jueves, marzo 28, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Continúan las investigaciones sobre los alimentos en mal estado que se entregaron en los jardines de infantes y escuelas primarias de Necochea por parte de las veneguistas Ana Gauna y Mara Laxalt. En los próximos días habría novedades con respecto a posibles indagatorias solicitadas por la justicia local para avanzar en la denuncia penal oportunamente presentada.

-El concejal Fernando Kuhn se mostró “preocupado” por la situación habitacional del distrito. Para algunos es la misma “preocupación” que mostró cuando se hundieron las casas del Barrio 6 de Quequén durante el gobierno en el que fue funcionario y nada menos que en la subsecretaría de Legal y Técnica.

HOY 5 DE JUNIO SE CONMEMORA…

1941 – Nace Martha Argerich. Realizó su primer concierto a los ocho años. De adolescente tomó clases con Friederich Gulda, su gran maestro. En su repertorio incluye conciertos para piano destacándose, con gran reconocimiento de la crítica, en los autores del siglo XIX y XX.

Día de San Bonifacio

Día Mundial del Medio Ambiente

2011 – Ollanta Humala se impone en las elecciones presidenciales del Perú

El triunfo de Humala incorporó al Perú a la ola de centroizquierda que, en distintas variantes, gobierna la mayoría de los países de América del Sur.

1977 – Fallece en Buenos Aires Luis César Amadori

Comediógrafo, periodista, productor, crítico musical, prolífico director teatral y cinematográfico, directivo de Argentores, fue propietario del teatro Maipo y dirigió el Cervantes.

Colaborador del diario Ultima Hora, fue autor de varios tangos, como «Rencor», «Cobardía», «Madreselva», «Confesión», «¿Vendrás alguna vez?», «Alma de bandoneón», «Desencanto», y piezas teatrales, entre ellas, «La patria del tango», «Viuda alegre», «Bataclana», «Cabaret», «La historia de la revista».

De su abundante filmografía, cabe mencionar  «Puerto Nuevo», «Maestro levita», «El pobre Pérez», «La canción de los barrios», «Hay que educar a Niní», «El haragán de la familia», «Caminito de gloria», «Madreselva», «El barro humano», «La pasión desnuda», «Eva Perón inmortal», «Nacha Regules», «Almafuerte», «Dios se lo pague», etc.

Como realizador cinematográfico sobresalió también en España, donde vivió largos años después ser encarcelado en la Penitenciaría Nacional debido a su pública adhesión al peronismo

Había nacido en el pueblo italiano de Pescara el 28 de mayo de 1902.

1976 – Muere el escritor entrerriano Carlos Mastronardi

Poeta, ensayista y crítico literario, participó en el movimiento martinfierrista y fue colaborador de las revistas Sur y El Hogar, redactor de El Diario y autor, entre otras, de «Tierra amanecida, «Conocimiento de la noche», «Valéry o la infinitud del método», «Formas de la realidad nacional», «Siete poemas», «Memorias de un provinciano».

Había nacido en Gualeguay el 7 de octubre de 1901.

1975 – Nazareno Cruz llega al cine

En los cines Atlas, Premier y Callao, se estrena «Nazareno Cruz, el lobo», versión cinematográfica del difundido radioteatro de Juan Carlos Chiappe, realizada por Leonardo Favio y protagonizada por Juan José Camero, Nora Cullen, Lautaro Murúa y Marina Magalí.

1972 – Deja de existir el cantor Francisco Amor

Cantor y compositor que integró las orquestas de Florindo Sassone y Francisco Canaro y fue autor, entre otros tangos, de «A mí dejáme en mi barrio», «Frente a una copa», «El estrellero» y «Mulita».

1967 – Comienza la Guerra de los Seis Días entre Israel y los países árabes

A raíz de la exigencia de Egipto para que la ONU retirara en forma inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí, Israel da inicio a un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia y rechaza el ataque de Jordania contra Jerusalén y Netanya. Seis días después, tras la blitzkrieg liderada por el general Moshé Dayan, Israel quedó en poder de la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y las Alturas del Golán (entonces en manos sirias).

1961 – Nace en Rosario Carlos «Charlie» Feiling

Poeta, escritor, crítico, traductor y periodista, autor de «Amor a Roma», «El agua electrizada», «Un poeta nacional» y «El mal menor», falleció prematuramente en 1997.

1960 – Atlanta inaugura su cancha en la calle Humboldt del barrio porteño de Villa Crespo

En esa oportunidad se impone a Argentinos Juniors por 3 a 0 en la 8va. Fecha del torneo en juego.

1946 – Arriba al país Herbert Hoover, ex presidente de EEUU.

El ex presidente norteamericano llega al país en misión oficial para entrevistarse con el flamante presidente argentino Juan Domingo Perón, a quien intentará presionar para que nuestro país envíe alimentos a Europa.

