jueves, abril 25, 2024

Nacionales

ANSeS Informa

Sharing is caring!

  • Récord de sentencias resueltas por la ANSES
  • La CIDH resaltó ante la OEA la política previsional de la ANSES como ejemplo internacional
  • Continúa la solicitud de turnos para los sorteados PRO.CRE.AR.
  • La Clave de la Seguridad Social puede obtenerse y habilitarse desde www.anses.gob.ar
  • Club ARGENTA, club de beneficios para jubilados y pensionados

Récord de sentencias resueltas por la ANSES

Durante los cinco primeros meses del año se resolvieron 16.541 sentencias, lo que significa un récord histórico en cuanto a la producción mensual por parte de la ANSES. Y en los últimos 12 meses ya son 41.300 los trámites resueltos por el organismo.

Además, establece una cifra sin precedentes la puesta al pago de sentencias por $1046 millones, solo en el quinto mes de 2014. Lo que suma entonces en los cinco primeros meses del año, luego de las verificaciones y controles de rutina, una liquidación total bruta de $2808 millones, un 59% más que el año pasado.

En el mismo sentido, la cantidad de nuevas presentaciones judiciales sorteadas ante la Cámara Federal de la Seguridad Social (CFSS) en las que la ANSES es parte muestra un pronunciado declive. Mientras que en 2010, considerando 12 meses desde el mes de mayo, se habían sorteado a esa fecha 65.432 demandas, ese número hoy descendió a 21.046, lo que implica una reducción del 68%.

La CIDH resaltó ante la OEA la política previsional de la ANSES como ejemplo internacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) invitó al Estado argentino a participar como expositor en la Segunda Conferencia Interamericana de «Derechos Humanos e Intercambio de Buenas Prácticas en Derechos Económicos, Sociales y Culturales» en reconocimiento a su política de Seguridad Social. La misma se vio cristalizada en los resultados del proceso de solución amistosa del caso 11.670, «Menéndez Caride y otros» en el marco del cual la ANSES instrumentó importantes reformas en materia previsional que el organismo internacional postuló como ejemplo de buenas prácticas para la región.

En ese marco, la Dirección de Contencioso Internacional en materia de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina expuso los detalles del proceso amistoso que se llevó adelante en torno al caso, enfatizando de qué manera un caso individual en trámite ante el sistema interamericano, sumado al compromiso y la voluntad política del Gobierno Nacional, puede servir de plataforma para el diseño e instrumentación de medidas de mejoramiento institucional en línea con el proceso socio económico y cultural soberano implementado.

Continúa la solicitud de turnos para los sorteados PRO.CRE.AR.

La ANSES informa que aquellos que fueron sorteados el pasado 10 de junio a través de PRO.CRE.AR. pueden solicitar un turno desde la página web del programa, www.procrear.anses.gob.ar, para, de esta manera, ser atendidos desde el 16 de julio por el Banco Hipotecario y comenzar a tramitar su crédito.

El noveno sorteo, efectuado en la sede de Lotería Nacional, contempló las líneas tradicionales (Construcción, Refacción/Ampliación/Terminación) por las que fueron sorteadas 85.293 familias.

Además, se efectuó un repechaje para las líneas construcción y refacción/ampliación, en el que resultaron beneficiados 52.632 inscriptos.

La Clave de la Seguridad Social puede obtenerse y habilitarse desde www.anses.gob.ar

La ANSES recuerda que solicitar la Clave de la Seguridad Social es mucho más sencillo, ya que se obtiene y se habilita por Internet. Dicha clave es de uso personal y permite efectuar, de una manera más rápida y segura, distintos trámites desde www.anses.gob.ar.

Para generarla, el interesado debe ingresar al sitio web del organismo, sección “Mi ANSES”. Una vez aquí, debe seleccionar la opción “Crear Clave de la Seguridad Social” y seguir las instrucciones que marca el aplicativo.

Luego, su habilitación puede realizarse a través de Internet o personalmente en cualquier delegación de la ANSES, Correo Argentino u Oca. Es importante destacar que tiene 90 días corridos para su gestión.

Club ARGENTA, club de beneficios para jubilados y pensionados

Club ARGENTA es un beneficio exclusivo para los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que posean la tarjeta ARGENTA. Es importante destacar que no es necesario solicitar un préstamo para obtener los beneficios del Club.

Esta iniciativa brinda promociones 2×1, descuentos porcentuales, regalos exclusivos, entre otros, en rubros como restaurantes, teatros, espectáculos y cuidado personal.

Para gozar de los beneficios, los interesados deben presentar su tarjeta ARGENTA junto a su DNI en los comercios adheridos al Club en todo el país, pudiendo abonar la compra en efectivo u otros medios de pago.

Los comercios adheridos podrán encontrarse en www.argenta.anses.gob.ar.