martes, abril 16, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

Estos son algunos de los programas que se entregaban en los festivales teatrales y musicales que se realizaban en el Salón Zanata (posteriormente Club Independiente) o en club Ministerio y que pudimos conseguir gracias al cuidado y al cariño que tuvo la señora Angélica Fagundes para preservarlos por ¡¡¡¡¡70 años!!!!! Información histórica de Quequén de http://archivoquequen.blogspot.com.ar

-Hay desconcierto en algunos desprevenidos socialistas de la provincia y de nación. Saben que hay una “supuesta” concejal del socialismo (Andrea Perestiuk) en el bloque oficialista del vidalismo en Necochea (gobierno interino). El desconcierto se debe a que el socialismo a logrado utilizar el Presupuesto Participativo con mucho éxito en casi todo el país, menos en Necochea. Parece que Perestiuk que es concejal desde hace casi 8 años no trabaja lo suficiente para imponer una herramienta tan importante para la comunidad.

HOY 5 DE AGOSTO SE CONMEMORA…

2011 – Se reúnen ministros de Economía de la UNASUR en Lima, Perú.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UNASUR se reunieron en Lima, Perú, para diseñar mecanismos regionales que permitan enfrentar en forma coordinada los coletazos de la crisis financiera internacional. Ante el fracaso de las políticas impulsadas por el Consenso de Washington y el derrumbe de los esquemas de pensamiento neoliberales, los ministros coincidieron en la necesidad de impulsar la integración productiva y financiera regional, así como la posibilidad de trabajar en forma articulada para controlar el impacto de los flujos de capitales. También analizaron la posibilidad de crear un fondo latinoamericano de reservas para afrontar posibles problemas en las balanzas de pagos y movimientos bruscos de capitales que afecten la estabilidad macroeconómica

2004 – Argentina critica políticas del FMI y las califica con «errores de magnitud injustificable».

El Gobierno divulgó un documento demoledor sobre los errores del FMI en sus recomendaciones a la Argentina después de la devaluación del 2001/2002. En uno de los tantos párrafos en que se cuestiona el desempeño del organismo se decía textualmente: «Quizás la conclusión central que puede extraerse de nuestra experiencia más reciente es que el cuerpo técnico del Fondo no parece estar totalmente preparado para hacer frente a una situación en la cual una crisis de gran magnitud ha ya estallado». También calificó la gestión del FMI con «errores de magnitud injustificable», y consideró que «no están preparados para hacer frente a una crisis de magnitud».

1994 – Se firma en Buenos Aires el Protocolo bilateral argentino-paraguayo de integración educativa del Mercosur.

Se trata del protocolo de integración educativa y reconocimiento de certificados, títulos y estudios de nivel primario y medio no técnico, que entró en vigencia en Paraguay el 6 de junio de 1996 y en Argentina el 1 de diciembre de 1996.

1988 – Boca Juniors se presenta en Cuba.

El equipo argentino iguala 2 a 2 con el local Cienfuego, en el estadio Pedro Marrero de la capital cubana, La Habana. José Luis Villarreal y Alfredo Graciani convirtieron los goles del equipo boquense.

1958 – Scalabrini Ortiz publica en «Qué» su último editorial.

Raúl Scalabrini Ortiz da a conocer en la revista «Qué» su último editorial, en el que hace públicas sus serias discrepancias con la política petrolera del presidente Arturo Frondizi. Recluido en su casa de Vicente López, el autor de «El hombre que está solo y espera», «Política Británica en el Río de la Plata», «El petróleo argentino», «Historia de los Ferrocarriles Argentinos», «Tierra sin nada, tierra de profetas», «Yrigoyen y Perón, identidad de una línea histórica» y otras importantes contribuciones al pensamiento nacional, fallecerá el 30 de mayo de 1959.

1936 – Muere en Buenos Aires el historiador Carlos Ramón Correa Luna.

Presidente de la Junta de Numismática, denominación de la Academia Nacional de la Historia, creada por Bartolomé Mitre en 1890, fue autor de «Ensayo de historia colonial», «La iniciación revolucionaria», «Rivadavia y la simulación monárquica» y «Historia de la Sociedad de Beneficencia», entre otras obras.

1925 – Tamborini es designado ministro del Interior.

Luego de la renuncia de Vicente Gallo motivada por la negativa del presidente Marcelo T. de Alvear a intervenir la provincia de Buenos Aires, dominada por el yrigoyenismo, es designado al frente de la cartera política José R. Tamborini, un «antipersonalista» que mantiene relaciones cordiales con el sector leal a Yrigoyen y es más «legalista» que su predecesor.

1921 – Aparece El Internacional.

Aparece en Buenos Aires el primer número de El Internacional, órgano del Partido Socialista Internacional.

1917 – Nace en Buenos Aires Mario Domingo Demarco.

Bandoneonista y compositor, se destacó en las formaciones de Caló, Miguel y Julio De Caro, Alfredo Gobbi y Osvaldo Pugliese, acompañó a grandes cantores y fue autor de «Entrador», «Llegando al puerto», «Pata ancha», «Pavadas», «Si nace chancleta», «Solfeando», «Sensitivo», «Astillas» y «Desde que te dije adiós», entre otros. Falleció el 4 de febrero de 1970

1908 – Nace en Córdoba el músico Ciriaco Ortiz.

