jueves, abril 25, 2024

Locales

NECOCHEA: Se rechazó por mayoría la rendición de cuentas 2013

Sharing is caring!

En una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, donde uno de los temas más importantes fue la Rendición de Cuentas del año 2013, los bloques opositores al actual jefe comunal interino plantearon el rechazo logrando el acompañamiento de los tres ediles del Frente para la Victoria-PJ y la abstención de los bloques del Partido para la Victoria y el Frente para la Victoria.

También fue rechazada por mayoría la rendición de cuentas del ENTUR y aprobadas por unanimidad las del Ente Vial y la del HCD.

Las bloques que rechazaron las rendiciones de cuentas del ejecutivo y del ENTUR fueron Unión Peronista-Partido Fe, la Unión Cívica Radical, el Frente Renovador y Confianza Necochea.

Sin fuertes discusiones, pero con posturas diferenciadas y marcadas en la inviabilidad de continuar con los presupuestos tal cual han sido elaborados en los últimos gobiernos desde Municoy al actual, las distintas posturas coincidieron que seguir dependiendo de la coparticipación provincial y no mejorar los recursos propios hace imposible cualquier proyecto futuro.

La concejal Ana Asa explicó los números presentados por el departamento Ejecutivo haciendo una autocrítica sobre los errores políticos cometidos por el Frente para la Victoria haciendo hincapié en la decisión de no haber aumentado las tasas durante el primer año de gestión del intendente Horacio Tellechea.

Por su parte, el concejal Arturo Rojas, analizó políticamente la estructura de la rendición de cuentas apuntando que la deuda flotante siempre es mayor a la informada oportunamente y que esto reciente claramente las partidas de las demás dependencias provocando un claro atraso en los servicios que debe cumplir el ejecutivo y que esta situación, si no se revierte la situación le sucederá a cualquier gobierno municipal.

Gonzalo Diez del radicalismo, destacó que lo apuntado por su bloque cuando eran gobierno es lo mismo que ahora expresaba la concejal Asa planteando que ahora que son gobierno se dan cuenta que las realidades son las mismas, y los números siguen siendo negativos como lo eran entonces.

Horacio Castelli, quién participó remplazando a Luciano Lescano, remarcó su análisis político por sobre lo técnico resaltando que difería con el intendente interino José Luis Vidal por la decisión de privilegiar el pago de la deuda por sobre la ejecución de partidas por ejemplo en Desarrollo Social para alivianar en parte las problemáticas de muchas familias necochenses. Apuntó además que desde hace al menos 10 años se viene presupuestando una deuda de 10 millones en diciembre y ejecutando en el mes de marzo un pago de 50 millones lo que resiente en el presupuesto general a las demás partidas.

Estuvieron presentes los siguientes Concejales:

Gonzalo Diez, Alberto Esnaola, Fernando Kuhn (UCR); Facundo Lopez, Cristina Biar (FR); Arturo Rojas, Gabriela Góngora, Alejandro Issin, Sandra Antenucci, Marisa Roldán y Martín Dominguez Yelpo (UP-FE); Mario La Battaglia (PS); Horacio Castelli por ausente con aviso de Luciano Lescano (FPV); Ana María Asa, Andrea Perestiuk, Pablo Benedini (FPV-PJ); Ricardo Calcabrini (CN); Marcelo Ordoqui (PDV).

Hizo uso de la Banca Abierta la señora Mirta De La Llosa, exponiendo el tema del riesgo de la contaminación acústica para la salud. La falta de cumplimiento de la Ordenanza 5804/06 y la desactualización de la misma.

La Concejal Marisa Roldán (UP-FE) y el Concejal suplente Horacio Castelli (FPV) realizaron un homenaje por el 25 de mayo.

Se retiraron los despachados: 22, 29, 37 y 41.

Se tratan por separado los despachados: 1, 13, 20 y 21 (se trataron en conjunto), 23, 25, 45 y 47.

Aprobados por unanimidad: 20 y 21, 23, 45 y 47

El Despachado Nº1 se trató de la siguiente manera:

Rendición de cuentas del Ejercicio 2013:

Departamento Ejecutivo: Rechazado por Mayoría

HCD: Aprobado por unanimidad

ENTUR: Rechazado por Mayoría

ENTE VIAL: Aprobado por Unanimidad

Compensación excesos y economía Ejercicio 2013:

Departamento ejecutivo: Rechazado por Mayoría

HCD: Aprobado por unanimidad

ENTUR: Rechazado por Mayoría

ENTE VIAL: Aprobado por Unanimidad

Aprobados por unanimidad: 2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,14,15,16,17,18,19,24,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,38,39,40,41,42,43,44,46 y 49

Pase a comisión: Despachado Nº 25

Sobre tablas: 1, 2 y 3.

Aprobados por unanimidad: 1 y 3

Pase a comisión: 2