sábado, abril 20, 2024

Locales, Salud

SALUD: Scioli y Collia analizaron medidas contra el rotavirus

Sharing is caring!

El gobernador Daniel Scioli mantuvo este jueves un encuentro de trabajo en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Salud, Alejandro Collia, para interiorizarse por el virus causante del fallecimiento de cinco menores en el Hospital de Malvinas Argentinas.

Collia le confirmó que se trata de un “rotavirus”, virus que provoca el 80 por ciento de las diarreas en el primer año de vida, y cuya consulta médica temprana puede evitar internaciones y complicaciones propias del diagnóstico.

“Minimizar el cuadro y esperar unos días para consultar es lo peor que podemos hacer si un nene o nena tiene diarrea: ahí es cuando las cosas empeoran gravemente con riesgo de deshidratación y muerte”, alertó el Ministro,  y transmitió “tranquilidad a toda la población, porque la causa se puede prevenir llevando adelante medidas de higiene adecuadas y consultas médicas rápidas”.

Collia detalló las medidas de prevención que consisten en el lavado de manos frecuente, cumplir con el calendario de vacunación nacional obligatorio y realizar las consultas médicas de manera precoz.

En la ocasión, el Ministro recordó que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, incorporó al calendario para el año próximo la vacuna obligatoria y gratuita contra el rotavirus, e informó que mantuvo una reunión con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, en la que le entregó guardapolvos y sábanas para hospitales provinciales.

Scioli transmitió al ministro para que haga extensivo su agradecimiento a los especialistas y expertos de la salud que colaboraron en el diagnóstico, y pidió “reforzar” la prevención por este virus, en el marco del plan de acción que viene llevando a cabo el gobierno provincial en materia sanitaria.