martes, abril 23, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Necochea convoca a conferencia de prensa  a realizarse en la sede gremial este viernes 1° de agosto a las 11 hs. El motivo de la misma es informar acerca de la Semana Provincial de Lucha convocada por  el Consejo Directivo de la organización, que contempla el estado de asamblea, movilizaciones y paros entre el 4 y el 8 de agosto próximo. También se informará acerca de la posición de la seccional con respecto al conflicto suscitado a partir de la propuesta de concesión de la Playa Municipal de Camiones de Quequén y demás cuestiones relacionadas al Estado Municipal.

-El Sindicato de Obrero Marítimos Unidos (SOMU) informa que el día martes 5 de Agosto, de 10 a 12 hs, y de 14 a 17hs, entregará juguetes para los hijos de los afiliados al Sindicato. Asimismo entregara entradas para el espectáculo de Faina y Escobi Yon para el 16 de Agosto, a las 16Hs, en la Carpa Teatro del Parque Miguel Lillo.

HOY 1 DE AGOSTO SE CONMEMORA…

2013 – Día de la Pachamama. Conocida también como Mama Pacha, la Pachamama es la diosa suprema honrada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú. Ella es considerada la madre (Mama) que engendra la vida, la nutre y la protege. Su nombre es popularmente traducido como «Madre Tierra», aunque el significado arcaico de «Pacha» no estaba solamente referido a la tierra, sino al universo y al tiempo. El día de la Pachamama se celebra el primero de agosto, aunque sus fiestas se extienden durante todo el mes, que está consagrado enteramente a Ella.

– Día de San Félix

2010 – Muere la patriota portorriqueña Dolores Lebrón

Integrante del Partido Nacionalista de Puerto Rico, fue encarcelada durante 25 años en Estados Unidos por dirigir un asalto armado a la Cámara de Representantes de Washington. El propósito de los atacantes era denunciar la categoría de «estado libre asociado» como una forma encubierta de colonialismo, expresamente condenado tanto por Naciones Unidas como por la OEA. Recibida por una multitud en San Juan de Puerto Rico luego de su liberación en 1979, se mantuvo activa en el movimiento independentista hasta muy avanzada edad, siendo detenida por última vez a los 81 años durante las protestas contra el campo de tiro militar estadounidense en la isla portorriqueña de Vieques. Había nacido en la localidad de Lares el 19 de noviembre de 1919.

1987 – Muere en Buenos Aires el escritor e historiador Bernardo González Arrili

Autor de «Buenos Aires 1900», de biografías de Belgrano, Moreno, Mitre y Lisandro de la Torre, entre otros, y de una interesante «Historia de la Argentina» en diez tomos. Perteneció a la Academia Argentina de Letras. Nació en Buenos Aires el 18 de octubre de 1892.

1963 – Nace María Gabriela Epumer

Fue guitarrista, bajista y cantautora. Paralelamente a su participación en la banda de Charly García, Epumer armó su banda propia llamada A1. En más de quince años de carrera, integró las bandas Rouge, Viuda e Hijas de Roque Enroll, la Montecarlo Jazz Ensamble, Las Chicas, y el dúo Maleta de Loca. Falleció, el 30 de junio de 2003, a la temprana edad de 39 años por un paro cardio respiratorio.

1960 – Se crea el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella

Creado con el propósito de cooperar en la promoción y conocimiento de las artes visuales e intensificar la comunicación con sus similares extranjeros, el Centro de Artes Visuales, bajo la dirección de Jorge Romero Brest, fue uno de los más revolucionarios y trascendentes aportes al desarrollo de las vanguardias artísticas del Instituto Torcuato Di Tella.

1947 – Durante su gira europea, Eva Perón es condecorada en el Principado de Mónaco

Al arribar a Montecarlo, la primera dama argentina es condecorada por el príncipe Rainiero con la Medalla de Oro del Principado, la más alta distinción monegasca.

1930 – Argentina pierde la final del primer Campeonato Mundial

Cayó ante Uruguay por 4 a 2 en un partido disputado en el estadio Centenario de Montevideo. Arbitró el belga Langenus y por Argentina jugaron Juan Botasso; José Della Torre y Fernando Paternóster; Juan Evaristo, Luis Monti y Arico Suárez; Carlos Peucelle, Francisco Varallo, Guillermo Stabile, Nolo Ferreira y Mario Evaristo.

1915 – Se inaugura la estación Retiro

1907 – Nace el Músico Alberto Soifer

Pianista, compositor y arreglador, integró las orquestas de Osvaldo Fresedo, Francisco Canaro, Carlos Marcucci, Fortunato y posteriormente tuvo su propia orquesta. Autor de «Leyendo tu mano», «Pa`lo que me has querido», «Noches de Buenos Aires», «Cadena de amor», «Cafetín de la ribera», «El Zorzal», falleció el 1 de septiembre de 1977.

