jueves, abril 18, 2024

Internacionales, Nacionales

VATICANO: Francisco prometió afrontar «con severidad» la lepra de la pederastía

Sharing is caring!

El Papa se refirió a los casos de pederastía en el seno de la Iglesia Católica y los tildó de «lepra», en una entrevista publicada hoy por el diario italiano «La Repubblica», en la que también habló de la mafia y del celibato.

Francisco señaló que los casos de pederastia son «frecuentes» en la sociedad actual como consecuencia, entre otras cosas, de que la educación parece haber desaparecido de las casas y de las familias.

«La corrupción de un muchacho es lo más terrible e inmundo que se pueda imaginar y especialmente si, como demuestran los datos que he podido examinar personalmente, gran parte de estos hechos abominables se dan en el entorno de familias o amigos», indicó, según un cable de EFE.

«Un problema que también afecta a la Iglesia Católica, donde se desarrolla como si de una enfermedad infecciosa se tratara, como si fuera `lepra`», agregó.

El Papa expresó su preocupación por las estadísticas que le ofrecen algunos de sus colaboradores, que apuntan a que la pederastia podría afectar al dos por ciento de la Iglesia.

«Lo considero gravísimo. Este dos por ciento de pederastas son incluso obispos y cardenales. Además, otros conocen estos casos y callan. Encuentro esta situación insostenible y mi intención es afrontarla con la severidad que requiere», subrayó.

El pasado lunes, el Papa pidió «perdón por los pecados de omisión» cometidos por líderes de la Iglesia en relación con los abusos sexuales durante una misa en su residencia vaticana, a la que asistieron seis víctimas de dichos delitos.

Otro de los asuntos que abordó durante la entrevista es el crimen organizado, que el pontífice argentino dijo no conocer «a fondo», aunque es consciente de los delitos que a menudo cometen los mafiosos o de los «enormes intereses» que administran.

Este problema también forma parte de la Iglesia ya que, según indicó, la crítica abierta a la mafia se da en «raras» ocasiones puesto que algunos sacerdotes tienden a «pasarlo por alto», a pesar de condenarlo.

«Todo esto está cambiando y cambiará. Nuestra denuncia de la mafia no será un hecho aislado, sino constante. Pederastia y mafia: la Iglesia, el pueblo de Dios, los sacerdotes y las comunidades tendrán entre sus cometidos estas dos importantísimas cuestiones», dijo.

Por último, el Obispo de Roma también se refirió al celibato entre los miembros del clero y aseguró que, a este respecto, hay soluciones y las encontrará.