miércoles, abril 24, 2024

Locales, Política

POLÍTICA: “Un primer paso para poder pensar en un ciudad inclusiva”

Sharing is caring!

El Dr. Facundo López, presidente del bloque de concejales del Frente Renovador Necochea, brindó una charla abierta y gratuita junto al Prof. Patricio Huerga, creador del proyecto “Tiburones del Paraná”, donde se realiza un fuerte trabajo de inclusión entre personas con y sin discapacidad con base en el deporte, único en América Latina.

DSC00835 (Copiar)

López consideró que la discapacidad es “un tema que los políticos normalmente les cuesta tocar, porque no saben cómo abordarlo y más al dar una respuesta. Sabemos que el área en nuestra ciudad está bastante desprotegida de los últimos gobiernos y la idea es poder tomar la experiencia de Patricio Huerga, con su proyecto que es realmente digno como para que sea conocido y que pueda ser el primer paso para poder pensar en un ciudad inclusiva, para todos”, sostuvo.

En su presentación, Huerga manifestó que los que conforman el equipo de Tiburones del Paraná “hablamos de dos términos: Integración e inclusión, que son términos diferentes, que tendrían que ser complementarios y que a veces se confunden”.

Y los resaltó: “Integración es el esfuerzo que hacen las personas con discapacidad para integrarse a la sociedad, mientras que la inclusión es un gro de conciencia superior e tendrían que tener todos, la familia, los gobiernos, para construir un lugar para todos”.

Y dio un claro ejemplo con “Julieta Caffesse, una de las integrantes del equipo, perdió la posibilidad de caminar al no contar con ambas piernas. Entonces con el sistema actual que tenemos, le damos una silla de ruedas y lo solucionamos. Pero Julieta, con silla o sin ella, no puede salir de su casa porque la ciudad no le brinda el lugar para poder desarrollarse. Y esto pasa con cualquier tipo de discapacidad”.

Y llamó a cambiar esa mentalidad: “Ellos son personas con discapacidad, porque primero son personas, es una cuestión de derechos. Se le dice especial, persona especial y para mí no lo es. Son personas y tienen una dignidad como la tenemos todos”.

Por su parte, Julieta Caffesse, habló sobre su emocionante y experiencia personal: “Yo soy mamá, tengo tres hijos. Ahí es donde se cae el mito de que una persona con discapacidad no tiene derecho y  comenzamos a entender que somos personas”.

Y agregó que el cambio tiene que comenzar en la casa de cada uno. “También está la cuestión de los padres, que creen que no somos capaces de hacer, entonces se ponen un caparazón y dicen ‘mi hijo no va a hacer esto o aquello’, los tienen escondidos y no los dejan volar, no los dejan ser personas”, pero también explicó que “muchas veces te vas a caer, como se caen todas las personas. Nos caemos todos en la vida, pero también nos levantamos. Más de una vez. A nosotros nos cuesta un poquito más, porque la misma sociedad te marca que es así”.

“Cuando me dijeron que iba a ser mamá, tuve muchas preguntas y lo primero que dije fue ‘esto es lo que me tocó y es lo que me va a ser feliz’. Yo le enseñé a mis hijos que lo que hay en casa es esto y no pregunten cómo, pero tienen una madre que les va a enseñar valores distintos y les doy todo lo mejor de mí. Yo a mis hijos les digo que ustedes van a ser el futuro de lo que yo deseo, van a construir lo que me a mi me falta. Los compañeros de mis hijos van a tener esa conciencia también”.

Patricio Huerga, quien recorrió varios puntos del país con su proyecto dio su punto de vista sobre cómo se trata el tema a nivel político y fue tajante: “La cuestión política no evolucionó, no está en la agenda de nadie y es algo que debería cambiar”.

Sin embargo, también destacó que llegó a Necochea “invitado por Facundo López, a quien lo veo cómo la nueva camada de dirigentes que están interesados en la problemática y que venga con esa carga es muy importante”.

Por su parte, el Dr. Facundo López cerró asegurando que este tema “lo vengo recalcando y esto pasa acá con muchas familias que no encuentran respuesta en el Estado y en algún momento alguien va a empezar. Nosotros ponemos el primer granito de arena y traemos a gente como Patricio que sabe mucho en el tema y para que cuente su experiencia. Si las cosas se plantean a largo plazo y seriamente funcionan, cuando se improvisan tenemos los parches que tenemos hoy”.