miércoles, abril 17, 2024

Locales, Opinión

Sin adelanto de elecciones cada cual prepara su equipo

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

De confirmarse versiones de fuentes importantes sobre  la posibilidad de  no elección de intendente municipal  en el distrito de Necochea, antes del cumplimiento de los plazos constitucionales, cambian los tiempos políticos, se renuevan los análisis y se miden otras circunstancias.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires tiene noventa días hábiles para determinar la suerte del intendente elegido por el voto popular en el 2011, profesor Horacio Tellechea, hoy en estado de suspensión ante la decisión de una mayoría legislativa, prevía conformación de la Comisión Investigadora.

Sin embargo los tiempos de la justicia no son los tiempos de la política, y en un país como el nuestro la lentitud de la justicia  termina siendo injusticia, y lo peor es que estamos acostumbrados.

En el medio de todo la precariedad institucional y las faltas de certezas, dos ítem que hacen imposible el crecimiento y desarrollo de una comunidad.

Todo indicaría que el intendente interino, José Luis Vidal terminaría su mandato en el 2015, como también muchos prejuzgan la posibilidad segunda, el regreso de Tellechea a la intendencia. De ambas posturas la más realista a esta altura parece ser la primera, esto sin dejar de lado la tesitura de los abogados del intendente suspendido, quienes reclaman celeridad de la justicia, definición de la misma sin más prorrogas, e insisten ante la fiscalía de la ciudad de Mar del Plata para que cite a declarar al concejal de Unión Peronista, presidente de la Comisión Investigadora, doctor Alejandro Issin, dictaminándose su inhabilidad para ocupar la concejalía como a su vez una gerencia en la Usina Popular Cooperativa. Mismos cargos que se trasladan a la edil del mismo partido, Marisa Roldán.

Consultados importantes profesionales de la abogacía manifiestan que aunque ambos ediles sean declarados inhábiles por la fiscalía marplatense, todo eso se remite a la Corte bonaerense, que sin embargo  puede alargar definiciones, incluso pasando antes por una instancia de procesamiento, llevando mucho tiempo por delante una sentencia definitiva.

Dentro del marco de hipótesis esta también la que manejan en el entorno del profesor Tellechea, aspirando primeramente a su vuelta a la intendencia, o bien la definición sobre su inocencia, algo que puede pasar incluso mucho tiempo más adelante, y no dejan pasar la oportunidad de reafirmar que «Horacio esta perfectamente habilitado para participar en las elecciones del 2015». Cuando se pregunta sobre esa participación y en que cargo determinado, su mesa chica no duda… «Candidato a Intendente». Incluso sin hablar en que partido político o sector determinado, eso sí, asegurándose la pertenencia al modelo nacional «K», que gobierna el país.

Conocedores de la posibilidad de no adelantamiento de elecciones en cada sector político la noticia cae de diferente forma.

Este sábado por la mañana en la sede del Partido Fe, con la presencia de su conductor a nivel nacional, Gerónimo Venegas se reunió su núcleo más cercano, siendo la apertura a todos aquellos que quieran participar, oír y expresarse ante el momento que se vive.

Venegas no pierde tiempo, sigue caminando todo el país para dejar conformado el partido a lo largo y ancho de la Argentina. Los que lo conocen de cerca dice que se siente muy reconfortado por el apoyo recibido, todas las adhesiones que diariamente recoge y el incremento de las afiliaciones, se lo oye decir al propio «Momo»… «pocos tienen un partido conformado a nivel nacional, cuesta pero lo estamos haciendo, en momentos donde se han caído tantas estructuras de años y los propios partidos mayoritarios tienen problemas en varias provincias. Debemos afianzar Fe y después veremos cómo participamos, con quienes se pueden establecer acuerdos. Falta mucho todavía».

Cuando le piden opinión a «Momo» sobre las figuras que aparecen encabezando encuestas en la actualidad no duda en afirmar que «la mayoría están contaminados». Se aleja de Sergio Massa, a quien considera continuidad del kirchnerismo, considera a Scioli un «amigo», esperando que rompa con el gobierno nacional, aunque cree que se viene acortando el tiempo .

