miércoles, abril 24, 2024

Justicia, Nacionales

MAL DESEMPEÑO: El jury contra Campagnoli, el fiscal de Clarín. El diario del juicio

Sharing is caring!

DiarioJudicial.com repasa toda la semana del juicio político contra el fiscal suspendido José María Campagnoli. La semana que viene serán los alegatos y la sentencia. Particularidades de una semana en la que declararon todos los testigos.

Esta semana el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados del Ministerio Público de la Nación comenzó con el juicio político contra el fiscal José María Campagnoli. DiarioJudicial.com realizó un resumen de las primeras cuatro jornadas de audiencias. La semana que viene será el turno de los alegatos y la sentencia.

Campagnoli, es acusado principalmente por su actuación en una causa en la que presuntamente cambió “el objeto procesal de una causa”; también por «abuso de autoridad» y por una presunta «actitud desafiante frente a las instituciones”. Una comisión evaluadora envió a Campagnoli a juicio político, a instancias de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Luego el Tribunal de Enjuiciamiento decidió suspenderlo hasta que culmine el juicio político. Esto ultimo fue ratificado por la justicia la Contencioso Administrativo Federal.

El lunes la jornada comenzó con la lectura de la acusación contra el fiscal y después con la declaración de los testigos de la acusación. Declaró Jorge Chueco, abogado que denunció a Campagnoli por un «abuso de autoridad vinculado con la falsificación de una causa» y su abogado, Juan Martin Cagnifacio. Hicieron hincapié en la trascendencia mediática de las acciones en la causa: «Mi cliente manifestó el enorme daño que le causo la trascendencia pública de la denuncia», dijo Cagnifacio.

Martín Arias Duval, director general de Migraciones relató cómo se enteró por los medios de una presunta falta de colaboración y la inminencia de un allanamiento pedido por Campagnoli. «Nunca retacee información», dijo y explicó que un fiscal «no puede salir por los diarios a pedir una medida de prueba». Lorena Totino, fue la última en declarar. Totino representa a Edgardo Levita en una causa civil en la que demandó al Grupo Clarín porque lo relacionaron con el caso «Baez». Contó que al contestar la demanda, los abogados del multimedio «acompañaron como prueba documental» un dictamen del fiscal Campagnoli.

El martes se puede denominar como el día del show. Declararon periodistas, jueces y abogados. Jorge Lanata fue uno de los que estuvo frente a los integrante del tribunal. Luego de que le exhibieran un video donde el periodista explicaba un dictamen de Campagnoli llamando a declaración indagatoria en una causa donde el mismo Federico Elaskar había sido denunciado, el fiscal Villate le preguntó: «¿Eso lo chequeó? ¿Lo recontra chequeó?». «¿Qué se siente defender a Lázaro Baez», respondió el periodista.

También declaró Nicolás Wiñazki, productor de Lanata, y Daniel santoro, editor de judiciales del diario Clarín. Principalmente a Santoro se le consultó sobre notas escritas por él en donde daba noticias acerca de la causa “Baez” pero aunque podía ampararse en el secreto profesional de los periodista, lo hizo a medias. La defensa de Campagnoli le pregunto si había sido Campagnoli la fuente de esos datos: «el doctor Campagnoli no fue, son fuentes de los tribunales federales», respondió.

Para Ricardo Recondo, consejero juez en el Consejo de la Magistratura, que Campagnoli este en el “banquillo” era “una arbitrariedad” sobre todo teniendo en cuenta “la suspensión del salario”. El juez subrogante en la Casación y titular de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, hizo hincapié sólo en aspectos técnicos que tienen que ver con la actuación de los fiscales. Sobre todo habló de las «ciertas funciones autónomas» establecidas en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. También declararon, la legisladora porteña y ex diputada nacional, Graciela Ocaña y el diputado Manuel Garrido.

El miércoles fue el turno otro integrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi quien destacó lo “importante” de “la independencia de los jueces como la de los fiscales”. Esto lo hizo en el marco de una comparación entre los procesos de juicio político de uno y otro donde destacó la necesidad de mayoría calificada en las decisiones del Jury y del Consejo, cuestión que no es igual en el jury del Ministerio Público.

También testificó Carlos Donoso Castex, de la Asociación de Fiscales que destacó que «la decisión que se adopte en este jury puede crear un precedente» con consecuentes «implicancias futuras». «El ejercicio natural de la actividad no es mal desempeño», dijo de similar forma el fiscal General Adjunto porteño, Luis Cevasco. Ambos fueron presentados como testigos de concepto. También estuvo Gustavo Bobbio, asesor de la legisladora Ocaña.

El Jueves el tribunal rechazó nuevamente (ya había sido pedido al inicio del juicio) el planteo de los fiscales de incorporar nuevas testimoniales. Este día concurrieron ante los integrantes del tribunal el abogado Maximiliano Rusconi; los fiscales Oscar Ciruzzi y Mirna Goransky y Juan José Taboada.

“A través de lo que puedo ver en los medios las causas están tratadas bien», dijo Oscar Ciruzzi en relación a la tarea de fiscal Camapgnoli. En el mismo sentido se refirió Juan José Taboada cuando le preguntaron sobre cómo era el trato del fiscal con sus empleados. Dijo que este era «amable y correcto para conmigo y los empleados».

Maximiliano Rusconi, habló sobre facultades de investigación de los fiscales. En un testimonio muy técnico sostuvo las virtudes de «realizar una investigación amplia» y su paso como fiscal general años atrás. La última en declarar fue la fiscal Mirna Goransky quien también al ser testimonio aportado por la defensa (y amiga personal del fiscal) ponderó su trabajo declarándose admiradora de la “mística” de este en su rol de fiscal. “Es alguien que no tiene nada que ocultar”, dijo.

Lo que viene la semana que viene culminarán las audiencias de testigos con la lectura de las presentaciones por escrito que hicieron, el fiscal federal Guillermo Marijuan y las juezas Gabriela Lanz y Wilma López. Después comenzarán los alegatos de las partes y se espera que el miércoles sea la sentencia aunque esto último es una decisión que debe tomar el tribunal.