jueves, abril 18, 2024

Internacionales, Nacionales

MUNDIAL 2014: La tecnología dentro de la cancha

Sharing is caring!

Con cámaras y relojes inteligentes, el Mundial Brasil 2014 incorpora la ayuda de la tecnología para acompañar la mirada de los árbitros.

El campeonato de fútbol ya comenzó y aunque su organizador suizo, la FIFA, se ha mostrado reacio a incorporar los beneficios de la tecnología en los diferentes encuentros que se realizaron años anteriores, en el Mundial Brasil 2014 se implementaron cámaras en las áreas de gol y relojes especiales que conforman un sistema para distinguir la entrada de la pelota al arco.

Con unos pocos encuentros en su haber desde que comenzó la Copa el jueves con el partido que enfrentó a Brasil contra Croacia, el rol de los árbitros fue uno de los más juzgados por los espectadores. Para complementar la tarea esta vez cuentan con Goal-line Technology (GLT) que en rigor son 14 cámaras dispuestas en cada área de penal captando 500 fotogramas por segundo.

Estas cámaras registran cada movimiento de la pelota y captan cuando pasa la línea del arco; en ese caso envía la información a un reloj especialmente diseñado para este sistema que visten los árbitros de cada encuentro y por los cuales son informados apenas se detecta el gol.

El árbitro no recibe información constante de cada movimiento de la pelota, sino que el software que toma la posición del balón usando un esquema de tres ejes y tomando en cuenta la velocidad del objeto, puede emitir un mensaje encriptado sólo cuando el balón cruza la línea de gol. El árbitro recibirá entonces una vibración y una imagen.

Dos cuestiones fueron criticadas hasta el momento, por un lado, estos relojes pueden interrumpir la concentración del árbitro y para lo cual los organizadores de la FIFA aseguraron que si el juez lo decidiera pueden no utilizarlo y en ese caso deben avisar antes de que comience el encuentro.

Por otro lado, se cuestionó si existe el riesgo de que la información transmitida por el software al reloj sea manipulada de manera externa, a lo cual el encargado de calidad de la FIFA, Johannes Holzmüller, dijo que fue probado unas 2.700 veces sin registro de ninguna falla. Por otro lado tampoco cuenta con conexión a Internet por lo que no hay forma de que alguien pueda interferir en la transferencia de datos.

El Director de referato de la FIFA, Massimo Busacca, hizo una salvedad oportuna: “Tenemos que recordar que es para ver si es gol o no, no para otras situaciones”. Por lo que si los fanáticos esperan que los árbitros estén atentos a otras situaciones conflictivas dentro de la cancha tendrán que ver y volver a ver en las repeticiones, aún cuando éstos ya haya tomado una decisión.