jueves, abril 18, 2024

Locales

GREMIALES: Iniciamos el plan de lucha por un aumento digno

Sharing is caring!

Con una jornada de protesta frente al diario “El Popular” de Olavarría, otra frente al diario Los Andes de Mendoza y movilizaciones en distintos puntos del país, hoy comienza el plan de lucha de la FATPREN para reclamar un incremento mínimo del 30 % remunerativo en los salarios básicos del CCT N° 541/08.

En la Paritaria iniciada hace más dos meses, hemos ensayado innumerables variantes para empezar a recomponer el salario, pero la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) se sigue mostrándose inflexible en su oferta de un 28 %, y sólo ha propuesto sumar a eso dos puntos más (no remunerativos, por única vez) al aumento anual de bolsillo.

Desde la FATPREN consideramos insuficiente la oferta y por eso la rechazamos. Preferimos no suscribir un acuerdo negativo y ensayar en cambio alguna forma de movilización desde las bases, para presionar a ADIRA a mejorar su oferta.

El plan de lucha continuará durante la semana con movilizaciones frente a los diarios de los directivos más importantes de ADIRA (“Hoy” de La Plata, “Norte” de San Nicolás, “El Popular” de Olavarría y “Los Andes” de Mendoza) y diversas actividades programadas en sindicatos del interior, como panfleteadas, radios abiertas y aplaudidas.

Además de imprimir los volantes diseñados en la FATPREN, muchos sindicatos del interior se las ingenian para desarrollar sus propias actividades. Es el caso del Sindicato de Viedma que, aprovechando el compromiso y la capacidad de Jorge Arriagada, diseñador gráfico del diario Al Día, está confeccionando banners y pancartas para sumar a los panfletos y combinar así una semana de lucha con actividades por el Día del Periodista.

En Entre Ríos, el flamante SETPyC prepara también una panfleteada para protestar frente a los diarios de esa provincia, que este año comenzaron a encuadrar su personal en el CCT N° 541/08, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Corrientes, San Luis, La Pampa, Tandil, Catamarca, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Neuquén, Bariloche, Necochea, son algunas de las ciudades donde los trabajadores también están programando actividades de protesta, que incluyen , asambleas y volanteadas.

La disconformidad salarial y el descontento están alcanzando en general a todos los Trabajadores de Prensa del país, y resulta evidente el marcado ánimo de protesta existente en todas las provincias. Debemos aprovechar estas condiciones para organizarnos, catalizar cierto poder de fuego y movilizar a nuestra organización.

Durante el resto del año continuaremos discutiendo en paritarias adicionales que impactan en el salario, como la antigüedad y la Zona Patagónica. De la fuerza de nuestros compañeros y su capacidad de lucha dependerá el éxito de esas discusiones.