viernes, abril 19, 2024

Nacionales

GREMIALES: Las dos CTA definen su frente interno tras el vencimiento de sus mandatos

Sharing is caring!

Luego de los comicios celebrados en el año 2010 y tras varias acusaciones e impugnaciones, al cumplirse su mandato, las dos CTA, con el aval de la Corte Suprema, definen su futuro bajo una ruptura que no tiene vuelta atrás.

Tras las elecciones que marcaron la separación de ambas centrales, donde la Junta Electoral Nacional interpuso un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la CTA que encabeza Pablo Micheli llamó a elecciones para el próximo 29 de mayo. Lo mismo se prevé para fin de año en la CTA cuyo titular es Hugo Yasky.

Se termina el Culebrón

Ambas CTA terminan sus mandatos y deberán decidir su futuro. “Levantamos la queja que había en la Corte y tomamos una resolución política”, se pronunciaron desde la CTA de Micheli y, con el llamado a elecciones internas, quieren dar por terminado cualquier tipo de ligazón con la CTA de la calle Piedras. Ésta, la CTA que encabeza Hugo Yasky ligada al Gobierno Nacional, tomará una postura similar antes de fin de año.

Durante estos cuatro años, los litigios entre ambas centrales llegaron en primer lugar al Ministerio de Trabajo de la Nación para terminar en la Corte Suprema. A pesar del amparo presentado por la Junta Electoral Nacional que estableció 109.376 votos para la lista de Micheli y 97.923 votos para la lista Yasky, resultando la primera vencedora por 11.453 votos a su favor; nadie parece tener la razón por lo que cada uno decidió seguir su camino con sello propio.

Diálogos con la Corte y Trabajo

Ricardo Lorenzzetti recibió el 24 de abril pasado a Pablo Micheli situación que desde la CTA opositora se lo tomó como un hecho político. En dicha reunión se le informó al presidente de la Corte el llamado a elecciones para el 29 de mayo próximo dejando en claro el quiebre definitivo en material legal. Además, desde la CTA fueron a buscar una expresión por parte de Lorenzzeti para saber si se van a sostener la línea de fallos a los casos de pluralidad sindical, ya que desde hace años, la CTA cuestiona que la representación sindical sea patrimonio de la CGT.

Según informaron desde la CTA de la calle Lima, Lorenzzeti dijo que los fallos ya son parte de la jurisprudencia de la Corte, en otras palabras, ya está en sus manos, por lo que desde la CTA se lo ve como un avance de democracia sindical bajo la simple inscripción de sus afiliados, postura que viene pregonando desde su fundación.

Por su parte, la CTA oficialista, mantiene diálogos constantes con Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación, quien durante todo este período no sólo ha tomado resoluciones a favor de la central de Hugo Yasky, sino que además comparten asiduamente actos partidarios.

La CTA Oficialista

El diputado nacional Edgardo Depetri, líder del Frente Transversal, es el que más utilizó el edificio de la calle Piedras direccionando la CTA a la Casa Rosada. Por su parte, Pedro Wasiejko, titular del Sindicato del Neumático, también mantiene un esquema ligado al Gobierno, pero si desentenderse de su armado gremial. Mientras que Roberto Baradel, titular de Suteba y secretario general de la CTA bonaerense junto a Roberto Pianelli, dirigente de los Metrodelegados del Subte son los que más han avanzado para ocupar la secretaría que preside Yasky.

Desde adentro de la CTA, aseguran que Yasky no quiere afrontar otro mandato, es más, si bien se apoya en su importante presencia en la Internacional de Educación (IE), algunos vaticinan que la Casa Rosada le “pagará” con alguna embajada como ya lo hizo con Ariel Basteiro en Bolivia.

Ante este escenario, y con el kirchnerismo cumpliendo doce años de gobierno, tanto Baradel, como Depetri y Wasiejko proponen al metrodelegado Pianelli para reemplazar a Yasky bajo la conducción de los dirigentes mencionados.

La CTA opositora

El mandato de Pablo Micheli no tiene el apoyo que el dirigente estatal pretendía cuando asumió la titularidad. En su esquema de sostenimiento, Micheli acarrea descontentos de diferentes sectores en los modelos de contención por mayor participación y, fundamentalmente, por las decisiones tomadas en conjunto con la CGT que encabeza Hugo Moyano. Quienes más cuestionan sus formas de conducción es precisamente la dirigencia de ATE, el sindicato más fuerte que tiene la CTA opositora y lugar de dónde proviene Micheli.

Estos frentes internos deberán pulirse sin el paraguas de Víctor De Gennaro, fundador de la CTA, que, en su tarea de impulsar el partido Unidad Popular, avisó hace tiempo que no intercederá en cuestiones vinculadas con la Central. A pesar de ello, nadie descarta que Micheli ocupe un lugar estratégico dentro del partido en las elecciones de 2015.