martes, abril 16, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La encuesta realizada por el PRO de Capital Federal en el distrito de Necochea y dada a conocer en forma exclusiva por el periodista Miguel Abálsamo por FM La Radio dio un dato más que interesante. Los responsables máximos de la Comisión Investigadora que intentó la destitución final del intendente Horacio Tellechea son los que tienen la imagen más negativa. Tanto el gerente de la UPC Alejandro David Issin como Alberto esnaola obtuvieron en esta encuesta los porcentajes más altos de imagen negativa. Sin dudas, todo un mensaje que está dando la comunidad del distrito.

-El Presidente del Consorcio del Puerto de Quequén ha sido criticado fuertemente por distintos medios, también por este sitio, a partir de medidas adoptadas y que no mostraban coherencia y capacidad de conducción. Sin embargo, a partir de las fuertes críticas destinadas a su persona y gestión por parte de Ecos Diarios varios comenzaron a pensar que algo bueno debe estar haciendo. Al menos con seguridad no le está abonando importantes sumas de dinero por publicidad como hicieron gestiones anteriores.

LOM

HOY 24 DE ABRIL SE CONMEMORA…

– Día de San Fidel de Sigmaringa

– Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos

2009 – Muere en Santiago del Estero el músico Sixto Palavecino. Nacido un 31 de marzo de 1915 en el monte santiagueño de la localidad de Barrancas, inserta en el departamento Salavina, y radicado en Santiago, donde vivía modestamente de su oficio de peluquero, don Sixto dedicó su vida a la defensa del idioma quichua, difundiéndolo a través de la poesía, la música, sus composiciones biling³es y sus traducciones de canciones, poemas y libros. Fue mentor y creador del Alero Quichua Santiagueño, cuyo lema es «Ama Sua, Ama Llulla, Ama Ckella» (Ni ladrón, ni mentiroso, ni holgazán), programa radial que lleva más de 30 años en el aire, con gran audiencia sobre todo en el interior provincial y cuya temática sirve para afianzar una lengua que es sinónimo de la identidad cultural del pueblo santiagueño.

2000 – Muere Alejandro Olmos

1986 – Fallece en Buenos Aires el escritor José Bianco

1980 – Muere el gran escritor Alejo Carpentier

1965 – Insurrección popular en República Dominicana

1960 – Muere don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore argentino. Nacido en Santiago del Estero el 29 de Mayo de 1876, estudió música ejecutando diversos instrumentos, entre ellos, guitarra, mandolín, violín, piano y bandurria. En el año 1905, con la «Zamba de Vargas» inicia su intensa labor de recopilación. En 1911 formó su primer Conjunto de Arte Nativo con el que recorrió el país hasta 1936, acompañado de sus bailarines, cantores y músicos que hicieron conocer por primera vez las danzas regionales, consagrándose en la Capital Federal en el Teatro Politeama en 1921, cuando mereció el entusiasta elogio del escritor Ricardo Rojas

1958 – Hugo del Carril recrea a Bernardo Verbitsky

1946 – El gobierno nacionaliza los depósitos bancarios. Con la estatización de la banca y la nacionalización de los depósitos bancarios se produce una reforma financiera que propicia un sistema crediticio al servicio de la producción. La nacionalización de los depósitos bancarios permite asegurar la justicia social y promover la redistribución del ingreso en favor de la pequeña y mediana industria que produce para el mercado interno, haciendo uso -en gran medida- de materias primas nacionales.

1943 – Frank Brown hace su última cabriola en Buenos Aires

1942 – Se inaugura el Teatro Alvear

1930 – El Zorzal le canta a los canillitas porteños

1929 – Intervención a Corrientes

1917 – Intervención a la provincia de Buenos Aires. El presidente radical Hipólito Yrigoyen interviene por decreto la provincia de Buenos Aires debido a las denuncias de fraude.

1916 – Muere en Buenos Aires el paleontólogo Pedro Scalabrini

1884 – Fundación de la ciudad de Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires

1877 – Funeral simbólico por las víctimas de Rosas

1877 – Nace en Palermo, Italia, el escritor José Ingenieros. Médico, psiquiatra, farmacéutico, escritor y catedrático Giuseppe Ingegneri fue autor de «Simulación en la lucha por la vida», «El hombre mediocre» «Al margen de la ciencia», «Hacia una moral sin dogmas», «Las fuerzas morales», «Evolución de las ideas argentinas», etc. Murió en su plenitud intelectual, a los 48 años, el 31 de octubre de 1925.

1875 – Muere en Buenos Aires la educadora Juana Manso de Noronha

1811 – Triunfo revolucionario en San José

Más efemérides…

0387 – bautismo de San Agustín, obispo de Hipona.

1479 – muere Jorge Manrique, poeta y escritor español.

