jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

Visitas y acomodamientos

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Como era resultado previsible, después del Mundial de Fútbol comenzarían todos a salir a la cancha a jugar en otro partido, el de los acomodamientos  organizativos con vistas al 2015.

Nuestra ciudad es y será testigo de estos acontecimientos, con una larga lista de invitados políticos que llegarán a fortalecer los espacios que componen y a fortalecernos cada uno de ellos en sus ansías individuales.

En ocasión de la entrevista radial en FM La Radio 93.5 del senador «miramarense» Patricio Hogan, éste nos adelantó que Felipe Sola, a su entender era un excelente candidato a gobernador, añadiendo… «un hombre con el que trabaje, que tiene experiencia bonaerense, capacidad para administrar este territorio», entre otros elogios profundos que dejaban trasuntar la realidad que a los pocos días fue evidencia clara, Felipe Sola candidato a gobernador (tal vez uno más de los tantos) dentro del Frente Renovador Bonaerense, con una pregunta que quedó a la espera de respuesta en meses más… ¿es intención de Hogan el de acompañarlo en la fórmula provincial?

El propio ex intendente de General Alvarado ante esta pregunta esbozó  una sonrisa cómplice, que dejó en claro su posición.

Hace unas horas el conductor del «massismo» distrital, doctor Facundo López estuvo en la ciudad de Mar del Plata en ocasión del lanzamiento del ingeniero Sola.

Facundo jugó su postura provincial, tiene sociedad política con Hogan, y en unos días lo estarán acompañando en Necochea el propio Sola, Alberto Fernández y una lista de legisladores bonaerenses, anunciando formalmente que el candidato a la intendencia por Sergio Massa será el joven bioquímico.

Un hecho que demuestra sin demasiados análisis que Facundo es el candidato y muchos que pretendan sumarse a la estructura tendrán  lugar en su medida y armoniosamente, cuidando siempre al candidato sin sumarle internismos inconducentes.

En el círculo de definiciones de Facundo comienza a pensarse en mostrar a quienes pueden componer la lista de ediles el año próximo, existiendo una idea generalizada de que deberá ser una lista que exprese renovación y nuevas ideas, sin caer en  los vicios tradicionales que tantas veces impone la política.

Luciano Lescano no oculta sus aspiraciones.

José Luis Vidal aceita relaciones en provincia.

El viernes 8 de agosto en instalaciones del Hotel «Evita» en Diagonal San Martín, con la invitación especial al dirigente Roberto Passo, quedará lanzada la «Mesa Sciolista» del distrito de Necochea.

Si bien no se anunciará como el lanzamiento de la candidatura a intendente del licenciado Ricardo Calcabrini, será un maquillaje parecido cuando cena mediante (se espera las mejores pastas y fino vino tinto) las agrupaciones que componen el «sciolismo» vestirán sus  mejores galas y seguramente expondrán verbalmente sus pareceres.

A partir de este hecho la presencia de Calcabrini intentará llegar a los diferentes sectores, implementándose una especie de peña que se reuniría una vez al mes con diferentes sectores de nuestra comunidad, deportivos, culturales, barriales.

Dos locales se convertirán en Necochea como las sedes de Scioli Presidente-Calcabrini Intendente, uno estará ubicado en avenida 59 entre 72 y 74, funcionando como «Agrupación Río Quequén, conducido por Alejandro Pascual, sede histórica del ADN «sciolista», siendo el primer local de apoyo al hoy gobernador bonaerense y candidato presidencial, adquiriendo un enorme valor afectivo, sumándose a otro que se ubicará en la zona de la villa balnearia, con la expectativa de ampliar en Quequén y todo el interior del distrito.

Quien teje cada día, como responsable del gobierno comunal y presidente del PJ local, es José Luis Vidal.

A un año de las elecciones en la Argentina cada encuentro con funcionarios se entremezcla con lo partidario, siendo algo insoslayable.

Cuando le preguntan sobre provincia o Nación, José L. Vidal, experimentado hombre del sindicalismo y de calles peronistas atina decir… «estamos con buenas relaciones con ambos, eso me satisface».