1907 – Sale en Buenos Aires la revista literaria Nosotros

Aparece en Buenos Aires el primer número de Nosotros, importante revista literaria fundada por Roberto F. Giusti y Alfredo Bianchi.

1906 – Nace en Buenos Aires Eliseo Montaine

Periodista y escritor, fue autor de «Hermanos en la noche», «El hijo del forastero», «El viaje», «Mujeres en el desierto», «La llama eterna» y «Noche en los ojos», entre otros.

1903 – Se anuncia el estreno de «M´hijo el dotor»

En su edición de la fecha, El Diario anticipa que la pieza «M´hijo el dotor», de Florencio Sánchez, que se estrenará en los próximos días, constituirá una vigorosa contribución al «incipiente teatro nacional».

1894 – Nace en Córdoba el gran escritor Juan Filloy

Abogado, magistrado, presidente de la seccional Río Cuarto de la Sociedad Argentina de Escritores, colaborador cotidiano del diario El Pueblo, considerado «el progenitor de una nueva literatura americana», desarrolló una vasta producción literaria en todos los géneros concebibles. De sus más de cincuenta obras, en las que exhibe una excéntrica afición a los palíndromos, de los que ha publicado más de  ocho mil, podrían mencionarse «Periplo», «¡Estafen!», «Op Oloop», «Caterva», «Los Ochoa» y «Mujeres Sexamor». Falleció en Córdoba el 15 de julio del 2000.

1891 – Se crea el municipio bonaerense de General Belgrano

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulga la Ley 2.416, votada el día anterior, que establece la creación del municipio de General Belgrano, designando cabecera al pueblo Salado, que desde esa fecha toma el nombre del nuevo partido.

1882 – Comienzan las obras del Ferrocarril Trasandino

Desde la ciudad argentina de Mendoza comienza la construcción del ramal ferroviario que terminará uniendo la ciudad de Buenos Aires con Santiago de Chile.

1875 – Nace en Rosario el dirigente radical Elpidio González

Viejo luchador radical, se desempeñó como ministro de Guerra y, luego, jefe de Policía de la ciudad de Buenos Aires durante la primera presidencia radical. Presidente de la UCR, fue elegido por Hipólito Yrigoyen para acompañar como  vicepresidente de la Nación a Marcelo T. de Alvear, con quien tuvo un fuerte enfrentamiento debido a su inquebrantable lealtad yrigoyenista.. Ministro de Interior durante la segunda presidencia de Yrigoyen fue encarcelado durante dos años por la dictadura de José F. Uriburu. No quiso percibir la pensión que le correspondía como vicepresidente de la Nación y trabajó como visitador de comercio de anilinas Colibrí. Murió en la absoluta pobreza el 18 de octubre de 1951.

1816 – José de San Martín es designado al frente del Ejército de los Andes

Luego de ultimar los detalles para atravesar la cordillera con su pequeño ejército para combatir a los realistas, que habían recuperado el control de Chile, José de San Martín es designado por el Directorio General jefe del Ejército de los Andes.

1806. El ejército británico dispersa en Perdriel a los voluntarios reclutados por Pueyrredón.

A 20 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, las tropas inglesas dispersan a la pequeña división de milicianos, inferior en número, armamento, organización y entrenamiento, que había reclutado el rico propietario Juan Martín de Pueyrredón.

1776 – Se crea el Virreinato del Río de la Plata

Por orden del monarca español Carlos III y a propuesta de su ministro de Indias José de Gálvez y Gallardo, se crea el nuevo virreinato que, con capital en Buenos Aires, agrupará las gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra, el corregimiento de Cuyo y los corregimientos de la provincia de Charcas, abarcando un territorio que en la actualidad integra parte de la República Argentina, Bolivia, Paraguay, Paraguay, norte de Chile, Uruguay y sur de Brasil.

1772 – Nace en San Juan el fraile dominico Fray Justo Santa María de Oro

Fue amigo del general José de San Martín, con quien mantuvo correspondencia. En el Congreso de Tucumán de 1816 se pronunció por la forma republicana de gobierno, en oposición a proyectos monárquicos. Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.

1605 – El Cabildo de Buenos Aires autoriza al primer maestro a ejercer la enseñanza. Se llamaba Francisco de Vitoria

El Cabildo de Buenos Aires autoriza al primer maestro a ejercer la enseñanza. Se llamaba Francisco de Vitoria.