viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Política

POLÍTICA: Transporte ferroviario de pasajeros

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Duclós impulsa la recuperación del  servicio de transporte ferroviario de pasajeros, seguro, eficiente y de calidad en el interior bonaerense.

«Es lamentable que  los trenes funcionen en condiciones de extrema precariedad, sin luz en los vagones, falta de calefacción en época invernal, y de enfriamiento en verano, falta de limpieza, ventanillas rotas, incumplimiento habitual de los horarios de llegada a destino”.

El Diputado Nacional del (GEN/ FAU) Omar Duclós, presentó proyecto de resolución reclamando que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y el Gobierno de la Provincia completen a la mayor brevedad el convenio que transfiere los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros interurbanos de la Provincia al Estado Nacional, solicitando su incorporación al Plan Integral de Obras de Recuperación del Sistema Ferroviario y el restablecimiento del servicio en todas aquellas localidades en la que fue suspendido.

En 1993 por decisión del entonces Presidente Carlos Menem, se produjo el desguace de distintos ramales de la provincia de Buenos Aires, se concesionaron algunos para el transporte de cargas y el Estado Provincial se hizo cargo de de la prestación del servicio interurbano de pasajeros, asumiendo el 100% del déficit económico sin recibir recursos para solventar su mantenimiento.

Como consecuencia del fracaso de la política ferroviaria provincial, en el año 2007, el gobierno Nacional decide reasumir el control sobre dichos ramales y suscribe el convenio de transferencia de los servicios de Ferrobaires al gobierno Nacional en el que se establece un plazo de 180 días para operativizar la transferencia.

“Reclamamos al Ministerio del Interior y Transporte  que urgentemente finalice la transferencia de los servicios de Ferrobaires al Estado Nacional. Hace 4 años que debió concretarse  y del 2007 a la fecha aún no hay noticias del traspaso definitivo de la Provincia a la Nación.

Al mismo tiempo solicitamos que se incorporen estos ramales al Programa Integral de Obras de Recuperación del Sistema Ferroviario, previéndose las inversiones necesarias para tal fin; como así también el restablecimiento del servicio en los pueblos donde fue totalmente suspendido”, manifestó Duclós.

“Hoy nos encontramos frente a un servicio reducido, de pésima calidad, paradójicamente con más empleados y una capacidad de recaudación casi nula, debiendo subsidiarse el servicio en un 90% de su presupuesto de funcionamiento.

Es lamentable que  los trenes funcionen en condiciones de extrema precariedad, sin luz en los vagones, falta de calefacción en época invernal, y de enfriamiento en verano, falta de limpieza, ventanillas rotas, incumplimiento habitual de los horarios de llegada a destino”.

“Es necesario definir y encarar una política de Estado integral para asegurar un sistema de transporte eficiente, e integrado a las necesidades de las economías regionales, productivas y  turísticas, que asegure el traslado de pasajeros y bienes en forma segura, regular, y con el confort mínimo indispensable acorde a los estándares de calidad de nuestro tiempo”, finalizó Duclós.