viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

MIRAMAR: La represión del Estado frente a la organización de los trabajadores municipales

Sharing is caring!

Karina Salinas, enfermera de la ciudad de Miramar, fue despedida por organizarse junto a sus compañeros de trabajo. Te contamos los pormenores del caso, en las palabras de un trabajador estatal y compañero de Karina.

Prov. de Bs. As. De acuerdo a la abundante prueba documental exhibida por la compañera surge claramente que los motivos invocados por el Municipio para dejarla sin trabajo son, cuanto menos, contrarios a la verdad. En una lectura atenta de la situación, y de acuerdo con lo expresado por la compañera, “la verdadera motivación del despido […] es la activa y manifiesta persecución por mi actividad sindical […]”´. Karina, junto a sus compañeros de trabajo, se organizó para reclamar ante las extremas condiciones de precariedad en las que deben realizar sus tareas cotidianas, además de reclamar por mejoras y recomposiciones salariales.

La ATE Seccional Mar del Plata, la ATE Delegación Miramar y la CTA Mar del Plata y la CTA Delegación Gral. Alvarado fueron parte activa en este proceso de organización y reclamo de los compañeros trabajadores municipales, ante la absoluta inacción del propio Sindicato de Municipales de General Alvarado.

Evidentemente, la medida adoptada por el intendente Di Cesare apunta a descabezar y disciplinar al naciente movimiento de organización de los compañeros municipales por fuera de los carriles “normales” de sindicalización de los trabajadores, lo que le permitiría seguir manejando el Municipio al margen de las conquistas y reivindicaciones de la clase trabajadora.

Más allá de los vicios formales que presenta el Decreto en cuestión, hay toda una serie de “fundamentos” que el Intendente señala y que son rebatidos uno a uno, y CON PRUEBAS ESCRITAS por parte de la trabajadora. Algunos de ellos son:

A) Se sostiene una supuesta disconformidad de sus superiores basada en presunto mal desempeño (desinterés en la prestación del servicio, malos modales para con superiores y compañeros, demoras en diligencias encomendadas, desobediencia casi permanente, etc.). Ante esto, la compañera explica que en tres años de desempeño jamás recibió apercibimiento alguno, ni siquiera un llamado de atención, de ninguno de sus superiores jerárquicos.

Es más, al tomar conocimiento del despido de Karina, su propia Supervisora presentó una nota dirigida a la Dirección del Hospital en la cual avala el comportamiento laboral de la trabajadora despedida, y en la que señala que está capacitada y es idónea en todas las áreas de su incumbencia profesional, y que nunca se recibió nota o queja alguna respecto al desempeño de Karina en sus funciones de enfermera.

B) Los compañeros de trabajo, incluidos profesionales médicos, presentaron ante las autoridades municipales un petitorio ratificando los dichos de la Supervisora y solicitando la reincorporación de Karina. Adjuntamos copia/archivo adjunto del escrito que los compañeros presentaron ante la Secretaría del Ministerio de Trabajo (Reg. MdP), en la cual demandan audiencia por los reclamos que señalábamos más arriba, y para solicitar “se revea por el Ejecutivo la decisión arbitraria del cese de actividades de la agente Salinas Karina, bajo fundamentos irreales, y dónde se sitúa a los empleados en una posición de desamparo”

C) El Decreto sostiene “que su nombramiento se ha realizado sin el previo concurso o procedimiento de selección”. Ante esto, la compañera exhibe la correspondiente evaluación a la que se sometió, y en la cual tuvo, además, la calificación más alta entre los postulantes.

Al momento de la entrevista, Karina estaba esperando la respuesta del Intendente Municipal a sus pedido de Revocatoria del Decreto señalado (pedido que ingresó por Mesa de Entradas el 10 de julio). COLECTIVO COMUNAS – RED ECO