Sin embargo no es tan duro con el cordobés José Manuel de la Sota y liviano con Mauricio Macri, objetándole su «no peronismo», cuidándose de no ir más allá de eso.

Sus más cercanos aseguran que el Partido Fe estará a nivel nacional siendo una herramienta muy importante y que «Momo» tendrá a su vez un lugar relevante en los próximos años de la vida política argentina.

En el plano casero, habrá que observar con detenimiento la continuidad del arquitecto Roberto Rago, verdadero hombre de confianza de Venegas, quien es el indiscutido candidato a intendente en elecciones anticipadas como también lo será el año que viene con una pequeña diferencia, tal vez tenga que sortear una interna frente a Pablo Aued, tal cual aparecen planteadas las cosas.

Rago ve con buenos ojos los movimientos de Aued cuando establece contactos con el «massismo» o el Pro, para sentirse más instalado dentro del contexto «venegiuista», situación que admite otra lectura también, de proteger a Pablo Aued y «mimarlo» dentro de la organización porque el actual presidente del Concejo Deliberante tiene tal vez menos vuelo sin el accionar movilizador del «veneguismo»,en caso de ir por fuera de esta estructura, pero conserva un vuelo propio, producto de muchos años de militancia, importancia como legislador y cabeza de lista en victorias inobjetables en elecciones a concejales en el distrito de Necochea, donde no es el dueño de los votos pero sin aportante de una cuotaparte.

Dentro del Partido Fe se jactan que «Rago gana…» y añaden…»tenemos un cuadrazo de dirigentes, y también ganamos con Aued o Rojitas…» Por lo bajo se deslizan comentarios como para que lo escribas…»y si fuera «Momo» candidato a intendente… ni hablar».

El único partido y conductor que ve con buenos ojos el adelantamiento de elecciones es precisamente Venegas. Aduce que el año que tendría por delante gobernando el distrito le serviría para conformar la solidez  de un equipo, mostrándoles a los necochenses que se puede mejorar, aún en la diferencia con el gobierno nacional, y los problemas que tiene la provincia de Buenos Aires.

Como diría el economista Aldo Ferrer…»Vivir con lo nuestro…».

En el Concejo Deliberante, bloque de Unión Peronista se mide mucho los movimientos del concejal Martín Domínguez en cuanto a sus valijas casi hechas para el Frente Renovador Bonaerense, e incorporarse al bloque junto a Facundo López y Cristina Biar, algo que no parece tan lejano y no se decide aquí, en el pago chico sino en la sede gremial de la UTA (Unión Tranviarios Automotores) quien esta cercana a cerrar posiciones con Sergio Massa, y donde tiene enorme ingerencia en la conducción, el padre de Martín Domínguez.

«Facu» candidato. Casas avanza. Calcabrini decidido

La semana dejó quasi definido que el candidato a Intendente (aliviado por la posibilidad de no elección adelantada) del «massismo» será Facundo López, reafirmado por el hombre fuerte de la quinta sección electoral, ex Intendente de General Alvarado, Patricio Hogan, quien en «La Mañana de la Radio» Fm.93.5,en forma exclusiva en extenso reportaje dejó conceptos claros como… «quisiera compartir una fórmula a la gobernación con Felipe Sola, un hombre preparado para la provincia…el actual gobernador Scioli es el peor en toda la historia democrática del 83 a hoy… en Necochea Facundo será candidato a intendente y tenemos las puertas abiertas para quienes quieran sumarse a nuestra propuesta»-

Parece que la decisión «massista» esta tomada, salvo vertiginosos cambios que siempre tiene nuestra política nacional, decisión que llevó a cabo el PRO cuando «primereo» con el doctor Gustavo Casas, quienes, encuestas en mano, aseguran que creció tres puntos desde que anunció su candidatura a intendente por esa fuerza.

Leonardo Ruggiero, una de las piezas claves del armado «macrista» en el distrito se siente reconfortado de no haber equivocado el momento y la persona a impulsar como candidato, en un partido donde desde arriba con el influjo de un presidencial con Mauricio Macri, se suman votos abajo, y la presencia de un hombre como Ruggeri es otra herramienta justa para consolidarlo en una banca de concejal.

En el otro lado del mostrador el «sciolismo» de primera hora comienza a mostrar sus caras camino al futuro.

