jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

LEGISLATURA: Presentación proyecto volvamos al tren

Sharing is caring!

El diputado nacional Omar Duclós (GEN FAU) presentó el viernes el proyecto “Volvamos al tren”, que tiene como fin incorporar los ramales del interior bonaerense en el plan de obras que lleva adelante la Nación para recuperar el sistema ferroviario y que se reestablezca el servicio en aquellos lugares en los que dejó de pasar el tren. Asimismo, Duclós Inició una campaña de recolección de firmas para presentar el petitorio ante las autoridades correspondientes.

«Todos compartimos el sueño de recuperar un sistema ferroviario que sea adaptado a los tiempos, confortable, seguro, de calidad y eficiente. Para lograrlo tenemos que trabajar entre todos, aunando esfuerzos. El servicio, lejos de sostenerse adecuadamente y mejorarse, se fue deteriorando gradualmente, hasta llegar a nuestro tiempo en una situación de extrema precariedad”, expresó el legislador azuleño.

“Hay una decadencia generalizada del servicio de ferrocarriles de pasajeros en todo el interior de la provincia. Por eso es que creemos que ha llegado el momento de posicionar la demanda de las localidades bonaerense a nivel nacional para que se incorpore en el plan de recuperación ferroviaria”.

Duclós manifestó que “en estos 20 años se dio un marcado deterioro en el servicio. Se perdieron 1.099 kilómetros de ramales, disminuyó la cantidad de pasajeros (hoy viajan un tercio menos de los que lo hacían allá por el ’93). Paradójicamente, Ferrobaires -como pasa con muchos estamentos del Estado que tienen poca productividad- duplicó la cantidad de personal. Empezó con 1.300 trabajadores y hoy tiene 2.700, sin embargo el servicio es cada vez peor”.

“En 2007 se firmó un convenio para transferir nuevamente el servicio desde la Provincia a la Nación. El acuerdo establecía un plazo de 180 días para hacer operativa la transferencia, pero han pasado siete años y aún no se ha completado. Por tal motivo presenté un proyecto en la Cámara de Diputados solicitando que se haga efectivo rápidamente el traspaso y que se incorpore a todos los ramales en el plan de obras que lleva adelante la Nación para recuperar el sistema ferroviario. Y también  que se reestablezca el servicio en aquellos lugares en los que ha dejado de pasar el tren”.

“Presentamos esta propuesta haciendo uso de nuestra representación institucional. A los primeros que invité a acompañar la iniciativa fue a mis colegas azuleños: los legisladores Gloria Bidegain y Adrián Pérez. También me reuní con el intendente Inza para que el Municipio exprese su apoyo. Del mismo modo he conversado con el diputado provincial Mario Caputo, que preside la Comisión de Transporte, le he acercado la propuesta y le pedí que hiciese lo que esté a su alcance”.

«Los interesados en sumarse a la propuesta pueden hacerlo a través de las mesas que nuestra militancia pondrá en diferentes lugares públicos. También en nuestra oficina de San Martín 344 de lunes a viernes de 9 a 13. Igualmente vamos a invitar a que haya planillas en todos los locales partidarios de los espacios que integran el Frente Amplio UNEN. A través de la Web se puede firmar ingresando en la página www.omarduclos.com.ar», finalizó Duclós.