martes, abril 16, 2024

Locales, Política

NECOCHEA: Duro comunicado contra el concejal José Luis Vidal

Sharing is caring!

Se trata de un comunicado de la CETANQ y analiza críticamente la decisión del edil Vidal, a cargo interinamente del Ejecutivo Municipal de privatizar la Playa de Estacionamiento de Camiones de Quequén

La Cámara Empresaria de Transporte Automotor Necochea Quequén (C.E.T.A.N.Q.), quiere poner en conocimiento del sector Transportista y del resto de la comunidad, que el intendente interino, Sr. José Luis Vidal, quien asume el mencionado cargo por destitución del votado Horacio Tellechea, ha reconocido públicamente que él y sus funcionarios, incapaces de poder administrar correctamente la Playa de estacionamiento de camiones municipal (conocida como –el chiquero-).

Por tal motivo, pretende darla en concesión al sector privado (privatizar su explotación) a pesar de que, por dicha actividad ingresa al municipio la enorme suma de OCHO MILLONES DE PESOS ANUALES ($8.000.000.-), dejando al Municipio una ganancia de no menos de CINCO MILLONES DE PESOS ANUALES ($5.000.000.-), una vez descontados los gastos de mantenimiento de la misma, como sueldos, servicios de energía eléctrica, gas, etc.

Como se ve un negocio por demás interesante para cualquier empresario, y más aún, si esos empresarios vienen del mundo de las finanzas, cosa que no es reprochable pero si discutible, el negocio de la playa además de ser sumamente rentable es más fácil que llevar adelante que un kiosco. Podrán decir que dicha afirmación es por demás temeraria, aquellas personas que desconocen cómo se desarrolla esta actividad,  pero para nuestra Cámara, que es conformada por personas que tienen entre 30 y 50 años en la actividad del transporte  es realmente así, y no decimos esto por desmerecer a los kiosqueros, sino todo lo contrario, ya que tenemos una profunda admiración por aquellos empresarios que apuestan a ese tipo de negocios.

El ejemplo que damos a continuación deja a las claras de que estamos hablando:

Un kiosco tiene entre su mercadería alrededor de 500 productos. Previo a iniciarse en la actividad, hay que hacer una inversión para poder contar con esa mercadería en stock, luego tratar de venderla antes que venza la misma, pero sobre todo se tiene que contar con que los potenciales clientes acepten ingresar a nuestro comercio (entre tantos), y luego comprarnos los productos que ofrecemos, ya que para que ello suceda deberíamos tener una buena atención al público, la mercadería en buenas condiciones, precios competitivos, y además cumplir con todos los controles implementados por la municipalidad. Eso sería a grandes rasgos una inversión de un kiosco.-

Con respecto a la playa de estacionamiento de camiones, sobre la cual el intendente interino dice no poder manejar, hacemos las siguientes aclaraciones.

La misma tiene un producto único (la entrada de camiones).-

La inversión que se debe realizar para mantener la playa de estacionamiento en condiciones, no se realizó jamás (llenado de baches, limpieza de baños, etc.).-

El producto ingresa por un lugar y sale por otro con un control en la entrada y otro en la salida.-

El producto concurre solo al lugar, ya que no existe competencia (no hay otra playa de estacionamiento donde el transportista escoja la que esté en mejores condiciones).-

El producto no tiene fecha de vencimiento.-

Como puede verse, este negocio es muy sencillo, y lo más importante de todo es que ya está «armado”. Si no fuera así, les aseguramos que no habría tantos empresarios interesados en tomar la administración de la misma, y mucho menos si fuese deficitario.

Las ventajas de que la explotación de la playa de estacionamiento «el chiquero”, continúe por parte de la municipalidad son muchas, PERO POR SUPUESTO MEDIANTE LA CREACIÓN DE UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL que tenga como única función administrar, controlar los fondos y rendir cuentas en forma mensual de dicha administración. Se debe conocer que con la ganancia que deja la playa de estacionamiento, no solo se puede mantener en óptimas condiciones la misma (recordemos que son cinco millones anuales), sino que también podría destinarse a máquinas viales para que arreglen el resto de las calles (que tanta falta hace), también acercar fondos para los hospitales, iluminación de la ciudad y/o cualquier otro destino que satisfaga las necesidades de la población, que tanto lo necesitan.-

No se entiende como el Sr, Vidal pretende «regalar” las ganancias que deja la explotación de la playa de camiones, siendo que ante los medios de comunicación expone públicamente que el municipio no tiene fondos para reparar las calles (al menos de las avenidas principales que y se ven los adoquines), los hospitales sin insumos, los semáforos sin funcionamiento, falta de agua en varios sectores de la ciudad por roturas de bombas, falta de limpieza en la ciudad, etc., etc., etc.).