Y se muestra junto a dirigentes en encuentros y en fotos, aceitándose una relación  con el joven licenciado Diego Bossio (35 años, presidente del PJ Tandil, titular de ANSeS), quien no oculta sus aspiraciones a la gobernación, habiendo prometido su llegada para el mes próximo a Necochea.

Vidal ha tomado una determinación que seguramente motivará a discusiones y conceptos encontrados, la de concesionar la playa de estacionamiento de camiones «El Chiquero» de Quequén, con la presentación de una iniciativa privada que se esta analizando por los diferentes bloques de concejales, contando con el apoyo de diferentes nucleamientos del transporte como ATCOA, ATCADE, Sindicato de Camioneros, junto a Terminal Quequén S. A. Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Necochea-Quequén entre otros, junto a importante empresario de la ciudad, habiéndose sumado otras dos iniciativas en las últimas horas.

Será una discusión más que interesante en el Concejo Deliberante, que servirá para definir posiciones, estando al momento muchos concejales sin definición en cuanto a la posibilidad de concesión, aunque todo indicaría que la idea podría prosperar en votación dividida, e incluso que podría tener diferencias en los propios bloques, caso el Frente para la Victoria, donde tres de sus componentes, Asa-Perestiuk-Benedini, acercarían posición a la concesión, Ordoqui se mantiene indeciso pero podría acompañar, encontrándose negatividad en Lezcano y análisis en Calcabrini.

Algo parecido ocurre en el Partido Fe, no habiendo decisión tomada, que seguramente ocurrirá en reunión con el conductor Gerónimo Venegas, mientras que el socialista Labbataglia no vería con agrado la privatización, estando en la duda el bloque radical, quien podría aceptarla.

Los votos del «massismo» (López-Biar) podrían llegar a ser de vital importancia.

Lo cierto es que Vidal jugó una posición firme, obliga a la discusión y no anduvo con temores a la hora de jugar un proyecto tan serio y difícil de tratarlo.

El intendente interino mide sus tiempos, sabe que el atraso del distrito lo tiene hoy a la cabeza aunque no en la responsabilidad total. El reclamo permanente se adjunta a su figura, y como contrapeso la observancia de todo lo que ha logrado Vidal en escaso tiempo, mantener a flote una intendencia de las muchos presumían que haría agua en sus primeros meses, comenzar lazos desde su puesto y la «chapa» del presidente «pejotista», que hará valer el año próximo en el armado de listas.

Es consciente que pretender una candidatura a intendente no es imposible, lo difícil en esta coyuntura es triunfar, como también es consciente que toda esta construcción lo puede depositar en un lugar legislativo provincial. Todo puede ser posible, para Vidal cada día que termina ha sido un examen, sin olvidar esa decisión de la Corte Suprema de Justicia provincial que puede determinar cambios en el municipio.

Dentro del Frente para la Victoria el edil Luciano Lescano no oculta aspiraciones de ser candidato a intendente por el sector.

Respaldado por el «Movimiento Evita» y el «Peronismo que Viene», el tiempo dirá hasta donde da el motor o si esto es una estrategia que esta escondiendo al autentico candidato que el sector quiere llevar en el 2015, el profesor Horacio Tellechea, quien hoy se siente a gusto dentro de ese espacio militante.

Para una candidatura de esa proporción no alcanza solamente con un grupo, deberán abrirse más a la comunidad, llegar a otros sectores de la comunidad local, clase media, votantes fundamentales que terminan decidiendo una elección.

Hay visitas y acomodamientos.

Estuvo la candidata a gobernadora del PRO, María Eugenia Vidal, sin fisuras, sin internas, el «macrismo» local  tiene casi todo arreglado, su candidato será el cardiólogo Héctor Casas, su armador Leo Ruggiero y muchas caras que comienzan a aparecer con posibilidades de componer lista.

De aquí a fin de año habrá motivos para comentar y mucho por repensar  recién se esta escribiendo un pedazo pequeño de la historia electoral que se avecina.