martes, abril 23, 2024

Locales, Opinión

Velando armas en la UCR

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

El radicalismo necochense se encuentra en la dulce espera a que ocurra algo más importante que la quietud del presente, acontecimientos que lo encaminen  a primeros planos perdidos en los últimos tiempos, donde las urnas le devolvió  cachetazos de siete mil famélicos votos en las dos pasadas elecciones, intendencia 2011, legislativas 2013.

La UCR distrital esta velando armas.

Pasada la luna de miel después de 75 años de noviazgo entretenido con la democracia sin resultados positivos de obtención de la intendencia, un creativo grupo de radicales se estacionaron doctrinariamente pero tuvieron la capacidad «futurista» de sacar al partido a la calle convocando sectores independientes que se vieron  seducidos por aquel pediatra que llegaba con vicios inexistentes, sin las «roscas» de la política tradicional, para ganar dos elecciones, la del 2003 y del 2007.

El ex alcalde alcanzó los primeros cuatro años de cierta estabilidad aunque carente de transformaciones para el distrito. Fue un aire nuevo, de quien no se esperaba demasiado en exigencias no fuertes de la sociedad.

La etapa 2007-2011, fue el tsunami radical.

Después de aquel histórico triunfo ante el doctor Gastón Guarracino por mil votos, en alianza con el «kirchnerismo» a través del partido «Participación y Progreso», Daniel Molina se ausentó de la intendencia, se aisló, se burocratizo totalmente y simplemente subsistió sin fuerzas y sin brújula.

No extrañó la derrota tal vez más profunda, casi un fracaso difícil de repetir en el 2011, con siete mil votos y la repetición del mismo en las legislativas del 2013.

Ahora el radicalismo comienza a velar armas pensando en el año próximo, principalmente en algo que se convierte en gimnasia  conocida, las internas partidarias a través de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), que ya utilizaron con seriedad en la última convocatoria.

Internas que son herramienta indispensable de la democracia interna para definir a los mejores que representarán el proyecto ante el electorado general.

Sin embargo ese internismo salvaje muchas veces ha terminado dividiendo a la UCR. y la historia contada por propios protagonistas exceden de mayores finezas cuando hablamos de cortes de boleta contra candidatos del mismo partido para evitarles el crecimiento, aunque en la diáspora se beneficiaran otros partidos.

Ahora es tiempo de comenzar a jugar las PASO del 2015, y para eso comienzan una larga serie de dirigentes (escasa renovación) a alistar sus tropas, verticalizar apoyos provinciales y nacionales y fundamentalmente convocar técnicos capaces de pergeñar propuestas que seduzcan el electorado, realizadas con realismo y no simples buenas intenciones que suenen bien pero tengan escasas posibilidades de concreción.

Los une el espanto de que supone, como un enorme sector de la población, que el «veneguismo» en la figura del arquitecto Roberto Rago tiene enormes posibilidades de ser gobierno, sabiendo también que difícilmente puedan polarizar como en otras elecciones  la oferta electoral, porque delante del viejo partido Centenario,  aspirante al sillón de Murga,  se adelantan el Frente Renovador Bonaerense, ergo, Sergio Massa conducción Facundo López Intendente, y un Frente para la Victoria que unido ,algo que hoy parece lejano pero tiene altas probabilidades, suma todavía un caudal interesante, después de rifar una parte de sus votos, producto de todos los acontecimientos ya sabidos y vividos.

Los pedazos del radicalismo

Los «cobistas» locales están confiados en dos cosas.

La primera que se unirán todos los seguidores del  mendocino ex vicepresidente de Néstor Kirchner, que no llegará Ernesto Sanz a la recta final porque según ellos…» se bajará ante la evidencia de las encuestas», y el arrastre del ingeniero Julio Cobos hará que su lista en Necochea triunfe en las internas.

Por ahora existen dos sectores detrás del mismo objetivo, y aunque buscarán la unidad y la coexistencia todavía esto da distante.

El histórico «cobista”, ex titular de la juventud municipal y ex presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sebastián Ebi es quien mantiene contacto directo con los armadores provinciales y seccionales del mendocino, mientras teje en silencio, sumando a ex funcionaria de Desarrollo Social como Silvina Benítez, a quien podría colocar como primera en una lista interna que lo tuviera al «Japo» como candidato a Intendente, o a la inversa.

Recientemente en Capital Federal el «otro grupo», denominado Cantera Popular asistió al lanzamiento presidencial de Cobos, lo invitó a la ciudad de Necochea ( sin fecha confirmada), línea interna motorizada por el actual Secretario del Comité «Emiliano Abasolo», Miguel Ángel Nasso, junto a Roberto Glem, quienes aseguran que «vamos a las internas y ganamos, porque somos la única renovación del partido».

Las figuras del joven Ernesto Curone y el ex concejal quequenense (de escaso trabajo mientras ocupó una banca por cuatro años) el farmacéutico Ernesto Hesayne, se destacan para ponerle nombre y apellido a una eventual lista interna.

En poco tiempo se sentarán a dialogar ambos sectores.

No es cuestión de dividir ante opositores radicales de experiencia ,y sólidez económica, por eso en ambas líneas priva llegarse a la unidad, que también será impulsada desde arriba, evitando fisuras.

