jueves, abril 18, 2024

Nacionales

BOSSIO: “El FGS tuvo el crecimiento trimestral más alto desde su creación”

Sharing is caring!

En los tres primeros meses de 2014, su incremento fue de $54.411 millones. El valor del Fondo asciende a $383.883 millones, lo que significa un incremento del 291% desde que lo administra el Estado.

Con la ley 26.425, que entró en vigencia el 9 de diciembre de 2008, se produjo la estatización de las AFJP, que transfirieron sus fondos a la ANSES, más específicamente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Al día de la fecha, con la administración eficiente del Estado Nacional, los ahorros de todos los argentinos han alcanzado los $383.883 millones, lo que representa un crecimiento del 291,4%.

Diego Bossio, titular de la ANSES, sostuvo al respecto que “en el primer trimestre de 2014, el crecimiento del Fondo fue de $54.411 millones, lo que significó una variación trimestral de 16,5%, la mayor desde que se creó el FGS. Si se considera la variación interanual, de marzo de 2013 a marzo de 2014, el crecimiento es del 44,9%. Estamos ante el crecimiento trimestral más alto desde la conformación del Fondo. Esto pone nuevamente de manifiesto el compromiso del Estado Nacional en una administración responsable y eficiente de los ahorros de los argentinos, en beneficio de todos y contemplando las necesidades de las generaciones futuras”.

Con respecto a la composición de la cartera de inversiones del FGS, desde su creación el concepto con mayor variación positiva fue el de proyectos productivos y/o de infraestructura (2204,6%), mientras que la participación en títulos de valores extranjeros disminuyó en un 100%.

Los títulos públicos nacionales continúan con la mayor participación porcentual de los activos del FGS con el 63,9%. Los proyectos productivos y/o de infraestructura, como se dijo en el párrafo precedente, mostraron un importante incremento y al día de la fecha representan el 13,1% de los activos del Fondo, cuando en 2008 apenas llegaban al 2,2%. Un 8,7% está compuesto por acciones, un 4,1% en plazo fijo y el resto en otros activos.

Si se compara el rendimiento de la cartera de inversiones del FGS con el del Mercado de Valores (Merval) desde diciembre de 2010 hasta diciembre de 2013, los activos administrados por el Estado sacan una importante ventaja. Mientras que el Merval creció un 80,9%, el Fondo se incrementó en 115,7%. Es importante señalar que, de acuerdo a un indicador de rendimiento ajustado por riesgo, el FGS obtuvo mayor rentabilidad con el mismo riesgo que, por ejemplo, el Merval o el índice de bonos IAMC.

Sobre la administración del FGS, Diego Bossio señaló: “La ANSES administra las inversiones del FGS con total transparencia. Hemos ido 17 veces al Congreso de la Nación a dar explicaciones de cada una de las inversiones, informando a los diputados y senadores de la oposición y del oficialismo, presentando los informes, y cumpliendo con todos los controles que tiene el FGS. Esto no pasaba antes en la Argentina, cuando los fondos eran administrados por las AFJP, que cobraban comisiones altísimas y no daban ninguna explicación sobre el destino y uso de los fondos”.

Los objetivos del FGS son contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional, preservar los recursos destinados a la Seguridad Social y atenuar el impacto negativo que pudiese tener la evolución de variables económicas y sociales sobre el régimen de Seguridad Social. Constituye un ahorro ante eventualidades que pueda sufrir el sistema de seguridad social.