sábado, abril 20, 2024

Locales, Política

POLÍTICA: Charla abierta sobre narcotráfico e impunidad

Sharing is caring!

Se realizó la charla abierta organizada por el Dr. Facundo López, Concejal Frente Renovador y máximo referente de Sergio Massa en Necochea, de la cual participaron el Dr. Ramiro Gutiérrez, Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As.; el Diputado Provincial Ricardo Jano, la concejal Cristina Biar y el Dr. Rodrigo Bentaberry, especialista en Derecho Penal y Criminología y escrito sobre “Un freno a la impunidad” y “La ruta de la droga en la Argentina”.

El Dr. Ramiro Gutiérrez analizó la situación actual que se vive en el país y de la cual Necochea no está exenta: la impunidad. “Lo que tenemos es un problema de mercado, la droga es el mercado ilícito más grande y trabajan directamente con dinero y compran los mercados, las zonas y las ciudades liberadas. Tenemos que poner a trabajar a la Justicia para poner un freno a esta situación”, aseveró.

Y agregó que hoy “el delito se descubre por causalidad, porque los que llaman al 911 y obtienen respuesta inmediata son lo que lo hacen dentro de un radio cercano al operador. Acá falta compromiso y conducción. La bonaerense actúa para el delito común y ordinario. Pero la gran amenaza, el crimen organizado y tráfico de estupefacientes lo regula la Policía Federal. Hay que desplegar en todo el país una fuerza que se instaló sólo en la Capital”.

Sobre la situación que “atraviesan municipios como Necochea, que tienen puerto, se debe a que son ciudades que buscan los traficantes de droga por la salida al mar. Tenemos que tener un despliegue de la Policía Federal, de las fuerzas intermedias como prefectura y gendarmería acorde de la situación que queremos prevenir. Ese mapa de la conflictividad no está desarrollado y es necesario contar con un primer escalón con la policía comunal”.

Gutiérrez sostuvo que es fundamental contar con “una policía próxima que pueda terminar con el lanchador, que es el que mira la rutina del vecino y que luego vende los datos de movimiento que realizamos para que los delincuentes hagan las entraderas”.

Y dio como ejemplo lo que sucede en Tigre: “La gente no llama al 911, llama a la municipalidad a un centro de monitoreo, con una capacidad de respuesta de un minuto y medio” y agregó que “el personal, que tiene una tecnicatura en seguridad, brinda asistencia y solución inmediata a cada caso”.

Por su parte Rodrigo Bentaberry destacó que “Argentina está en graves problemas por el tráfico de droga. Siempre me preguntan si podemos ser como México o Colombia, y quiero decir que no. Pero estamos muy complicados, lamentablemente el delito tiene una relación con la droga, con el consumo”.

Asimismo, el especialista en Derecho Penal y Criminología y escritor (su última obra: «Organizaciones Criminales en América»), remarcó que “la droga sigue los puertos, porque busca la trasnacionalidad. Está estrictamente relacionado con las cocinas de droga entabladas dentro de las mismas ciudades portuarias, por eso son las zonas más vulnerables para estas organizaciones”, cerró.