1931 – Es derogada la Ley Marcial

Sin perjuicio de ponerla «nuevamente en vigencia si los hechos lo justificaran», mediante un decreto presidencial, se deja sin efecto la Ley Marcial instaurada en septiembre de 1930 luego del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen.

1895 – Nace en Génova Juan Bautista Rezzano

Músico, director y compositor, actuó mayormente en la ciudad de Rosario y fue autor de los tangos «Entrá nomás», «Duelo criollo», «¡Adiós que te vaya bien!, «Acordate», «Cuento de amor», «Serpentina doble», «Volvé otra vez».

Falleció en Buenos Aires el 11 de febrero de 1979.

1889 – Inhuman los restos de Juan Bautista Alberdi

En una ceremonia a la que asisten importantes personalidades, entre la que sobresalen las presencias del Presidente de la Nación Miguel Juárez Celman y del ex presidente Julio A. Roca, se realiza en el cementerio de la Recoleta la inhumación de los restos de Juan Bautista Alberdi, quien había fallecido el 19 de junio de 1884 en su exilio francés de  Neuilly-sur-Seine.

1889 – Nace en Rusia el editor Manuel Gleizer

Radicado desde niño en Entre Ríos, fue peón de campo, vendedor ambulante y, una vez en Buenos Aires,  librero, comenzando esta actividad en un zaguán con la compraventas de libros usados.

Instaló finalmente su librería La Cultura en el 537 de la vieja calle Triunvirato (en la actualidad, Corrientes al 5200), convertida en la década del 20 un «salón literario» donde se reunían numerosos y en su mayoría inéditos escritores como Borges, Macedonio Fernández, Jacobo Fijman, los hermanos González Tuñón, Gálvez, Lugones, Mallea, Olivari, Payró, Scalabrini Ortiz, Arturo Cancela, César Tiempo, Samuel Eichelbaum. Fue desde ahí que salieron las primeras ediciones de «El idioma de los argentinos», de Borges, «El Molino Rojo», de Fijman, «No todo es vigilia la de los ojos abiertos», de Macedonio Fernández, «El violín del diablo», de Raúl González Tuñón, «Los aguiluchos», de Marechal, «La musa de la mala pata», de Nicolás Olivari, «El hombre que está solo y espera», de Scalabrini Ortiz, que agotaría tres ediciones en menos de dos años.

El último título que Gleizer editó antes de morir el 3 de marzo de 1966, fue «Violín y otras cuestiones», primer libro del joven poeta Juan Gelman.

1888 – El terremoto del Río de la Plata

Un terremoto de 5,5 en la escala de Richter con epicentro a 15 kilómetros de Colonia de Sacramento, sorprende a los habitantes de la región rioplatense, no habituados a los movimientos telúricos.

El sismo se sintió especialmente en las ciudades de Montevideo, La Plata y Buenos Aires, donde provocó la caída y derrumbe de muros de la obra de la iglesia de La Piedad.

1878 – Nace en Durango Pancho Villa, «El Centauro del Norte»

De nombre José Doroteo Arango, pasó a la historia como uno de los principales y más significativos jefes de la revolución mexicana. Comandante de la División del Norte, acaudilló el movimiento revolucionario en el estado de Chihuahua. Artífice de una radical reforma agraria, fue combatido por los sucesivos gobiernos que se instalaban en la capital mexicana, dejó las armas en 1920 y convirtió la gran hacienda que había recibido en recompensa de sus servicios a la revolución en una próspera y peligrosa colonia agrícola de espíritu socialista.

Asesinado el 20 de julio de 1923, tanto era el temor y el recelo que despertaba entre los nuevos poderosos de la Revolución que no fue sino hasta veinte años después de su muerte, que acabó siendo oficialmente admitido como uno de los héroes nacionales de México.

1852 – Primer editorial de Mitre en Los Debates

En el diario Los Debates, que había fundado el 1 de abril de ese mismo años, Bartolomé Mitre publica su editorial «profesión de fe», en la que expresa que ese diario «tendrá una antorcha y una brújula, el amor a la libertad y el sentimiento de la justicia… que la libertad no es otra cosa que el reino de la justicia sobre la tierra…» y sostiene que «El que discute no combate. El que discute por la palabra escrita o hablada renuncia a dirimir su cuestión por las vías del hecho. La discusión es lo que constituye verdaderamente el gobierno parlamentario. Discutir es, pues, rendir un homenaje a la razón».

Sin embargo, no será con palabras sino por la vía del hecho que poco después, oponiéndose a la nacionalización de las rentas aduaneras y la hegemonía de Urquiza, el 11 de septiembre encabece una revolución que desconocerá el Acuerdo de San Nicolás y separará a Buenos Aires de la Confederación durante diez años.

1801 – Abre sus puertas el Café de Marco