jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

FONDOS BUITRE: Afirman que Argentina no está en default porque cumplió con los pagos

Sharing is caring!

Distintos analistas consideraron que tras la falta de acuerdo con los fondos buitre la Argentina no entró en default, ya que el país cumplió con los pagos que fueron retenidos por decisión del juez estadounidense Thomas Griesa, quien convocó a los fondos buitre a una nueva audiencia para mañana.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, descartó que el país se encuentre en default porque «la Argentina pagó y el juez (Thomas Griesa) está haciendo la retención de un pago y está perjudicando a terceros, que son los bonistas que no son parte de este juicio».

El funcionario señaló que el país «no puede negociar» con los fondos buitre «porque tiene contratos firmados y está la cláusula Rufo, que haría extensivo los pagos al resto de los acreedores».

Para Vanoli, el juez Griesa «ha inclinado la cancha absolutamente, y ya está en una situación metajurídica, invadiendo jurisdicción extranjera, restringiendo cobros».

El titular de la CNV consideró que «la ultraderecha financiera en Estados Unidos tiene una importancia muy grande, y está tratando de tirar abajo un acuerdo con gran parte de bonistas de todo el mundo».

«Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global»

Stiglitz Por su parte, la economista Fernanda Vallejos dijo hoy que la Argentina «no está en default, sino en una situación que, de tan extorsiva, no tiene nombre», y agregó que «como el mundo lo sabe, de ninguna manera se verán afectadas las inversiones».

Vallejos remarcó: «No estamos en default porque la decisión de un juez no tiene que ver con la vocación o capacidad de pago de un país, de la Argentina, sino que está enmarcado en una operación donde las calificadoras de riesgo ya salieron a hablar de alguna figura que en términos financieros ubicaron como `default selectivo`, con el fin de que estos fondos buitre puedan empezar a cobrar los seguros por default que tienen en su poder».

«Es decir, es una maraña jurídica de un grupo minoritario que pasa por sobre la voluntad soberana de los países, y de los bonistas que se ven afectados porque les congelan sus depósitos», destacó.

Desde Brasil, el ministro de Hacienda Guido Mantega consideró también que la Argentina no ha entrado en una situación de cese de pagos pues «está cancelando su deuda».

«No creo que Argentina esté en un default, pues está pagando su deuda, le ha depositado a sus acreedores, le pagó al Club de París. Enfrenta una situación `sui generis` que es excepcional, pues quien le impide pagar es un juez estadounidense», dijo Mantega.

Asimismo, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró que el fallo del juez Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagar a los fondos buitre, es una suerte de «bomba» lanzada al sistema económico global.

«Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global», aseguró Stiglitz.

«No sabemos cuán grande será la explosión, y no es sólo de la Argentina», agregó.

De igual modo, el economista estadounidense James Henry cuestionó  la postura de la Justicia y el Poder Ejecutivo de su país, en el litigio que llevan los fondos buitre contra la Argentina.

«Es una completa locura que un juez diga: – Para pagarle a tus acreedores, primero debes entrar en default» indicó Henry, economista de la ONG Tax Justice Network, una organización que aboga por la transparencia en el sistema financiero.

«Me ha decepcionado que la administración Obama no haya influido en este conflicto a través de una opinión más enérgica, principalmente teniendo en cuenta el daño que esto le hace a las relaciones entre Estados Unidos y Argentina, es algo realmente increíble», agregó.

Por su parte, el economista de la Gran Makro, Agustín D`Atellis, proyectó las implicancias del no acuerdo, y dijo que «no habrá ningún inconveniente en la economía real si la gente entiende que se trata de una situación transitoria y no se deja manipular, porque la cláusula Rufo que impide a la Argentina negociar bajo otras condiciones que las que ha ofrecido hasta el momento a los fondos buitre, vence el 1 de enero».

D`Atellis advirtió que «intereses específicos están instalando que todo se cae, vuelven con los fantasmas del pasado, probablemente intentarán forzar alzas del dólar ilegal y hasta trasladar esto a los precios».

«Las variables del empleo y de la actividad tienen que ver con las decisiones de política económica y no con las arbitrariedades de un juez en Estados Unidos», aseguró.