El sector de Cantera Popular ha mostrado disconformismo por procederes radicales que afectan al conjunto, concretamente actitudes del edil doctor Alberto Esnaola, quien con su temperamento a veces irracional, agredió por dos veces a un periodista (Gabriel Izzo) en el propio seno del Concejo Deliberante, situación que derivó en la  renuncia a la presidencia del Comité del dirigente Roberto Taurian, quien no afrontó la responsabilidad y la decisión de repudiar públicamente esta actitud.

Esnaola volvió a dividir el radicalismo cuando hace unos días lanzó un autentico disparate como la propuesta de erradicar todos los magníficos camping instalados en la ciudad. Una propuesta que involucró a todo el bloque de la UCR (Esnaola-Diez-Khun), que quedaron pegados a la contestación de muchos sectores de la comunidad que renegaron de esta actitud.

Esnaola fue más allá. Estuvo muy duro con el propio ex intendente del radicalismo, doctor Daniel Molina, quien posibilitó en su momento, y en  muy buena decisión que Hugo Moyano habilitará el suyo, invirtiera en el distrito y diera trabajo.

¿Qué paso que Fernando Khun, no saliera en defensa de su intendente Molina?-

Muy extraño.

Cantera Popular plantea también la utilización del Comité para actos internos que no son integradores.

Caso concreto la reciente llegada del doctor Juan Manuel Casella, quien se sentó con el presidente de la UCR señor Diego Cersosimo, y a su lado el edil de Morena (Movimiento de Renovación Nacional) y candidato a intendente por una línea interna, desconociendo al resto del Comité y no habiéndose cursado invitación a los afiliados radicales.

«Si así aspiran a la unidad y solidificación del partido…», decía por lo bajo un veterano dirigente.

La línea Morena, activada por Daniel Molina mostrando sus dos caras, un bajo perfil de humildad, que siempre ha sido su estrategia ,y un alto perfil a la hora de tomar decisiones y pretender seguir mostrando una conducción bastante autoritaria, como cuando era intendente municipal.

De aquí surge la candidatura del doctor Fernando Khun, algo que ya esta definido, caminando junto a Ricardo Alfonsín en la provincia de Buenos Aires y sin definición presidencial.

Una interesante figura radical como Mario Anchorena se encolumna en este grupo, al igual que Diego Cersosimo, la ex edil Gloria Arguello, aunque todavía dubitativo, el ingeniero Roberto Taurian, entre los más notorios.

El «sansismo» tiene el primer candidato lanzado a escena con más convicción todavía que inserción popular, el edil Gonzalo Diez, con el asesoramiento directo del controvertido Alberto Esnaola, habiendo olor a «Perico» Azcoiti , equivale decir, gusto a ex Coordinadora, una especie otrora de la actual «La Campora», que todavía tiene lazos de poder interno, aunque sin trascendencia pública.

Fuera de todo este marco parece no haber demasiado, y a su vez deja lugar para reflexionar si esto es todo el radicalismo, y se  puede ciertamente aspirar a disputarle una intendencia al «veneguismo-peronismo», al «massismo» en alza o al propio Frente para la Victoria.

En el presente pareciera que fuese poco probable, pero la política en la Argentina tiene una dinámica que no alcanza en otras partes del mundo, y los vaivenes de la misma pueden hacer cambiar hasta lo que parece imposible.

¿Pueden aparecer otros candidatos en las PASO radicales?-

Difícil.

Una juventud que no termina de expresar rebeldía, y a veces se convierte en servidumbre precoz, dirigentes sueltos como el martillero Sebastian Sarasibar, quien intenta pero no encuentra solidez, nombres como Mario Anchorena (quien manifiesta que no es tiempo para él), Ferrario, Bernard, Amilcar, Mengoechea… etc… etc… nombres que se sumarán pero no se convertirán en lideres de sectores.

Mientras tanto todo se convierte en cuatro paredes en el Comité, sin salir a la calle, visitar barrios (salvo excepciones), falta de acción decidida, demasiadas palabras escasas decisiones.

No deberá olvidar el radicalismo un detalle no menor, la presencia en las PASO del Socialismo de Hermes Binner, seguramente encaramado seguramente en dos figuras, el actual edil doctor Mario Labataglia o la abogada Aida Frias. Un peligro para el radicalismo la instalación del socialismo, que puede reinar ante la división.

Hoy una interna de tres o cuatro candidatos radicales, ante el socialismo puede derivar en derrota del Centenario partido, algo que muchos dirigentes comienzan a analizar antes que el tiempo avance y esa sorpresa o temor se convierta en realidad.

En FAUNEN conviven otros sectores, que al momento no tienen referencia en Necochea, caso Elisa Carrio o «Pino» Solanas.No es extraño, y tengo información al respecto, que antes de fin de año podría bajar esas líneas al distrito con la intención de conformar sus propios candidatos con vistas a las internas. Otro análisis que el radicalismo deberá plantearse.

El mundo radical tiene mucho por andar, por eso ya andan velando armas y constituyendo pedazos que pretenderán convertir en armados sólidos.

Como expresará un alto dirigente recientemente en mesa de café humeante del radio céntrico…» a los radicales nos interesan más las internas que las generales. Deberíamos tener la misma vocación de poder que don Raúl Alfonsín, sino seguiremos siendo unos grandes testimoniales y campeones de proclamar ética, pero cuando contamos los votos recibimos el cross en el mentón…».