viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: 6 meses de las tomas de vivienda

Sharing is caring!

Ayer martes se cumple medio año de aquel 20 de noviembre de 2013, día que tomamos la decisión de dejar de esperar la solución  por la falta de viviendas dignas en Necochea y Quequén, día que nos cansamos de tantas promesas incumplidas y recurrimos a la lucha y a la organización como camino para lograr el derecho que nos corresponde.

Aun estamos acá, en el Barrio Unión y Esperanza (así lo bautizamos), a pesar del mal clima y la poca voluntad de muchos/as funcionarios/as. Estamos construyendo un barrio donde antes había solo ladrillos, tratando de sobrevivir en casas que deberían haberse terminado hace mucho tiempo pero el Estado miro para otro lado y dejó que se vengan abajo. Hoy por hoy estamos haciéndoles arreglos con los escasos recursos con los que contamos sin apoyo de los responsables. Sabemos que es difícil pero es nuestro sueño estar mejor con nuestros/as hijos/as.

Estos 6 meses los queremos festejar porque si no fuera por la organización de todas/os nosotras/os hubiéramos sido desalojadas/os a los pocos días, demostramos que había un derecho vulnerado y que no se pueden seguir haciendo los/as distraídos/as.

Logramos exponer nuestra verdad ante la Comisión de Vivienda de la Municipalidad (que dicho sea de paso hace dos meses no se junta y el problema claramente no está resuelto), presentamos un proyecto de autoconstrucción que fue aprobado tanto por todos los miembros representados en la misma como por parte del Poder Ejecutivo. A partir de la inactividad de esta comisión se empezó a dialogar con la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Cesar Ciancaglini, después de muchas idas a la Municipalidad, muchos desencuentros y dilataciones de reuniones logramos que se remita nuestra propuesta al Ministerio de Infraestructura de Nación para que sea aprobada y girado los fondos para implementar la ansiada construcción por nosotros/as mismos/as de las casas donde vamos a vivir.

Sabemos que los tiempos de los funcionarios no son los mismos que los nuestros, pero estamos convencidos que si estamos atrás del trámite los tiempos se van a acortar. No nos vamos a cansar, lucharemos hasta que haya una solución verdadera.

Hay muchos problemas pero sobran las ganas de solucionarlos, falta de instalaciones adecuadas de agua corriente, instalación de luz muy precaria con el riesgo que conlleva para nosotras/os y nuestras/os chicas/os, recolección de residuos deficiente. Esto también hace a tener un barrio habitable, le estamos pidiendo a las autoridades que den alguna respuesta también sobre estos temas. Nosotros y nosotras le ponemos hombro para vivir mejor porque ese es nuestro objetivo.

Por todo esto y después de 6 meses de lucha invitamos a todos a una jornada cultural en el Barrio Unión y Esperanza (525 y 522, Quequén) para pasar un lindo rato y observar los avances que fuimos logrando.

Vecinas y Vecinas del Barrio Unión y Esperanza

Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional

            Frente Popular Dario Santillan

   Corriente Nacional// Necochea – Quequén