jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

ECONOMÍA: ¿Ahora Precios Cuidados para mercaditos?

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El Ministerio de Economía lanzó el Programa Com.Pr.Ar. (Comercios de Proximidad Argentina). Se trata de la versión más ambiciosa de Precios Cuidados: llegar a todos los almacenes, pequeños mercados y ferias. ¿Quién estará a cargo?

Por José Cornejo

Santiago Fraschina es economista egresado de UBA. Conduce el colectivo de profesionales militantes GEENAP. Recientemente, ocupó el segundo lugar de la Superintendencia de Seguros, el organismo que debe controlar a las aseguradoras. Fue elegido por estos méritos por las autoridades del Ministerio de Economía y depende del Secretario de Comercio Interior Augusto Costa. Sus definiciones del programa.

AGENCIA PACO URONDO: ¿De qué se trata la red “Comprar”?

Santiago Fraschina: La sigla significa “Red Federal de Comercios de proximidad”. Es parte de una nueva etapa del programa Precios Cuidados, que se da a partir del éxito del programa, que consistió en armar una canasta de precios de referencia. El éxito lo mido, entre otras cosas, en el consumo de los productos de esa canasta. Algunos productos aumentaron un 800 % en un trimestre. Por eso ahora muchos productores y almaceneros quieren sumarse a la iniciativa. Eso demuestra además que la economía no se está enfriando.

APU: Una de las objeciones con Precios Cuidados, justamente, tenía que ver con que estaba destinado a los grandes supermercados y no alcanzaba a los comercios más chicos. ¿Ahora se busca revertir esa deuda?

SF: La crítica no es válida porque el único modo de empezar era articulando con los grandes supermercados. Era lo más fácil de implementar. Siempre se tuvo en cuenta la necesidad de ampliar el programa a otros comercios. Por eso se construye esta red, que va a incluir almacenes, supermercados regionales, pequeños y medianos productores, las ferias populares. Estamos pensando en pequeños y medianos productores, distribuidores y comercializadores.

APU: ¿Los supermercados chinos?

SF: Están incluidos en los acuerdos con supermercados grandes. Ahora la Secretaría de Comercio Interior está firmando convenios con ellos para sumarlos.

APU: ¿Se van a conformar canastas regionales?

SF: Sí. Para empezar ahora con los almacenes se consideró una canasta de 72 productos. Esa es la base. La idea es avanzar con canastas regionales. Empezamos en la provincia de Buenos Aires: ya tuvimos reuniones con intendentes y funcionarios de 37 municipios de todas las secciones bonaerenses. En la reunión, Augusto Costa (secretario de Comercio) explicó los alcances del programa y qué se va a necesitar de los municipios. La próxima etapa es llegar a toda la provincia y después a todo el país.

APU: ¿La idea es que el plan llegue a todo el país en qué tiempo?

SF: Tenemos que estar cubriendo el país en dos o tres meses. Por lo menos, en ese período tenemos que estar dando los primeros pasos en todas las provincias. La idea es que haya funcionarios de la Secretaria en cada provincia, para que sean ellos los que bajen esta política a los territorios. La red “Comprar” es básicamente una política territorial.

APU: ¿Tienen alguna dimensión de la cantidad de comercios cubiertos por la red?

SF: Es muy volátil. Estamos hablando de un gran número. Es una política constante, que apunta todo el tiempo a sumar comercios, almacenes, ferias populares. Una prueba piloto la tuvimos en Rosario, donde firmamos convenios con los almacenes. Por supuesto no estuvieron todos, pero sí un porcentaje importante.