viernes, abril 19, 2024

Locales, Opinión

POLÍTICA: No habría elecciones adelantadas en Necochea

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Si bien se espera un fallo final de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires sobre el caso del intendente del distrito de Necochea, profesor Horacio Tellechea, la novedad que se maneja por estos momentos es que finalmente no habría elecciones adelantadas para determinar el nuevo intendente.

De confirmarse esta información, el intendente interino José Luis Vidal finalizaría su mandato el  diez de diciembre del 2015, aunque al aseverar que no habría elecciones adelantadas también podría analizarse la vuelta del hoy suspendido intendente.

La más firme de las posibilidades sería la primera.

Se especula también que el fallo judicial con neto corte político podría ser abarcativo para los sectores, complaciendo de alguna manera a las diversas aristas ideológicas.

La continuidad de Vidal hasta el final de su mandato.

La inocencia de Tellechea, y la posibilidad de presentarse nuevamente como candidato en el 2015 no escapa a la realidad.

De cualquier forma los abogados de Tellechea han requerido de la fiscalía marplatense que llame a declarar al edil doctor Alejandro Issin en la denuncia que lo involucra sobre inhabilidad de su cargo, al ser Gerente de la UPC y concejal, situación que la defensa también coloca sobre la figura de la edil Marisa Roldán.

La Corte provincial con fallos salomónicos intenta evitar  una nueva turbulencia política que traería consigo elecciones adelantadas, donde quien resultare triunfador apenas estaría al frente del Departamento Ejecutivo un par de meses, en un momento extremadamente dificultoso en la faz económica-financiera, y cuando nos aprestamos a elegir nada menos que el nuevo presidente de la Nación y el gobernador de la provincia más importante del país.

El no elegir intendente antes del mandato constitucional que finaliza el diez de diciembre también mueve piezas en el ajedrez político local.

Partido Fe tiene como candidato indiscutible en esta coyuntura, el arquitecto Roberto Rago, habría que determinar si esto continúa así o comienza a vislumbrarse una interna para definir en el 15 quien es el representante del sector.

Alivia a un candidato como el doctor Facundo López por el «massismo» local, quien se encuentra cada  día construyendo su propuesta, y deja interrogantes en el oficialismo «K», con una larga lista que incluye a sciolistas como Calcabrini o Vidal, a kirchneristas como Ordoqui, Schwarz, Lezcano.

Mientras que Faunen (Frente Amplio Unen) tiene todo más organizado con la siempre utilización de la herramienta de las PASO para definir el candidato, entre los radicales en carrera, Diez, Ebi, Khun, Glen, y el socialismo de Labataglia.

De definirse este adelanto de no realización de elecciones adelantadas se deduce que el interino intendente José Luis Vidal podría realizar algunos cambios en el gabinete, que tiene en carpeta de tiempo atrás y todavía no ha decidido.