jueves, abril 18, 2024

Nacionales

SIGEN – ISCGP: esclarecedora jornada sobre “El pretendido Síndrome de Alienación Parental, otra forma de violencia de género”

Sharing is caring!

El jueves 24 de abril se realizó en el auditorio de la Sindicatura General de la Nación (Avda. Corrientes 381 – CABA) la jornada sobre “El pretendido Síndrome de Alienación Parental: otra forma de violencia de género».

Fue organizada por el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP) de la Sindicatura General de la Nación, a través de su centro de investigación GENERA. Contó con el apoyo del Honorable Senado de la Nación Argentina y del Consejo Nacional de las Mujeres.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Juez Federal del Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Plata, Carlos Rozanski y de las psicólogas Sonia Vaccaro  y Alicia Ganduglia.

De la apertura participaron el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, el Secretario de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner, y la Directora Académica de GENERA, Silvina Zabala.

Mediante una comunicación telefónica abierta a todo el auditorio, también participó la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien destacó: «las vinculaciones forzadas de niños con padres abusadores terminan siendo violencia para los chicos y violencia de género».

También agregó: «el pretendido SAP es sin duda violencia de género. Con estas revinculaciones, la familia termina convirtiéndose en un centro de tortura. Es imprescindible que los jueces y los profesionales aprendan a escuchar a los niños, que no mienten».

Y continuó: «cuando uno escucha que las revinculaciones son una nueva oportunidad se pregunta, ¿una oportunidad para quién?. Eso termina siendo violencia para el niño y para la madre».

La titular de la cartera social expresó su satisfacción de que el Senado acompañara la jornada y recordó que en 2013 ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación dictaron resoluciones en las que expresaban su preocupación por el uso de este pretendido síndrome en los procesos judiciales y penales por considerar que constituye una violación a la Ley 26061 de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

«Hay que escuchar a los niños porque nosotros los consideramos sujetos de derecho, como lo marca la ley», señaló y finalizó: «tengan la seguridad que desde nuestro Ministerio vamos a estar atentos a todas las conclusiones porque esta jornada le va a hacer mucho bien a la familia argentina que tanto lo necesita».

Por su parte, la especialista Sonia Vaccaro, consideró: “la crudeza con la que se realizan los procedimientos denominados de revinculación deben llamarse de vinculación forzada, no son la excepción sino la regla”.

También explicó: “el supuestos síndrome de alineación parental fue inventado por el médico estadounidense Richard Gardner y lo que postula es que las madres influencian a sus hijos para que digan que fueron abusados sexualmente por sus padres en el marco de separaciones conflictivas”.

«Como respuesta a este síndrome el autor postula la ’terapia de la amenaza’ que consiste en que el niño debe ser llevado a la fuerza y obligado a vivir con su padre e impedido de ver a su madre, sin mediar ninguna investigación acerca del tema central que es la denuncia de abuso del padre sobre el niño», describió Vaccaro.

El SAP, que constituye además una forma de violencia de género debido a la descalificación del testimonio de la mujer y el maltrato al que se verá expuesta a partir de la denuncia, fue analizado también por el juez Rozanski, quien aseguró que «está sostenido por un aparato perverso que se encuentra enquistado en la justicia, en algunos organismos del estado y en la sociedad».

«Durante años se negó el abuso sexual infantil a partir de afirmar que ’los niños mienten’, una vez que eso ya no se pudo sostener se elaboraron distintas teorías para asegurar la impunidad de los abusadores, el SAP es una de ellas», afirmó Rozanski.

Por su parte, la especialista Alicia Ganduglia describió el recorrido que atraviesan madres y niños a partir de estas denuncias: «se produce el abuso, se realiza la denuncia civil y penal, se sospecha de la madre que denuncia, se desestima la causa penal y se establece la revinculación».

«En ese camino la madre sufre un desgaste emocional muy fuerte, el niño es expuesto a dudar de sus propios recuerdos, obligado a ver a la persona que le causó el daño y la denuncia del abuso es descartada sin investigación», afirmó Ganduglia.

La especialista recordó además que «casi la mitad de las niñas y niños abusados no lo dicen nunca, de los que sí lo verbalizan muy pocas son las denuncias y sólo una ínfima parte es condenado».

Los tres expositores remarcaron lo importante de que esta jornada fuera organizada en el ámbito del Estado, en este caso del poder Ejecutivo a través de SIGEN.

Silvina Zabala, Directora Académica de GENERA, afirmó que «el poder judicial debe hacer una autocrítica hacia adentro de su corporación, hacer espacios de capacitación para juezas y jueces y el Consejo de la Magistratura también debería actuar ante las denuncias de magistrados que dan cursos a teorías como las del SAP».

Finalmente, el titular de SIGEN, Daniel Reposo, remarcó “el orgullo de poder realizar este tipo de jornadas, con especialistas de primer nivel, que sirven para desmitificar conceptos y seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria…”