Ricardo Calcabrini con DNI que dice su nombre y al lado Scioli, esta decidido a lanzar próximamente su candidatura a intendente, abriendo dos locales partidarios, uno en Quequén y otro ya instalado en avenida 59 entre 72 y 74 de Necochea, sede histórica del «sciolismo» cuando su conductor y actual socio de ruta de Calcabrini, el dirigente Alejandro Pascual inaugure dicho lugar que será el centro operativo de Daniel Presidente 2015 en nuestras tierras.

Pascual es quien primero, junto a Calcabrini, desembarcaron en el distrito, allá lejos y hace tiempo, con las banderas del hoy gobernador con aspiraciones ciertas a presidente de la Nación.

Nadie desconoce que detrás, o mejor dicho, junto a ellos se encuentra un referente de la mesa chica «sciolista» como Roberto Passo, actual vicepresidente de la obra más social más importante del país, IOMA (Instituto Obras Médicas Asistenciales).

Un «sciolismo» al que no será ajeno el intendente interino Vidal, quien pretende comenzar a darle dinámica al Partido Justicialista que lo tiene como presidente, lo que supone un chapa importante ,sin embargo todavía no ha logrado la pasión del militante para el apoyo a su proyecto.

Si Vidal tiene más de un año para gobernar Necochea sería tiempo de hacer los cambios necesarios, rodearse de quienes serán compañeros de ruta en serio, y conducir con mano más firme algunos lugares de su gobierno.

Creo que ha llegado para la administración algunos tiempos de cambios, y porque no abrir las puertas a otros sectores que engrandezcan el sector «vidalista», ensanchando la base que no es tan amplia en la actualidad.

Si el tiempo juega a favor de los pequeños, como canta Silvio Rodríguez, en la política lugareña tiene veracidad, para todos los que pretenden construir un ladrillo para el 2015, tienen un año, y no deberán perder tiempo vital.

Una larga lista de aspirantes, que sueñan con convertirse en la Costa Rica de la Copa del Mundo, y hoy solamente tienen la soledad del desierto ante la dimensión del «veneguismo», del «massismo» o el propio Frente para la Victoria, sin olvidar a FAUNEN, con fuerte presencia radical y participación socialista.

El comité de la UCR.-entró en diferencias, que siempre fueron pero se ocultaron, con el inefable «Beto» Esnaola, un dirigente francotirador, que apunta sólo a su mejoramiento individual sin importarle el conjunto, y muchas veces cuestionado por un accionar que no se sabe donde apunta, a que intereses responde y que futuro se traza.

Esnaola pegó muy duro días atrás contra el propio ex alcalde Daniel Molina, en actitud de ingratitud para alguien que ocupó los más importantes lugares en su gestión, y menoscabo al comité «Emiliano Abasolo», contestando éste con dureza y cierta bronca contenida contra el «iracundo» legislador, más acostumbrado a la crítica y destrucción que a los proyectos y unidad.

Argentina-Alemania acaparan todo.

Cualquiera sea el resultado tendremos un tiempito de atención por la redonda y los señores que juegan en un estadio. La realidad aflorará nuevamente, será  tiempo de lanzamientos concretos y trabajos serios.

Tal vez el no adelantamiento de las elecciones (noticia todavía no confirmada) sume tranquilidad en cada sector, especialmente a los que estaban menos preparados en representación inmediata. Ahora se abre una posibilidad de mayor tranquilidad para explorar el futuro.

El 2015 ya se juega en Necochea.

One thought on “Sin adelanto de elecciones cada cual prepara su equipo

  1. Mire Miguel aca en Necochea lo unico que hay que hacer es devolver al señor Tellechea a su puesto que lo puso la democracia. Hoy escuche al señor Venegas pidiendo otra ves elecciones para que el sr.Rago sea intendente. O entendemos la democracia o no la entendemos, a mi me a tocado perder y ganar cuando voto,pero no ando destituyendo intendentes o presidentes como tienen costumbre algunos en este pais cuando les toca perder.
    Y por favor que clase de democracia es si se queda un intendente no elejido por nadie al frente de una comuna.Que esto me lo explica sr.Abalsamo.Gracias.

Comments are closed.