU y Canadá.