viernes, marzo 29, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La consulta popular sobre la Policía Municipal quedaría sin efecto ante la firma de adhesión efectuada por el concejal José Luis Vidal a cargo interinamente del ejecutivo municipal de Necochea. Ese sería el análisis que se debería estudiar entre los principales dirigentes en el HCD y el Ejecutivo. No tendría sentido consultar sobre algo ya determinado y firmado. No sería muy prolijo que el distrito desistiera de formar parte de este nuevo sistema de seguridad cuando ya se dio la conformidad por escrito ante la provincia.

-Hay igualmente profunda preocupación ante la decisión del concejal Vidal de adherir a la nueva fuerza policial sin tener absolutamente claro el sistema de financiación que tendrá la misma. Hay que recordar que esta nueva fuerza no tendrá nada que ver con la Policía Bonaerense y dependerá directamente del Jefe Comunal y además deberá contar con dependencias propias para albergar a 150 efectivos, patrulleros, armamentos, elementos de seguridad (chalecos anti balas, uniformes, etc.).

HOY 29 DE JULIO SE CONMEMORA…

2000 – Acaba con su vida René Favaloro. Prestigioso cirujano de tórax, fue creador de la técnica del by pass aorto-coronario o cirugía de revascularización miocárdica, trabajo que le otorgó gran prestigio internacional, pues el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Fue en su juventud médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, donde realizó una importantísima tarea de prevención y difusión que llevó a una reducción drástica de la mortalidad infantil en la zona de influencia. Creador de la Fundación Favaloro, centro de capacitación de médicos diferentes partes del mundo, del Laboratorio de Investigación Básica, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la  Fundación, luego convertido en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, fue también creador de la Universidad Favaloro y del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Integrante de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, fue autor de «Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria», «Recuerdos de un médico rural»,»¿Conoce Ud. a San Martín?», «La memoria de Guayaquil», «De La Pampa a los Estados Unidos», «Recuperando lo invisible: conversaciones sobre cultura», «El milagro y el valor de la vida», etc. Deprimido por las deudas contraídas por su Fundación, afectada por el colapso económico del país y la cesación de pagos del Estado y las obras sociales, pidió ayuda a las autoridades, dirigiendo personalmente una carta al entonces presidente de la Nación Fernando de la Rúa, que nunca fue leída, en la que expresaba su cansancio de «ser un mendigo en mi propio país». Al no tener respuesta y convencido de que la sociedad argentina necesitaba de su muerte «para tomar conciencia de los problemas en que está envuelta», el 29 de julio del 2000 acabó con su vida. Había nacido en La Plata el 12 de julio de 1923.

1966 – Noche de los Bastones Largos

Luego de firmar el decreto de intervención de las universidades nacionales, la dictadura de Juan Carlos Onganía ordena a la Policía Federal irrumpir por la fuerza en las facultades de la Universidad de Buenos Aires, ocupadas por docentes y alumnos en protesta por la supresión de la autonomía universitaria.

– Día de Santa Marta.

1777 – Nace en Buenos Aires el poeta Miguel Belgrano.

1824 – Nace Alejandro Dumas, escritor francés.

1856 – Firma en Asunción de un tratado de amistad y navegación entre Argentina y Paraguay.

1856 – muere Robert Schumann, compositor alemán.

1890 – Capitulan los revolucionarios del Parque.

1890 – muere Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés.

1904 – nace Ricardo Balbín, político argentino.

1907 – El coronel británico Robert Baden-Powell funda la organización de los “boy scouts”.

1916 – Nace en el barrio porteño de San Telmo Juan Bautista Devoto.

1949 – Firma de un armisticio entre Israel y Siria.

1954 – Muere el bandoneonista y compositor Justo Pastor Trivelli.

1955 – Muere en Buenos Aires el poeta Buenaventura Luna.

1957 – muere Ricardo Rojas, escritor y profesor universitario argentino.

1963 – aparece en Buenos Aires el vespertino “Crónica”, fundado por el fotógrafo y periodista Héctor Ricardo García.

1975 – la Organización de los Estados Americanos (OEA) deroga el bloqueo impuesto a Cuba en 1964.

1980 – Muere prematuramente Eduardo Rovira.

1982 – Día de la Cultura Nacional.

1983 – Muere Luis Buñuel, director español de cine.

1983 – Muere David Niven, actor británico.

1984 – Muere en Buenos Aires el dirigente comunista Héctor P. Agosti.

1986 – Los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires los acuerdos económicos de integración mutua, base para la futura creación del Mercado Común del Sur.

1995 – muere Severino Varela “la boina blanca”, futbolista uruguayo, ídolo de Boca Juniors.