jueves, abril 18, 2024

Internacionales, Nacionales, Salud

SALUD: Combaten al dengue con «biolarvicida» en Cuba

Sharing is caring!

 

Las autoridades de Salud de Cuba utilizan en el combate al dengue un ‘biolarvicida’ que aniquila las larvas del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus que causa la enfermedad.

El biolarvicida contiene un bacilo inocuo para el ser humano pero letal para las larvas del mosquito, dijo el director del laboratorio estatal Labiofam, doctor José A. Fraga, citado hoy por el diario oficial ‘Granma’.

El bacilo thuringiensis israelensis es esparcido en lugares donde se reproduce el insecto. El bacilo paraliza el tuvo digestivo de la larva del mosquito y muere. Labiofam fabrica y comercializa el preparado con el nombre de Bactivec.

Según Fraga, Cuba utiliza desde 1986 el biolarvicida que ha mostrado eficacia en la erradicación de mosquitos adedes, culex, anófeles y otros transmisores de enfermedades.

En sociedad con los Laboratorios Rosenbusch, de Argentina, Labiofam vende el Bactivec a diversos países.

Fraga dijo que el Bactivec fue desarrollado por expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, y Labiofam.

El preparado es rociado en viviendas, presas, ríos, lagunas y depósitos de agua estancada, donde los mosquitos depositan sus huevos, los cuales se convertirán en larvas y después en insectos adultos que se reproducirán.

El mandatario interino de Cuba, Raúl Castro, dijo que su hermano, Fidel, quien convalece de una operación intestinal practicada el 31 de julio, sigue con atención la campaña contra el dengue en la isla.

El arbovirus del dengue es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, así como dolor de cabeza y de articulaciones.

Por: XINHUA

One thought on “SALUD: Combaten al dengue con «biolarvicida» en Cuba

Comments are closed.