jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

TRABAJO: El Senado aprobó por unanimidad el Tribunal Imparcial Laboral

Sharing is caring!

Los senadores bonaerenses giraron a la Cámara de Diputados en la sesión de este jueves el proyecto que crea el tribunal imparcial que dirimirá conflictos laborales entre los gremios y el Estado provincial.

En la Comisión de Labor Parlamentaria se pudo consensuar que sea compuesto no solo por conjueces sino también por un abogado laboralista y un representante de la Universidad. Además la apelación de lo que resuelva no será ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo sino directamente ante la Corte Suprema bonaerense.

La iniciativa dispone la puesta en marcha de una Secretaría Ejecutiva que funcionará en forma permanente y será ocupada por un período de cuatro años. La titular del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, celebró la voluntad del cuerpo para implementar la iniciativa y destacó que se logró un despacho con un amplio consenso y el apoyo de los gremios estatales, lo que permitirá lograr “una salida institucional cuando se acabe la negociación entre las partes”.

El Organismo no integrará los poderes de la Provincia y deberá poseer independencia e imparcialidad para tomar decisiones. Intervendrá exclusivamente a requerimiento de las partes legitimadas por las normas de negociaciones colectivas vigentes.

En plena sesión el cuerpo se constituyó en comisión para agregar que los integrantes de la Secretaría Ejecutiva permanente del Tribunal tengan un mandato de cuatro años.

Cabe recordar que desde la reforma constitucional de 1994 hubo muchos proyectos presentados en este sentido y la creación del organismo imparcial cobró nueva fuerza luego del prolongado conflicto docente que dejó a los alumnos bonaerenses durante 17 días sin clases. En la Comisión de Asuntos Constitucionales se habían analizado tres proyectos, uno del Ejecutivo, uno del Frente Renovador y otro de la UCR. Sin embargo llegaron varios dictámenes a Labor y allí se logró unificar un proyecto que podría convertirse en ley en los próximos días.

Repudio a la violencia

El Senado expresó un profundo repudió a través de los legisladores Mónica Macha (NE), Patricio García (FPV), Jorge D’Onofrio (FR) y Carlos Fernández (UCR) a las distintas situaciones de violencia que se vivieron en los últimos con el linchamiento de personas en distintos puntos de país.

Macha y García consideraron importante señalar que los medios de comunicación deben revisar sus prácticas para promover un debate público responsable en materia de seguridad y convivencia ciudadana, y evitar la promoción implícita de estos hechos.

La Cámara Alta prorrogó por el término de un año a partir del próximo 17 de abril la vigencia de la Comisión Especial Banca de la Mujer en el ámbito de la Cámara de Senadores.