viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

PESCA: Pescadores bloquearon el puerto de General Lavalle

Sharing is caring!

Pescadores artesanales del partido de General Lavalle bloquearon el puerto local para exigir el retiro de cuatro buques marplatenses de gran escala que fueron autorizados a pescar en la región y que, según denuncian, amenazan con depredar el recurso del que viven decenas de familias de la zona.

La medida repite el conflicto suscitado semanas atrás en el sur bonaerense, con epicentro en Monte Hermoso, donde pescadores artesanales realizaron cortes de ruta durante varios días para rechazar la presencia de dos buques marplatenses a los que la Provincia les otorgó permisos de pesca y asiento en el puerto de Ingeniero White.

Del mismo modo, cuatro barcos de 18 metros de eslora comenzaron a operar en el puerto de General Lavalle, lo que desató una airada protesta de pescadores locales que derivó en un corte en la ruta 11 y el bloqueo de la terminal portuaria. En ese sentido, las autoridades dispusieron una custodia policial para evitar posibles desmanes.

Los pescadores denunciaron además el pago de “coimas” de los dueños de los barcos privados al municipio para obtener los permisos de pesca. Según denuncian, el municipio habría cobrado a cada titular de embarcación 120 mil pesos para permitirle pescar en ese puerto.