jueves, abril 25, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Taller de Voluntariado Social

Sharing is caring!

Organizado por “Solidaridad en Marcha” este viernes 13 de junio, tendrá lugar en nuestra ciudad un Taller de Voluntariado Social, dirigido a profesionales del Derecho, la salud, educación y público en general. Estará coordinado por Mg.  Sergio Augusto Navarro. El mismo se desarrollará de 10 a 12.30 en las instalaciones de la Escuela Danesa “Alta Mira”, sita en avenida 43 entre 64 y 66.

El temario que se tratará es el siguiente:

1. ¿Quién es un voluntario/a? Descripciones generales de lo que se entiende por voluntariado.

2. Dificultad de definir: desde la tradición bíblica (el otro como prójimo), la historia (en Argentina apostolado, beneficencia, militancia, ongeismo de los 90´), el derecho (ley y reglamentación del voluntariado), socio-biología (altruismo).

3. Las «sospechas» políticas sobre el voluntariado: desde el análisis del discurso, ciencias políticas y sociología crítica.

4. Necesidad de un enfoque complejo sobre sus problemáticas: niveles mentales, personales, grupales, organizacionales, institucionales, culturales, ético-político.

5. Definición amplia y estricta en nuestros contextos comunitarios.

6. Las «razones prácticas» del voluntariado: las lógicas entre el «interés solidario» como reproducción de dominaciones vs. emancipación de ciudadanos/as.

7. El Modelo de Etapas y Transiciones del Voluntariado (METV): una posible fenomenología de la vida cotidiana de voluntarios/as en las organizaciones civiles (ONGs).

8. Pedagogía de la pregunta para seguir andando: «¿De qué nos dimos cuenta?».