viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Hoy comienza a definirse el jury a Campagnoli, el fiscal de Clarín

Sharing is caring!

El tribunal que lo enjuicia se reúne este lunes para resolver la situación del suspendido fiscal, acusado de mal desempeño en su función.

El presidente del Tribunal de Enjuiciamiento contra José María Campagnoli, Daniel Adler, ratificó que este lunes el cuerpo volverá a reunirse para intentar definir si el jury contra el fiscal suspendido se cayó definitivamente o «tiene que volver a empezar».

«Cuando un juez se enferma las audiencias se pueden suspender hasta diez días. Si las audiencias se suspenden por más de diez días, el juicio tiene que volver a empezar. (El reglamento) no dice que el juicio se cae», aclaró, al referirse a la situación en que quedó el jury contra Campagnoli al renunciar la jueza María Cristina Martínez Córdoba por un cuadro de estrés.

Adler, integrante de la agrupación Justicia Legítima, confirmó que los seis miembros que quedaron se reunirán este lunes a puertas cerradas para resolver qué hacer con el futuro de Campagnoli, pero advirtió que «no necesariamente» ese día llegarán a una resolución.

«El proceso de deliberación del tribunal es continuo, no se interrumpe; lo jueces estamos permanentemente en contacto, no necesariamente el lunes a las 11.30 (se definirá el tema). Este es un proceso dinámico y de reuniones permanentes del tribunal», añadió.

En diálogo con radio América, apuntó que «siempre hay un momento determinado en el que se toma una decisión que puede ser un lunes, un sábado, un domingo; eso es relativo».

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, tomaron juramento ayer a Nicolás Toselli como vocal del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación encargado del proceso contra Campagnoli.

Toselli, defensor público oficial ante los Tribunales de Primera y Segunda Instancia de La Plata, fue electo en un sorteo entre 78 funcionarios para reemplazar a Martínez Córdoba, cuyo nombre se hizo famoso como la «jueza» que se enfermó cuando debía votar por la destitución o no de Campagnoli.

Toselli estará en condiciones de asumir como juez del tribunal si finalmente se concreta un segundo jury contra Campagnoli.

En sus declaraciones de esta mañana, Adler -quien junto a los jueces Ernesto Kreplak, Rodolfo Ojea Quintana y Martínez Córdoba habían votado a favor de la suspensión de Campagnoli a su cargo- sostuvo que uno de los «pedidos diversos» que el tribunal tiene que resolver es el pedido de la defensa para que el funcionario sea repuesto en su cargo.

Campagnoli estaba al frente de la fiscalía de Saavedra y de una unidad especial para investigar delitos cometidos por un autor desconocido, antes del proceso en su contra.

El fiscal fue suspendido en diciembre por presunto mal desempeño y hace tres semanas comenzó a ser sometido a un jury.

Ante las versiones que señalaban que Martínez Córdoba había sufrido presiones del oficialismo para votar por la destitución de Campagnoli, Adler no se hizo eco de los rumores y dijo desconocer si se sintió «intimidada» o no.

«No me pude comunicar con la doctora Martínez Córdoba, no tengo versión directa de lo que ocurrió. Objetivamente sufrió una enfermedad que tiene que ver con su presión arterial por una situación de estrés», afirmó.