jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Locales

CASO MARCENAC: Un fiscal pidió 18 años de prisión para el tirador serial de Belgrano

Sharing is caring!

Carlos Giménez Bauer solicitó que Martín Ríos reciba esa condena, al considerar que es imputable por el homicidio de Alfredo Marcenac y seis tentativas de homicidio cometidas en cuatro ataques a balazos en 2006.

En tanto, el abogado de Ríos, Ángel Ramallo, solicitó la absolución de su cliente al insistir con que el acusado es un enfermo mental esquizofrénico inimputable.

Fuentes judiciales revelaron a TELAM que Giménez Bauer sostuvo en su alegato que no estaba probado que Ríos fuera un psicótico esquizofrénico incapaz de comprender la realidad y dirigir sus acciones al momento de los hechos.

Al igual que hizo en el primer juicio de 2009, Giménez Bauer planteó que Ríos en realidad padecía al momento de los hechos, un trastorno antisocial de la personalidad, algo que jurídicamente no lo hace inimputable.

En cambio, el defensor Ramallo aseguró ante los jueces que Ríos debe ser absuelto pero por tratarse de una persona inimputable, es decir, porque no comprendió la criminalidad de sus actos ni pudo dirigir sus acciones.

El abogado afirmó que su cliente «es sumamente peligroso» y que debe continuar la internación en su lugar de detención, el módulo psiquiátrico del Hospital Penitenciario Central (HPC) del complejo de Ezeiza, bajo tratamiento y medicado.

Al concluir los alegatos, los jueces Marta Yungano, Patricia Llerena y Eduardo Fernández, pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 4 de julio a las 9 de la mañana, cuando el imputado Ríos tendrá la oportunidad de decir sus últimas palabras y, por la tarde, se conocerá el veredicto.

Ríos ya había sido absuelto en un primer juicio realizado en 2009 cuando el TOC 12 porteño lo declaró inimputable, pero en 2010 la Cámara Nacional de Casación Penal anuló parcialmente el fallo y ordenó la realización de un nuevo debate aunque sólo por la cuestión de la imputabilidad.

Los cuatro hechos -ataque a un colectivo con dos heridos, a una confitería con una baleada, a un tren en movimiento y la balacera en la avenida Cabildo donde murió Marcenac- y la autoría de Ríos, ya están dados por probados.