viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Política

CONTRASENTIDOS: Los intendentes eternizados de Massa

Sharing is caring!

El proyecto que presentó el Frente Renovador y que fue impulsado por el propio Sergio Massa, preveé, entre otras cuestiones, prohibir las reelecciones indefinidas de los jefes comunales.

El artículo 8 de la iniciativa señala: “Quedan prohibidas las reelecciones indefinidas. El Intendente, los Concejales y Consejeros Escolares serán electos por medio del voto popular por la cantidad de períodos que determine cada Carta Orgànica Municipal, que en ningún caso superará los dos mandatos consecutivos”.

Si bien cabe aclarar que las leyes no son retroactivas y que si este proyecto avanzaría recién le impediría a los actuales jefes comunales ser candidatos en el año 2023, estos son los massistas que llevan más de dos períodos al frente de sus comunas:

Luis Emilio Acuña (Hurlingham): es intendente desde 2001 hasta la actualidad.

Carlos Selva (Mercedes): gobierna la ciudad desde 2003. En 2011, perdió las primarias, de lo que logró recuperarse en las elecciones generales.

Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas): en 1995 resultó electo como primer intendente del distrito. Lleva cinco mandatos.

Mario Meoni (Junín): Es intendente de la localidad de la Cuarta Sección desde el año 2003.

Humberto Zúcaro (Pilar): gobierna desde 2003 hasta la actualidad.

Gustavo Posse (San Isidro): intendente desde 1999, tras suceder a su padre, Melchor Posse. Ha sido reelecto de forma consecutiva hasta el presente.

Daniel Bolinaga (Arrecifes): Tuvo un primer mandato en 1991 y en 2003 asumió, ininterrumpidamente, como jefe comunal hasta la actualidad.

Raúl Othacehé (Merlo): Es intendente desde 1991 –entre 1999 y 2002 se desempeñó como ministro de Seguridad pero pidió licencia-.

Los massistas que ya llevan dos períodos y que si estaría vigente el proyecto que propone Massa no podría renovar.

Joaquín De la Torre (San Miguel)

Darío Giustozzi (Almirante Brown): Si bien es diputado nacional, nunca renunció a su puesto de intendente municipal.

José Eseverri (Olavarría)

Patricio Hogan (General Alvarado): Si bien es legislador provincial, no renunció a su puesto de intendente municipal.

Sandro Guzmán (Escobar): Otro de los casos que a pesar de ocupar un cargo legislativo, es diputado nacional, no renunció a la comuna.