Director, compositor y Eximio bandoneonista, admirado por Aníbal Troilo, se le deben los tangos «Nena», «Sueños», «Lobo», «Atenti pebeta», «Cuando estés muy lejos», «Luz», etc. Murió en Buenos Aires el 9 de julio de 1970.

1897 – Nace el músico y escritor Juan Carlos Paz.

Pianista, compositor, crítico y ensayista, introductor en América Latina de la música dodecafónica, creador del Grupo Renovación y fundador de Agrupación Nueva Música. Autor de eruditos escritos de crítica y divulgación musical, de su trascendente obra cabe mencionar «Introducción a la música de nuestro tiempo» y «La música en los Estados Unidos».

1894 – Nace en España el comediógrafo Tito Inchausti.

Autor de comedias, revistas, sainetes y tangos muy celebrados por el público y la crítica de la época, fue directivo de Argentores y creador de numerosos episodios radiales que se trasmitieron por las principales emisoras porteñas.

1891 – Faro de Punta Mogotes.

En la provincia de Buenos Aires se libra al servicio el Faro de Punta Mogotes.

1861 – Mitre, Urquiza y Derqui se reúnen a bordo del Oberon.

El presidente de la Confederación Argentina Santiago Derqui y los dos hombres fuertes del país, Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre, se encuentran a bordo del buque inglés Oberon para sentar las bases de la reincorporación de Buenos Aires a la Confederación.

1819 – Muere Antonio González Balcarce.

Veterano de las guerras de la Independencia, gobernador-intendente de Buenos Aires, Director Supremo por sólo tres meses, secundó al general San Martín en las batallas de Cancha Rayada y Maipú.

Gravemente enfermo, debió regresar a Buenos Aires, donde pronto falleció.

1806 – Liniers desembarca en la costa bonaerense.

Luego de partir de Colonia en plena sudestada, Liniers remonta el río Luján y consigue desembarcar sus tropas en la desembocadura del Río de las Conchas, en la actualidad río Reconquista, para emprender de inmediato la marcha hacia la ciudad de Buenos Aires, ocupada por el ejército inglés.

Efemérides internacionales…

882 – muere Louis III de Francia, su hermano Carloman queda como único rey.

1529 – la Paz de Cambray pone fin a la guerra mantenida durante casi un año entre Carlos I de España y Francisco I de Francia.

1583 – primer desembarco en Terranova por parte de Humphrey Gilbert.

1716 – Eugenio de Saboya derrota a los Otomanos en Peterwardein.

1772 – primera partición de Polonia, entre Austria, Prusia y Rusia.

1775 – llega a la bahía de San Francisco el primer barco español, el San Carlos.

1827 – nace Manuel Deodoro da Fonseca, primer presidente de la República del Brasil.

1850 – nace el escritor Guy de Maupassant.

1886 – se proclama la Constitucion política de Colombia, que se organiza como República Central Unitaria.

1889 – se inaugura en París el nuevo edificio de La Sorbona.

1895 – muere Friedrich Engels, filósofo y sociólogo alemán.

1906 – nace John Huston, actor y director de cine.

1911 – nace Robert Taylor, actor estadounidense.

1919 – el general turco Mustafá Kemal Bajá se subleva contra el Gobierno de Damad Ferid: el triunfo dará paso a la actual Turquía.

1930 – nace Neil Armstrong, ¿Primer hombre que caminó en la Luna?

1936 – se reforma en Colombia la Constitucion de 1886: se introduce la separación Iglesia-Estado y se le otorgan a éste atribuciones para garantizar la función de la propiedad.

1947 – se establece que el gobernador de Puerto Rico sea elegido por el pueblo puertorriqueño en vez de por el presidente de los Estados Unidos.

1958 – el submarino atómico estadounidense “Nautilus” realiza el primer enlace de los océanos Pacífico y Atlántico pasando bajo la corteza helada del Polo Norte.

1960 – Alto Volta (Burkina Faso) se independiza de Francia.

1962 – se inicia la llamada “crisis de los misiles” de Cuba con el bloqueo estadounidense de la isla.

1962 – muere Marilyn Monroe, actriz estadounidense.

1963 – Estados Unidos, Unión Soviética e Inglaterra firman un tratado Test Ban de prohibición de las pruebas nucleares.

1979 – se firma en Argel el alto el fuego entre Mauritania y el Frente Polisario.

1984 – muere el actor Richard Burton.

1985 – se suicida en Los Angeles (EE.UU.) Paul Bregman, tripulante del bombardero que arrojó una bomba atómica sobre Nagasaki en agosto de 1945.

 

1986 – muere Deng Jiaxian, científico que desarrolló y puso a punto la bomba atómica china.

1988 – las tropas soviéticas abandonan Kandahar, antigua capital de Afganistán.

1992 – Guerra de los Balcanes: El embajador de Bosnia-Herzegovina denuncia ante la ONU el asesinato de 17.000 civiles.

1995 – El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, y su homólogo vietnamita, Nguyen Manh Cam, firman en Hanoi la normalización de relaciones entre ambos países después de 20 años.

2012 – Muere  Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense nacida en 1919.