1533 – nace en Dillenburg, Alemania, Guillermo de Orange-Nassau, príncipe de Orange, que encabezó la lucha por la libertad holandesa.

1581 – nace el sacerdote francés San Vicente de Paul.

1620 – nace John Graunt, estadista, fundador de la ciencia de la demografía.

1731 – muere Daniel Defoe, novelista y periodista inglés.

1743 – nace el inventor británico Edmund Cartwright.

1792 – en la noche de Marsella, Claude Joseph Rouget de Lisle compone “La Marsellesa” que será luego el himno francés.

1799 – la Asamblea Nacional Francesa encarga al ingeniero Etienne Lenoir la construcción de un prototipo de platino iridiado con dos marcas paralelas, cuya distancia es el metro, unidad de longitud.

1800 – se funda la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., la más grande del mundo.

1815 – nace en Buenos Aires Vicente Fidel López, historiador, estadista, docente, escritor.

1817 – el barón Carlos Federico von Drais presenta en Alemania el primer prototipo de lo que hoy es la bicicleta, que todavía no tenía pedales.

1827 – nace Sebastián Lerdo de Tejada, político y jurista mexicano.

1856 – nace Henri Philippe Petain, político y militar francés, considerado como un héroe nacional durante la I Guerra Mundial y condenado por traición en la Segunda Guerra.

1867 – el Ku Klux Klan celebra su primera asamblea en Nashville, EE.UU.

1870 – el Concilio Vaticano I publica la Constitución dogmatica “Dei filius”.

 

1877 – nace José Ingenieros, médico, periodista, político socialista y escritor italiano.

1897 – nace Manuel Avila Camacho, político mexicano.

1898 – España declara la guerra a los EE.UU. Perdería Cuba, Puerto Rico, las Filipinas y Guam entre otras posesiones.

1915 – los turcos asesinan a un millón y medio de armenios. Genocidio Armenio. 1916 muere el naturalista, pedagogo y periodista italiano Pedro Scalabrini.

1934 – nace la actriz Shirley MacLaine.

1942 – nace Barbra Streisand, actriz y cantante estadounidense.

1953 – Winston Churchill es nombrado caballero por la reina Isabel II.

1962 – el MIT envía por primera vez una señal de TV por satélite.

1974 – muere el actor estadounidense William “Bud” Abbott.

1980 – fracasa una misión norteamericana para rescatar a los rehenes que mantenía Irán en Teherán.

1980 – muere Alejo Carpentier, novelista, ensayista y musicólogo cubano.

1986 – muere Wallis Warfield Simpson, Duquesa de Windsor.

1990 – ambas Alemanias acuerdan la unión económica para el 1ro. de julio.

1990 – el Discovery es lanzado desde Cabo Cañaveral transportando el telescopio espacial Hubble que se ubicará en una órbita de 500 km de altura.

2002 – El Universo tiene 14.000 millones de años, según los datos proporcionados por el Telescopio Espacial Hubble, con un margen de error de 500 millones.

Efemérides culturales argentinas…

1815  – Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político e historiador Vicente Fidel López, autor de «Historia de la República Argentina». Murió en Buenos Aires el 30 de agosto de 1903.

1875  – Muere en Buenos Aires la educadora Juana Manso de Noronha, autora de «Los misterios del Plata» y de un texto escolar de historia. Fue colaboradora de Sarmiento. Nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.

1877  – Nace en Palermo (Italia) el médico, psiquiatra, escritor y catedrático José Ingenieros, autor de «La evolución de las ideas argentinas» y «El hombre mediocre». Falleció en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925.

1916  – Muere el naturalista, pedagogo y periodista italiano Pedro Scalabrini, profesor en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, fundado por el general Justo José de Urquiza. Fue creador y director del Museo de Paraná. Promovió en Buenos Aires la fundación de museos escolares y el estudio de la historia natural. Reorganizó el Museo Escolar Sarmiento, al que donó sus colecciones. Nació en Como (Italia) el 21 de diciembre de 1849.

1943  – Muere en Buenos Aires el famoso payaso Frank Brown. De noble condición, mereció el elogio de Rubén Darío y fue la delicia de chicos y grandes. Nació en Brighton (Inglaterra) el 6 de setiembre de 1858.

1960  – Muere el compositor y recopilador musical Andrés Chazarreta. Presentó en Buenos Aires un auténtico conjunto de danzas y canciones folklóricas que mereció el elogio de Ricardo Rojas. Nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876.

1986  – Fallece en Buenos Aires el notable novelista, ensayista y traductor José Bianco. Es autor de «Las ratas», «Sombras suele vestir», «La pérdida del reino» y «Ficción y realidad». Fue secretario de redacción de la revista «Sur». Nació en Buenos Aires en 1908.

2007  – Día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos. Fecha conmemorativa del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio.