jueves, abril 18, 2024

Nacionales

PESCADORES de Monte Hermoso levantaron corte en la ruta 78 y esperan decisión judicial

Sharing is caring!

En la decisión pesó una resolución del Juzgado de Garantías Nº 1 de Bahía Blanca que ordenó desalojar la ruta. Aguardan la resolución sobre el amparo presentado.

Pescadores artesanales de Monte Hermoso levantaron el corte que mantenían en la ruta 78, en el acceso a la localidad, en rechazo a la llegada de  buques de arrastre a la región, para continuar con medidas de negociación tras la presentación de un amparo.

Los manifestantes, independientes de la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuén Có, tomaron la determinación tras una reunión que mantuvieron con el intendente local Marcos Fernández.

La medida se suma a la vía judicial elegida por la Cámara de Monte Hermoso para presionar contra la autorización de la Dirección Provincial de Pesca, que permitió a buques de gran porte, oriundos de Mar del Plata, instalarse en el puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca) y desde allí abarcar toda la zona productiva de El Rincón, que va desde Tres Arroyos a Carmen de Patagones.

Para los pescadores, la decisión no sólo pone en peligro sus fuentes de trabajo, sino también el recurso ictícola de la región. Sobre El Rincón pesa informes que denuncian la pérdida de variadas especies en la zona con el correr de los años, una situación que para muchas entidades, lleva a considerar la declaración de emergencia costera.

En ese marco, los pescadores advirtieron que si los buques marplatenses vuelven a operar en la zona, retomarán las medidas de fuerza, por lo que montarán guardia a la vera de la ruta, a modo de presión.

En la finalización del corte, tuvo peso la resolución del Juzgado de Garantías Nº 1 de Bahía Blanca que ayer ordenó desalojar la ruta.