miércoles, abril 24, 2024

Ecología, Locales

NECOCHEA: Extracción de arena. Un tema sin resolver

Sharing is caring!

La extracción de arena en Costa Bonita sigue siendo un tema que no puede dilucidarse porque la dependencia que debe entregar el expediente solicitado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria (Lescano y el suplente Castelli), no lo ha hecho, después de más de un mes.

Recordemos que existía u n convenio entre el municipio (gobierno de Molina), y la Sociedad de Fomento “Amigos de Costa Bonita” para que la entidad se hiciera cargo de la apertura de las calles del balneario. Más allá de la legalidad o la conveniencia del mismo, este convenio finalizaba el 13 de noviembre del 2013.

Mientras tanto, y esto es lo que estaría fuera de lo legal, existió un convenio entre la mencionada entidad civil y la empresa Zagame para que esta última se hiciera cargo de la apertura de calles y la extracción de arena, la cual posteriormente era comercializada por la empresa para cobrarse los servicios prestados.

Lo ilógico de este acuerdo es que dos privados (entidad civil y empresa) acordaron un trabajo sobre espacios públicos que por la Ley Orgánica de las Municipalidades solo puede ser aprobado por el Concejo Deliberante.  El Artículo 27, inciso 17 de la Ley Orgánica de las municipalidades otorga al Honorable Consejo Deliberante la competencia en el aseguramiento de la conservación de los recursos naturales.

Incluso hay versiones que indican que integrantes de la empresa serían también autoridades de la Sociedad de Fomento. Esto está por investigarse.

A través de informaciones periodísticas un supuesto integrante de la entidad de fomento, habría informado que se solicitaría una prórroga del convenio, algo extraño que se plantee ahora ya que el vencimiento se produjo en noviembre del 2013.

Hasta que los concejales del Frente para la Victoria no tengan en sus manos el respectivo expediente no se podrá avanzar en aclarar la situación que ya lleva demasiados años y muchas denuncias por parte de los vecinos de Costa Bonita que viven todo el año.

Otra de las problemáticas que existen en ese Paraje turístico es que muchas veces quienes han conducido los destinos de la Sociedad de Fomento son habitantes de Capital Federal y de ciudades alejadas del distrito y las problemáticas las ven desde lejos.

One thought on “NECOCHEA: Extracción de arena. Un tema sin resolver

  1. Tambien se puede ir al archivo de Ecos Diarios estimativamente año 2000, mes de noviembre.

Comments are closed.