El argumento que sostienen los que pretenden privatizarla (al mejor estilo MENEMISTA), refieren que ante el total descuido en que se encuentra la playa de camiones (obviamente por su propia falta de gestión), conviene darla en concesión. Pero por supuesto, olvida o desconocen tales partidarios, que existe una playa de estacionamiento de la exportadora A.C.A., concesionada por el municipio desde largos años atrás, que se encuentra en PEOR ESTADO DE MANTENIMIENTO que la de actual explotación municipal, se pueden apreciar enormes barriales, pozos, ante la sequía gran cantidad de tierra volando, camiones rotos y encajados por el estado de sus accesos e interior, baños en mal estado y sin limpieza, nada de servicios al transportista (ni siquiera cubren los robos que se suceden allí). Pero por supuesto se encargaron de agrandarla para poder tener más capacidad Y MAS GANANCIAS, pero sin hacer al menos un mísero metro de asfalto, al menos en la calle que une la salida de la playa con la avenida circunvalación (son 20 metros lineales). Ello refleja lo que es UNA EXPLOTACIÓN CONCESIONADA.

El ingreso a la misma durante meses ha estado con pozos impresionantes que ahora han arreglado en virtud de lo que está ocurriendo ante nuestros reclamas incesantes. Pero la Playa de A.C.A., tiene como diferencia  a su favor, que se encuentra sobre la avenida circunvalación, porque si estuviera a la distancia que esta la playa municipal «el chiquero”, seria exactamente lo mismo.-

Los empresarios que pretenden hacerse con la administración de la playa de camiones «el chiquero”, están anunciando inversiones millonarias que harán con lo que pague el camionero (al ingresar a la playa), que no representan ni siquiera el 10% de la ganancia que lograrán en la cantidad de años que pretenden administrarla.

Este intendente (interino), está de acuerdo con entregarles la concesión de la playa a los empresarios, un negocio totalmente armado, funcionando, que da excelentes ganancias, y que lo irán manteniendo en el tiempo con el dinero que ingrese, ya que las playas en cuestión pasaran a valer 90 pesos el ingreso (no 60 ni 65 pesos como valen hoy) ya que no hay competencia en ese mercado y se genera un monopolio que elige el precio a discreción.

Vemos entonces, un enorme gesto del Sr. Vidal para con los empresarios, quien les estaría dando un enorme «regalo”. Además ayuda a acrecentar este monopolio, el cual  de alguna manera ya comenzó hace tiempo, dado que la empresa que administra la playa de A.C.A., cuenta con una planta de almacenamiento de cereales y de una cantidad importante de camiones para el traslado de la mercadería, camiones que hasta hace poco tiempo han evitado lo que se denomina «usos y costumbres” del sector, al evitar permanecer en la playa de estacionamiento (como lo hacen la totalidad de los transportistas) a la espera de su turno para dirigirse a la terminal portuaria, ya que los mismos concurren directamente a la descarga perjudicando al resto de los transportistas.

Esperamos que este Honorable Concejo Deliberante no se preste a semejante maniobra, en contra de los fondos públicos, y en contra de los transportistas, ya que quedarían ante la ciudadanía como cómplices de esta situación por demás sospechosa, al «entregar” las ganancias a los empresarios privados, en vez de que ingresen al patrimonio de todos los que habitamos en la ciudad.

Señores concejales, deberían ser ustedes (los representantes del pueblo que para ello los han puesto en ese lugar), quienes deberían pedir al Sr. Vidal que rinda cuentas de que se hizo o en que destinó el dinero recaudado por la playa de camiones, como también pedir lo mismo al Dr. Molina y al Sr. Tellechea, ya que esa actitud los alejaría de cualquier sospecha, y sería una buena forma de hacerle saber a los ciudadanos que no están dispuestos a ser cómplices de estas maniobras, resguardando los espacios y bienes públicos.