viernes, marzo 29, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La situación de las consejeras escolares del veneguismo luego del pedido de informes del Concejo Deliberante no está pasando por los mejores momentos. La denuncia está en la justicia y si se comprueban irregularidades en el manejo de la contratación directa provocaría más de un malestar en el seno de la conducción del Partido Fe que quiere mostrarse diferente a otras fuerzas políticas. Claro, que el desmanejo que existe en la UPC local no los deja muy bien parados.

HOY 11 DE MAYO SE CONMEMORA…

1974 – EN BUENOS AIRES Es asesinado el Padre Mujica. De larga e intensa actividad pastoral en la asistencia de familias empobrecidas, había sido asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la facultad de Medicina. Progresivamente cercano al peronismo, comenzó a desarrollar la mayor parte de su labor comunitaria en la llamada Villa del Puerto, luego Villa 31, donde fundó la parroquia Cristo Obrero.Integrante del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, se opuso firmemente a las acciones violentas una vez que el pueblo hubo recuperado los derechos ciudadanos, pero tanto por su opción por los pobres y su activa militancia social como por la independencia política que evidenciaba, había recibido varias amenazas de muerte y sido víctima de algunos atentados, hasta que fue emboscado al salir de la iglesia de San Francisco Solano del barrio porteño de Villa Luro, dónde acababa de celebrar misa. Tiempo después se supo que los autores habían sido integrantes de un comando parapolicial de las Tres A.

1813 – BICENTENARIO. Himno Nacional Argentino. La Asamblea General Constituyente aprueba por aclamación que la belicosa marcha escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera sea el himno nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

– Día de San Mamerto

1993 – Muere en Buenos Aires Alberto Vanasco

1981 – Muere el músico Bob Marley, el rey del reggae

1976 – Son secuestrados Roberto Sinigaglia y Mario Hernández

1972 – Muere José María Contursi

1972 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta

1960 – Un comando israelí secuestra en Buenos Aires al criminal de guerra Adolf Eichmann

1956 – Es suspendida la Ley de Divorcio

1946 – Muere repentinamente en Buenos Aires Pedro Henríquez Ureña

1933 – Gardel se presenta en La Plata

1933 – Agustín Magaldi graba «Dios te salve, m`hijo»

1923 – Vacarezza presenta su versión de «Juan Moreira»

1919 – Se juega el primer partido de fútbol entre Argentina y Paraguay

1911 – Nace el poeta Julio Camillioni

1907 – Nace en Catamarca el dramaturgo Juan Oscar Ponferrada

1888 – Nace en Buenos Aires Adolfo Rafael Avilés

1859 – Se establecen las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y el Vaticano

1858 – Muere en Santa Ana (provincia de Corrientes) Aimé Bonpland

1832 – Muere en Paraná Francisco de Paula Castañeda

1826 – Nace en Catamarca fray Mamerto Esquiú

Más efemérides…

– Día del Himno Nacional Argentino.

– Día del Autor y Compositor Musical

0330 – se inaugura la ciudad de Constantinopla, fundada seis años antes por el emperador Constantino I, “El grande”.

1778 – muere William Pitt, primer ministro de Gran Bretaña (durante su gestión su país venció a Francia en la guerra de los Siete Años).

1813 – la Asamblea aprueba como marcha nacional la canción patriótica escrita por el poeta Vicente López y Planes con música del maestro Blas Parera.

1826 – nace Fray Mamerto Esquiú, llamado “el orador sagrado de la Constitución”.

1858 – muere Aimé Bonpland, médico, naturalista y explorador francés.

1860 – el revolucionario nacionalista italiano Guiseppe Garibaldi al mando de “la expedición de los 1000″ desembarcan en Marsala, en Sicilia.

1888 – nace el compositor Irving Berlin.

1894 – nace Martha Graham, coreógrafa y bailarina estadounidense.

1904 – nace Salvador Dalí, pintor español.

1916 – es presentada la teoría de la relatividad general (de Einstein).

1916 – nace Camilo José Cela, escritor español.

1923 – muere Henry Martyn Robert, oficial de la armada estadounidense, autor de un manual de procedimientos parlamentarios conocido como las “Robert’s Rules of Order”.

1927 – muere Juan Gris, pintor español.

1941 – Segunda Guerra Mundial: Londres sufre un fuerte bombardeo aéreo.

1949 – Siam cambia su nombre oficial por Tailandia.

1949 – Israel es admitida en la ONU.

1960 – Adolfo Eichmann es capturado por un comando israelí en Buenos Aires.

1964 – EE.UU. presenta el nuevo superbombardero B-70, con un radio de acción de 9.600 kilómetros y una velocidad tres veces superior a la del sonido.

1972 – comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta.

1976 – muere el arquitecto y diseñador Alvar Aalto.

1976 – el embajador de Bolivia en París, Zenteno Anaya, es asesinado por dos desconocidos, presuntamente pertenecientes a la Brigada Internacional Che Guevara.

1981 – muere el cantante de reggae Bob Marley.

1983 – violentos enfrentamientos en Santiago de Chile entre manifestantes y la policía en la jornada nacional de protesta contra la dictadura de Pinochet.

1985 – un incendio destruye una tribuna del campo de fútbol de Bradford City, en el norte de Inglaterra y mueren 56 personas.

1989 – Cuba y Venezuela restablecen sus relaciones diplomáticas tras diez años sin contacto.

1995 – se prorroga indefinidamente el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

1998 – India efectúa tres pruebas atómicas subterráneas en el desierto de Rajastán, que producen el rechazo de la comunidad internacional.

1999 – Manuel García Solá asume como ministro de Educación tras la renuncia de Susana Decibe.

2001 – Una juez estadounidense autoriza que Alemania pague indemnizaciones a las víctimas del nazismo: unos cinco USD millones serán entregados por el Estado y empresas privadas a aquellas personas que realizaron trabajos forzados.

2001 – Muere Douglas Adams, escritor inglés, autor de la “Guia del autoestopista galáctico” y otras novelas de humor y ciencia ficción.

2002 – Fallece Joseph Bonanno, “Joe Bananas”, jefe mafioso estadounidense

Efemérides culturales argentinas…

1813  – Día del Himno Nacional Argentino

1826 – Nace en La Callecita (departamento de Piedra Blanca, Provincia de Catamarca) Fray Mamerto Esquiú. Murió en la posta de El Suncho (departamento de La Paz, Provincia de La Rioja) el l0 de enero de 1883.

1832 – Muere en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el sacerdote y polémico periodista Fray Francisco De Paula Castañeda. Difundió la enseñanza privada y propugnó la creación de escuelas de dibujo. Publicó curiosos periódicos de tamaño menor, redactados en una lengua original, creativa y pintoresca, tales como «El desengañador gauchipolítico», «El teofilantrópico» y «Doña María Retazos». Nació en Buenos Aires en 1776.

1858  – Muere en Santa Ana (provincia de Corrientes) el sabio naturalista y botánico Aimé Bonpland, que estudió la flora misionera y formó un gran herbario. Nació en La Rochelle (Francia) el 29 de agosto de 1773.

1946  – Fallece en Buenos Aires el, notable humanista y profesor dominicano Pedro Henríquez Ureña, autor de «La utopía de América», «Las corrientes iterarias en la América hispánica» y «Seis ensayos en busca de nuestra expresión». Dictó cátedra en Buenos Aires e integró el Instituto de Filología. Nació en Santo Domingo (República Dominicana) el 29 de junio de 1884.

1972  – Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta.