jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

MAL DESEMPEÑO: Campagnoli se negó a declarar el primer día del juicio político

Sharing is caring!

El funcionario informó que se defenderá antes del final del proceso en su contra. Hubo demoras por planteos de la defensa y se escuchó a varios testigos de la acusación.

El suspendido fiscal José María Campagnoli se negó ayer a declarar en la primera audiencia del juicio político que se le sigue por presunto mal desempeño y abuso de poder en el marco de una causa contra Lázaro Báez por lavado de dinero.

Con el anuncio de que se defenderá antes del final del jury, la primera jornada trascurrió con la declaración de testigos propuestos por la acusación luego de que el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público rechazara un nuevo pedido para anular el proceso interpuesto por la defensa de Campagnoli.

Igual negativa recibió la solicitada de incluir a nuevos testigos que supuestamente iban a declarar en contra el funcionario por presuntas prácticas irregulares que se llevaban a cabo de manera habitual en la fiscalía de Núñez y Saavedra que comandaba.

Con retraso por diversos planteos de la defensa que encabezan el ex legislador radical Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray, que incluyeron la quinta recusación contra el representante del Poder Ejecutivo en el Tribunal, Ernesto Kreplak, la ronda de testigos comenzó pasadas las 3 de la tarde.

A diferencia de la audiencia preliminar del jury, ayer solo un puñado de manifestantes aguardaron en las puertas del edificio de la Procuración General donde se desarrolla el proceso.

Hasta las 21 desfilaron el director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duvall; el abogado Jorge Chueco –imputado por Campagnoli por la supuesta extorsión al financista Federico Elaskar–; su letrado, Juan Martín Cagni Fazzio, la escribana Mercedes Salcedo, y la abogada Lorena Totino, que dio uno de los testimonios más fuertes sobre las irregularidades de las que se acusa al suspendido fiscal.

Pero la mayor parte de las declaraciones se diluyeron en aportes intrascendentes sobre el abordaje mediático que tuvo la causa y algunos con poca precisión sobre los hechos que tenían previsto narrar.

Hoy será el turno de los testigos de la defensa: periodistas del Grupo Clarín como Jorge Lanata y magistrados que aportarán «testimonios de concepto» sobre Campagnoli.

Con el ceño fruncido y recostado sobre su silla, el fiscal escuchó la lectura completa de su acusación cuyo trámite fue elevado por la procuradora general Alejandra Gils Carbó e incluyó los cargos de abuso de poder, poner en peligro una causa y transformar el objeto procesal del expediente a su cargo «a sabiendas» de que se trataba de una investigación paralela, y difundir a los medios información reservada.

Ese tramo incluyó el duro análisis del Comité Evaluador de fiscales, que señaló que Campagnoli jamás confirmó el origen ni siguió la ruta del dinero para construir una acusación por lavado de activos.

Sorpresivamente, la fiscalía a cargo de Adolfo Villate y Marcelo García Berro intentó incluir tres testimonios que presuntamente aportarían datos sobre ciertas irregularidades similares en otras causas. Sin embargo, el intento fue desestimado por «extemporáneo».

«Deseo ser absolutamente claro y concreto. Todo lo actuado en el marco de la causa N° 26131/13 no afectó ni perjudicó ni condicionó mi labor como fiscal en la causa 3017/13, que aún sigue sustanciándose ante este fuero federal, ni en ninguna otra actuación que tenga el suscripto como fiscal», sostuvo el fiscal federal Guillermo Marijuan, cuya declaración fue incorporada por vía escrita al jury, y aun no se dio a conocer en las audiencias.

Se considera clave para el proceso y sus dichos parecen apuntados a apoyar lo actuado en paralelo por Campagnoli. Sin embargo, y es algo que se ha destacado ayer, la decisión del fiscal fue pedir el sobreseimiento de todos a quienes su par del fuero ordinario había acusado de «extorsión», por inexistencia de delito, y porque no había siquiera pruebas para pedir sus indagatorias.

«No existe posibilidad de que se trate de una copia, eso era claramente un borrador», fue la conclusión de la abogada Totino acerca del proyecto de dictamen que el Grupo Clarín presentó en una causa civil y que hizo pasar por auténtico, en uno de los puntos sustanciales de la acusación contra Campagnoli.

Eso, junto a haber intentado una doble persecución penal contra los imputados, serán los aspectos jurídicamente relevantes que se discutirán esta semana.